• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

¿Qué es la telomerasa?

Nuestro cuerpo posee mecanismos que siendo modificados podrían permitir la juventud eterna, descubre cómo actúa la telomerasa.

Los telómeros, la estructura de nuestro ADN

Para poder hablar acerca de la telomerasa y su función es importante definir antes qué son los telómeros y qué funciones cumplen.

En cada una de nuestras células encontramos 23 pares de cromosomas, los cromosomas son las estructuras que contienen nuestra información genética o ADN, debido a que este contenido resulta vital para la vida, los cromosomas (concretamente sus extremos) están protegidos por otras estructuras, que son los telómeros.

Los telómeros permiten aportar integridad estructural a los cromosomas, posicionarlos adecuadamente y permitir una replicación cromosómica precisa.

Si los telómeros no modificaran su estructura podríamos tener una vida más larga y en mejores condiciones, no obstante, cada vez que una célula se divide los telómeros se van desgastando, ya que actúan a modo de un reloj molecular celular, con cada división celular, su longitud es más corta.

Cuando los telómeros se acortan hasta llegar a una determinada longitud las células dejan de dividirse y mueren, empleando un proceso llamado apoptosis celular.

¿A caso no se pueden modificar los telómeros para vivir más tiempo? Aquí entra en juego la telomerasa.

¿Qué es la telomerasa?

La telomerasa es la enzima que controla los telómeros, ha sido objeto de numerosos estudios que sugieren que esta enzima es capaz de revertir el envejecimiento prematuro, ya que la telomerasa añade a los cromosomas varias copias de ADN.

Se trata de una enzima capaz de reparar los telómeros, por eso está presente en el desarrollo embrionario, pero al nacer se deja de producir. Su mecanismo de acción se distingue en dos consecuencias muy distintas:

  • La telomerasa otorga una capacidad ilimitada de réplica a las células madre o células troncales.
  • La telomerasa es la responsable de la inmortalidad de las células tumorales o cancerígenas.

Este hecho tan dispar hace que los estudios que se llevan a cabo con esta enzima sean complejos, ya que una alteración de la misma se vincula estrechamente con el cáncer.

La telomerasa y el cáncer

Como apuntábamos anteriormente esta enzima es la responsable de la replicación ilimitada de las células cancerígenas.

Generalmente cuando una célula sufre estrés se pone en marcha el proceso de apoptosis celular, entonces, la célula inicia diversos procesos que concluyen con su muerte.

Una célula cancerígena en cambio es aquella capaz de sobrevivir al estrés celular y capaz de evitar el mecanismo de apoptosis celular, ¿por qué?, las últimas investigaciones apuntan a la actividad de la telomerasa, que al actuar reparando los telómeros, permitiría que las células cancerígenas se dividieran de forma ilimitada.

No obstante, entre las múltiples investigaciones que se están llevando a cabo podemos resaltar que algunas de ellas persiguen una manipulación de la telomerasa que permita vivir más tiempo y con un mejor estado de salud, evitando los procesos cancerígenos.

¿Cómo permanecer joven más tiempo?

La manutención o destrucción de los telómeros depende en un 20 % de la herencia genética y en un 80 % de los factores ambientales, los siguientes, acortan los telómeros:

  • Estrés
  • Falta de ejercicio
  • Tabaco
  • Mala alimentación
  • Obesidad

Por lo tanto, no sólo la telomerasa, enzima de la eterna juventud, puede darnos las claves para una vida plena y saludable, sino que para lograr este estado es necesaria una buena alimentación y ejercicio físico acompañado de hábitos de vida saludables.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad