• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

Los reguladores de acidez y el ph de los alimentos

Los reguladores de acidez, también llamados de agentes reguladores de ph, son aditivos alimenticios utilizados para modificar o mantener el ph de los alimentos. Pueden ser ácidos orgánicos o minerales, bases, agentes de neutralización o agentes tapón. El ph se refiere a una medida que indica si una solución líquida es ácida (ph < 7, a 25 °C), neutra (ph = 7, a 25 °C), o básica/alcalina (ph > 7, a 25º C). Una solución neutra sólo tiene el valor de ph = 7 a 25 °C, lo que implica variaciones del valor medido conforme la temperatura. Los reguladores de acidez son usados para alterar y controlar la acidez o alcalinidad de un nivel específico importante para el procesamiento, sabor y seguridad alimenticia. El control inadecuado del ph puede resultar en surgimiento de bacterias indeseables en el producto que podría ser un peligro potencial a la salud.

Importancia de los reguladores de acidez

  • Son sustancias que alteran o controlan la acidez o la alcalinidad de los géneros alimenticios. Estas sustancias pueden tener la función de neutralizar o de equilibrar el efecto de los ácidos, como es el caso del bicarbonato o carbonato ácido. Este producto es usado frequentemente en la panificación ya que cuando mezclado con ácido, se libera dióxido de carbono, que promueve el crecimiento de las masas.
  • Los reguladores de acidez son usados para equilibrar el dulce de la bebida y tienen efectos en el sabor. Son, también, utilizados para el control de la acidez. Ayudan, también, a prevenir el desarrollo de organismos susceptibles de provocar intoxicaciones.
  • Son normalmente sustancias englobadas en el grupo de los antioxidantes y sinérgicos, que bajan el ph de la ración y los contenidos indeseables.

Nuestro paladar es capaz de reconocer sólo grandes diferencias en el ph en los sistemas alimenticios complejas. Un producto ácido tiene un gusto agrio, mientras un producto alcalino tiene un gusto amargo. Algunos ejemplos de alimentos ácidos son las frutas cítricas (como naranja y limón), zumo o yogurt; y ejemplos de productos alcalinos son la soda, el huevo y el fermento.

Algunos reguladores de acidez

  • El ácido cítrico aumenta la actividad de muchos antioxidantes, pero no es un antioxidante, por sí sólo. Es usado sobre todo como un regulador de acidez, así como compuesto aromatizante. Además, aumenta la consistencia de gel, en mermeladas y disminuye el oscurecimiento enzimático en frutas y frutas.
  • El acetato de calcio tiene varias funciones. Es usado en algunos alimentos como un agente espesante (mezclas de pasteles, budines, rellenos para tartas), pero puede actuar como un componente en el control del ph del alimento durante el procesamiento, como un preservativo para evitar el crecimiento microbiano.
  • El ácido fumárico es añadido a los alimentos como un regulador de acidez y como aromatizante. Es usado en panes, zumos de fruta, rellenos para tartas, aves, vino, compotas, o jaleas.

La legislación exige que todos los reguladores de acidez añadidos, como todos los aditivos alimenticios deben ser declarado en los envases de los alimentos por su categoría con el nombre y su código; y son importantes observarlos a adquirir alimentos en el supermercado.


1 comentario
  1. Marco Moscoso Miranda
    Marco Moscoso Miranda
    21 enero, 2018 a las 1:23 pm

    Me gusto mucho leer sobre los reguladores de acidez y el papel que cumplen en la regulacion de ph en los alimentos.Me gustaria conocer un poco mas sobre reguladores de acidez en vinos. Gracias.

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad