• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Tips para comprender mejor la información nutricional

Tips para comprender mejor la información nutricional: Si quieres saber lo que comes presta especial atención a este artículo, te mostramos sencillos consejos que te permitirán valorar adecuadamente la composición nutricional de múltiples productos.

¿Qué es la información nutricional?

La información nutricional de los alimentos está regulada por un reglamento de la Unión Europea que determina que es obligatorio prácticamente en todos los productos alimentarios, que éstos se acompañen de un etiquetado que no indique únicamente los ingredientes empleados, sino la cantidad de macronutrientes presentes por unidad o por 100 gramos de alimentos, así como el porcentaje que este aporte supone en la dieta tomando como referencia la cantidad diaria recomendada (CDR).

Comprender esta información es prioritario para poder seguir una dieta saludable y equilibrada, ya que aún en la actualidad numerosos productos incluyen reclamos publicitarios en su envase que no se corresponden con la realidad que muestra su composición nutricional.

En algunos productos, la información nutricional es más extensa y se puede llegar a incluir la cantidad de vitaminas y minerales que se aportan por 100 gramos de alimento. Toda esta información nos ayudará a discernir si el producto que queremos adquirir es de calidad y adecuado para una buena alimentación.

Tips para comprender mejor la información nutricional

Ser capaces de valorar la idoneidad de la composición nutricional de un determinado producto es simplemente una cuestión de práctica, una práctica en la que nos debemos iniciar precisamente en el momento de acudir al supermercado.

En un principio esto puede resultarte complejo, pero nada más lejos de la realidad, a continuación te exponemos unos consejos que te ayudarán enormemente a valorar el aporte nutricional de múltiples productos:

  • Listado de ingredientes: En este listado aparecen todos los ingredientes empleados para la elaboración del producto. El primero en aparecer es el que se ha utilizado en mayor concentración, seguidamente se nombrarán todos en función de la cantidad empleada, de más a menos. Por ejemplo, si un producto se anuncia bajo el eslogan “jalea real pura” y el primer ingrediente que aparece en el listado es miel, sabremos que no estamos ante un producto que verdaderamente nos ofrece lo que anuncia.
  • Valorar el aporte calórico: En la tabla nutricional el primer valor que se especifica es el número de calorías por 100 gramos y por ración o unidad. Para valorar si el producto es adecuado para una alimentación saludable no nos debemos fijar tanto en las calorías que nos aporta sino en el resto de los nutrientes. Por ejemplo, la avena aporta 375 calorías por cada 100 gramos, un índice calórico nada despreciable, no obstante, su valor nutricional es óptimo.
  • Cuidado con las grasas saturadas: El producto también debe indicar en la tabla nutricional cuántas grasas aporta, pero eso no es todo, debe especificar qué cantidad de esas grasas son grasas saturadas (más nocivas para la salud). El aporte de grasas saturadas debe ser mínimo en comparación con el aporte de grasas totales.
  • Valorar la complejidad de los hidratos de carbono: En la actualidad sabemos que los hidratos de carbono no son inadecuados si su calidad es óptima, para ello, deben ser complejos y de absorción lenta. Para valorar esto en la tabla nutricional nos deben especificar qué cantidad del porcentaje total de carbohidratos está formada por azúcares (el valor debe ser mínimo) y también la cantidad de fibra que aporta el alimento. Es importante que el porcentaje de fibra sea alto y el de azúcares sea bajo.
  • Menos sal, más salud: Otro aspecto que debe indicarse en la composición nutricional es el sodio presente por 100 gramos de alimento y por ración, obviamente, cuanto menos sodio incorporemos a nuestro organismo, podremos gozar de mayor salud.

En el caso de las proteínas, únicamente se indica la cantidad aportada pero no los aminoácidos presentes, por lo tanto no podemos realizar una revisión tan exhaustiva como en el caso de las grasas o los carbohidratos, no obstante, esperamos que con estos tips para comprender mejor la información nutricional puedas empezar a comer mejor desde el momento en el que acudes a realizar la compra.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad