¿Por qué son tan importantes las proteínas?

Publicado el 10 noviembre, 2016 | Sin categoría

¿Por qué son tan importantes las proteínas? : Los complementos nutricionales a base de proteínas son los más utilizados en el ámbito deportivo, en este artículo te explicamos por qué este macronutriente es tan importante para nuestra salud y rendimiento.

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de varios, cientos o miles de aminoácidos y su principal función en nuestro organismo es la función estructural, es decir, nuestro cuerpo utiliza las proteínas para formar estructuras.

Las proteínas  no sólo forman y reparan el tejido muscular, sino también la piel, las uñas, los órganos, el cabello, los huesos, las hormonas y los anticuerpos del sistema inmunológico.

Como veremos más adelante, las proteínas ofrecen múltiples virtudes a los deportistas pero veamos ahora cuáles son las funciones básicas que realizan en nuestro organismo:

  • Las proteínas dan forma y sujeción al cuerpo
  • Las proteínas permiten el movimiento de las fibras musculares, su contracción y relajación
  • Permiten el funcionamiento del sistema inmunitario y constituyen las células de defensa o glóbulos blancos
  • Son necesarias para el transporte de sustancias tan importantes como el oxígeno
  • Forman las enzimas digestivas

Sin un adecuado aporte proteico, no es posible que nuestro organismo pueda realizar sus funciones vitales.

Proteínas para deportistas

Como mencionábamos en la introducción de este artículo, los complementos nutricionales más empleados en el ámbito deportivo son aquellos a base de proteínas, veamos a continuación por qué este nutriente es tan importante para los amantes del ejercicio físico:

  • La proteína es el macronutriente que más sacia nuestro apetito, haciéndonos sentir satisfechos, nos ayuda a controlar nuestro apetito y a evitar que tengamos la necesidad de picotear entre horas. De hecho, algunos estudios han sugerido que un aumento del 25 % de proteínas en la dieta reduce los antojos en un 60 %.
  • La proteína es el nutriente que más calorías requiere para ser digerido, así, ingerir proteínas implica también gastar calorías en la digestión de las mismas.
  • Cuando queremos perder grasa sólo hay una herramienta eficaz para mantener el tejido muscular y es ingerir las suficientes proteínas. Es muy importante proteger el músculo en el proceso de perder peso, ya que el tejido muscular necesita de calorías para su mantenimiento y por lo tanto conservarlo nos ayudará a adelgazar más fácil y saludablemente.
  • La proteína es el único nutriente que interviene en la formación de nuevo tejido muscular y en la reparación del mismo, aunque aquí debemos mencionar que para que el músculo funcione son necesarios los hidratos de carbono.

¿Cómo debemos obtener las proteínas que necesitamos?

Nuestra principal fuente de proteínas debe ser una dieta saludable y equilibrada a través de la cual podamos obtener proteínas tanto de origen animal como vegetal, no obstante, los deportistas en numerosas ocasiones tienen requerimientos proteicos imposibles de cubrir completamente a través de la alimentación, entonces es cuando debemos recurrir a los complementos nutricionales a base de proteínas.

Ahora ya sabes por qué son tan importantes las proteínas y por qué esta importancia cobra aún un mayor sentido en el ámbito deportivo, por lo tanto no dudes en brindarle a tu organismo el aporte necesario de este macronutriente.

MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra....Breaking your limits

One Response to ¿Por qué son tan importantes las proteínas?

  1. Hector fonseca says:

    Siempre de gran ayuda sus comentarios, no me obsesiona el peso pero acabo de llegar a los 90kg, soy 31 de cintura, mido 1.75m y tengo 56 años, feliz dia!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *