¿Sientes que no eres capaz de ganar más músculo? En este artículo te brindamos diversos consejos que te permitirán salir de esta situación para seguir aumentando el tejido muscular.
Ingredientes imprescindibles para la hipertrofia muscular
La hipertrofia muscular es el objetivo de muchas personas que acuden por primera vez a un gimnasio o que ya llevan un tiempo entrenando, pero también se trata de un proceso complejo que requiere de esfuerzo, constancia y paciencia.
En ocasiones es posible que a pesar de un duro entrenamiento no podamos observar progresos significativos, pero antes de indicarte qué puedes hacer para solucionar este estancamiento es necesario que verifiques que estás haciendo lo adecuado para ganar masa muscular:
- Es necesario un entrenamiento bien planificado y una rutina que te permita ganar fuerza de forma progresiva, es decir, debes asegurarte que paulatinamente puedes aumentar las cargas así como las repeticiones.
- El descanso es imprescindible para la ganancia de masa muscular, debes tomarte de 1 a 2 días semanales para descansar entre las sesiones de entrenamiento, del mismo modo, es imprescindible que duermas como mínimo 6-8 horas cada noche, sin interrupciones.
- Para ganar músculo necesitas un superávit calórico que potencie especialmente las proteínas. Del mismo modo necesitas mantenerte hidratado, bebe como mínimo 2 litros de agua al día.
- Asegúrate de que las cargas que empleas te permiten ejecutar adecuadamente la técnica del ejercicio, de lo contrario te resultará aún más difícil ganar músculo ya que estarás acortando el rango de movimiento articular y no podrás ejercitarte de forma eficaz.
¿Qué hacer si te has estancado en el proceso de hipertrofia muscular?
Es posible que te hayas estancado en el camino hacia tus objetivos a pesar de cumplir religiosamente los requisitos que hemos nombrado con anterioridad, si ese es el caso, presta especial atención a estos consejos:
- Fuerza a tu organismo a salir de su zona de confort para que así las fibras musculares puedan recibir un mayor estímulo y responder mejor a él. Debes cambiar de rutina de forma periódica y variar los ejercicios así como el tipo de maquinaria que estés empleando.
- Si a pesar de seguir con regularidad la planificación de tu entrenamiento observas que no progresas y no puedes levantar cargas mayores, quizás necesitas incorporar un día más de descanso semanal. Si los músculos no tienen tiempo de recuperarse, difícilmente van a poder aumentar de tamaño.
- Si inicialmente ganabas músculo con una dieta hipercalórica y ahora observas que te has estancado, una posible solución es aumentar aún más las calorías de tu dieta, recuerda, cuanto más grande es un músculo, más energía necesita tu cuerpo, especialmente si no quieres detener el crecimiento muscular.
- Exígete cada día más, cada sesión de entrenamiento debe tener el objetivo de superar la sesión anterior, este es el método más rápido para que tus músculos no dejen de recibir los estímulos adecuados y no dejen de crecer.
- Prefiere los ejercicios multiarticulares a los ejercicios de aislamiento. Los ejercicios compuestos te permiten trabajar con una mayor carga e intensidad y por lo tanto favorecen en mayor grado la hipertrofia muscular.