Suplementos nutricionales para aumentar la energía

Publicado el 27 septiembre, 2017 | Nutrición Deportiva, Sin categoría

Suplementos nutricionales para aumentar la energía: ¿Necesitas más energía en tu entrenamiento y tu vida diaria? En este artículo te hablamos de todos aquellos complementos que puedes utilizar para sentirte mejor.

¿Cómo actúan los suplementos nutricionales para aumentar la energía?

Existen numerosos productos, naturales y seguros, que nos ayudan a sentirnos más activos y con mayores niveles de energía. Cada uno de los mismos puede actuar de una forma u otra dependiendo de los principios activos que contenga.

Entre los múltiples suplementos nutricionales para aumentar la energía  podemos encontrar sustancias que aumentan nuestra vitalidad a través  distintas vías de acción, algunos ejemplos son los siguientes:

  • Tonificantes del Sistema Nervioso Central: Podemos encontrar estimulantes del Sistema Nervioso Central en múltiples plantas, como por ejemplo el café, el cacao o la guaraná. Estas sustancias aumentan los niveles de energía disponibles para la actividad motriz (movimiento voluntario), la actividad cognitiva (procesamiento mental de la información), y además refuerzan la vigilia, la alerta y la atención.
  • Plantas adaptógenas: Las plantas adaptógenas aportan fitonutrientes que ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental, permitiendo aumentar la resistencia al estrés y al esfuerzo físico. Las sustancias adaptógenas son en esencia plantas muy eficaces para mantener el equilibrio de todo el organismo y generar mayor salud y bienestar. Algunos ejemplos de los adaptógenos más utilizados son el ginseng siberiano y el ginseng coreano.
  • Nutrientes que mejoran los procesos bioquímicos: Son prácticamente innumerables los procesos químicos que tienen lugar en nuestro organismo pero en este caso estamos haciendo referencia a aquellas vías metabólicas que nos permiten aprovechar todos los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos, por lo tanto optimizando este proceso obtendremos también mayor energía. Algunas vitaminas se utilizan para aumentar la vitalidad, este es el caso de las vitaminas del complejo B, aunque también podemos optar por otros productos como el piruvato, siendo este el ácido que se obtiene de la glucosa y que inicia el ciclo de Krebs para la obtención de energía ATP.

Obviamente no es posible determinar qué tipo de productos son los más recomendables ya que esto dependerá de cada persona y de las necesidades que presente.

¿Cómo tomar adecuadamente los suplementos nutricionales para aumentar la energía?

Existe una recomendación básica para cualquier complemento nutricional pero a la vez de gran importancia: nunca debe excederse la dosis máxima y nunca deben utilizarse estos productos como sustitutos de una alimentación saludable y equilibrada.

Debemos también mencionar que debemos hacer un uso moderado de los tonificantes del sistema nervioso central, como por ejemplo la cafeína, ya que si bien mejoran el rendimiento pueden provocar nerviosismo, insomnio e incluso tolerancia.

Si optamos por estos productos conviene tomarlos solo aquellos días en los que verdaderamente necesitemos un extra de energía para poder llevar a cabo todas las tareas cotidianas. Una buena idea en este caso es tomarlos como parte de la suplementación pre entreno.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Podemos concluir que la toma de suplementos nutricionales para aumentar la energía es una excelente opción para mejorar el rendimiento y la vitalidad, siempre que este consumo se realice de forma responsable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *