• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Todo sobre la glutamina

La glutamina es uno de los suplementos deportivos más empleados en el ámbito de la musculación y en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este complemento.

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, que el cuerpo puede sintetizar a través de otras estructuras, en este caso nuestro organismo es capaz de obtener la glutamina a través del ácido glutámico, gracias a la acción de una enzima llamada glutamina sintetasa.

Se trata del aminoácido no esencial más abundante en nuestro organismo y lo encontramos ampliamente en la sangre y también en el tejido muscular, lo que ya nos advierte acerca de lo muy importante que va es para nuestra musculatura.

Se distribuye de forma abundante en alimentos como la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, no obstante, con la cocción se produce la pérdida mayoritaria del aminoácido.

Propiedades de la glutamina

Veamos a continuación cuáles son las propiedades de la glutamina y cómo actúa en nuestro organismo:

  • Neutraliza la acidez que se produce durante el ejercicio físico intenso
  • Previene la pérdida de masa muscular, siendo el aminoácido anticatabólico por excelencia
  • Permite ganar más masa muscular
  • Estimula el Sistema Nervioso Central
  • Estimula la respuesta del sistema inmune
  • Interviene en la síntesis de proteínas y la eliminación de amoniaco
  • Reduce el dolor tras el entrenamiento
  • Favorece la hidratación celular ayudando a aumentar el volumen del tejido muscular
  • Disminuye el estrés físico y mental

Todas estas propiedades actuando de forma sinérgica resultan muy importantes para que el deportista pueda disfrutar de un óptimo estado de salud y bienestar, lo que implica unos músculos protegidos y reparados y un camino más fácil hacia el éxito deportivo.

¿Cómo tomar la glutamina?

La dosis que se requiere para optimizar todos los efectos de la glutamina son 10 gramos diarios repartidos en dos tomas, no siendo útil aumentar la cantidad, no obstante, también es cierto que dichos efectos beneficiosos se observan tras un periodo continuo de complementación.

Es muy importante tomar la glutamina en los siguientes momentos del día:

  • 30 minutos después del entrenamiento: Durante el entrenamiento la glutamina se reduce drásticamente en nuestro organismo, aproximadamente en un 50 %, por eso es tan importante reponer las reservas de este aminoácido a través de la complementación nutricional, de este modo se previene eficazmente el catabolismo y se promueve una mejor recuperación muscular.
  • Antes de ir a dormir: Sabemos que el descanso es esencial para el desarrollo de la musculatura y tomar glutamina antes de ir a dormir no sólo mantendrá el efecto anticatabólico sino que además potenciará la liberación de hormona del crecimiento, cuyo pico máximo se da en las horas de sueño profundo.

¿Es segura la glutamina?

La glutamina es un complemento nutricional ampliamente seguro, no obstante, no se recomienda su uso sin supervisión médica en mujeres embarazadas o personas que presenten patologías en el hígado o riñón.

Te lo hemos explicado todo sobre la glutamina, te recordamos que para aprovechar todos sus beneficios debes seguir una dieta saludable y equilibrada y un entrenamiento adecuado, junto con los suficientes periodos de descanso.



Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad