• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 91 060 95 33
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Aminoácidos ramificados o BCAA: ¿sabes utilizarlos? Analizamos los mejores productos

los mejores aminoácidos ramificados o BCAA

Sea el intra-entreno o el post-entreno, combate la fatiga y recupérate mejor con los mejores aminoácidos ramificados o BCAA.

Sabemos cuán cruciales son los aminoácidos para nuestro cuerpo y también está bien documentada la importancia de la proteína para los músculos y las demás funciones del cuerpo. Las proteínas se crean a partir de grandes cadenas de aminoácidos, incluidos los mejores aminoácidos ramificados o BCAA y juegan un papel importante en varias funciones del cuerpo como  construir músculo, glóbulos rojos y otras moléculas.

El cuerpo humano puede producir todos menos 9 de estos: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, histidina y valina, también conocidos como aminoácidos esenciales (EAA). Entre ellos están los BCAA, que son 3 aminoácidos esenciales leucina, isoleucina y valina.

Algunos de los beneficios de los BCAA son:

  • Reducción de la fatiga muscular,
  • Recuperación más rápida y,
  • Aumento en la síntesis de proteínas musculares.

Desde ya, las reservas agotadas de los mejores aminoácidos ramificados o BCAA en el cuerpo podrían conducir a la pérdida de masa muscular, que es cada vez más evidente cuando el cuerpo tiene un déficit calórico o durante ciertos momentos de mucho estrés.

Cuando entrenas intensamente, los BCAA se agotan de los músculos a un ritmo más rápido. Tomarlos después del entrenamiento o con un batido de intra-entreno reducirá el daño y recargará los músculos más rápido, procurando mantener en esencia un estado anabólico.

Algunos productos también agregan:

  • L-glutamina, para potenciar la recuperación muscular.
  • L-citrulina para la vasodilatación y aumento de óxido nítrico (NO).
  • L-arginina para reducir la fatiga muscular.
  • Taurina, para proveer energía

En general también se mezclan necesariamente con electrolitos y vitaminas para cubrir todas las necesidades del atleta, especialmente del culturista.

¿Por qué tomar un suplemento de BCAA?

A continuación se presentan algunas formas en que los tres aminoácidos ramificados pueden ayudarte a mantenerte como quieres, como un culturista o atleta fitness con la composición corporal que deseas.

La síntesis de proteínas:

Los aminoácidos de cadena ramificada estimulan la síntesis de proteínas musculares desde el propio proceso metabólico

  • La matemática básica para la masa muscular = tasa de síntesis de proteínas – tasa de descomposición de proteínas.

Cuando la tasa de síntesis es más alta que la de descomposición, ganas músculo. Entonces, un aumento mediante la estimulación en la síntesis de proteínas puede ayudarte a agregar músculo de calidad.

Reducción de la fatiga:

Los BCAA se mueven a través de la sangre hacia el cerebro y reducen la producción de serotonina en la parte interior, lo que reduce la fatiga mental y física.

Este efecto ayudará a minimizar la fatiga y hará que dure más tiempo durante tus entrenamientos.

Mejo rendimiento al entrenar:

  • Los BCAA compiten con el aminoácido ‘triptófano’ para ingresar al cerebro, donde el triptófano se convierte en el neurotransmisor serotonina.
  • Un aumento en los niveles de serotonina significa que no podrás esforzarse tanto. Desde este punto de vista, la suplementación con BCAA reduce la cantidad de triptófano, que atraviesa la barrera hemato-encefálica,  reduciendo la cantidad de serotonina producida y, eventualmente, permitiéndote obtener más ganancias.

Fortalece tus defensas inmunológicas:

  • El sistema inmune necesita todo el apoyo que pueda obtener para evitar enfermedades y virus de temporada. Los mejores aminoácidos ramificados o BCAA son famosos por ofrecer el apoyo que todo tu cuerpo necesita para prosperar.

Reduce el DOMS:

  • Si luchas contra dolor muscular de aparición tardía, en los días posteriores a un entrenamiento, la suplementación con BCAA podría ser la cura. Esto es causado por desgarros de microtejidos que ocurren cuando levantas pesas.

¿Por qué evitar la deficiencia de aminoácidos?

¿Sabes lo que una deficiencia de aminoácidos puede hacerle a tu cuerpo, especialmente si eres un atleta activo?. Es a menudo el resultado de comer menos alimentos ricos en proteínas.

Sin los aminoácidos necesarios como los BCAA, tu cuerpo luchará con el metabolismo. Además, tendrá problemas para tratar de construir masa muscular.

Los síntomas que surgen de la falta de suficientes aminoácidos en el cuerpo, que se soluciona tomando BCAA para el culturismo, son:

  • Reducción en el enfoque mental.
  • Niveles de energía reducidos.
  • Dificultad para perder peso.
  • Dolor en los músculos, articulaciones y huesos.
  • Heridas que tardan demasiado en sanar.
  • Mayor posibilidad de enfermedades.
  • Menos aminoácidos absorbidos activados por insulina
  • Menos fuerza y potencia.

La pérdida de masa muscular magra puede ser bastante angustiosa para cualquier culturista.

Hay momentos en los que necesitarás tomar un descanso de tu rutina o programa de entrenamiento. Cuando esto suceda, aumentará sus posibilidades de experimentar pérdida de masa muscular magra.

Al consumir BCAA mantendrás una estrategia muy eficaz para abordar este problema [1].

  • La forma en que lo hace es luchando contra los efectos de la deficiencia de aminoácidos.
  • Por otro lado, tomar la cantidad correcta de BCAA recomendada por un médico o nutricionista te hará pasar más tiempo en el gimnasio que en el hospital.

Recuerda que, los BCAA funcionan de manera diferente a las bebidas proteicas normales; porque se absorben mucho más rápido y llegarán directamente a las áreas que los necesitan. Son de acción rápida y brindan beneficios inmediatos tanto a hombres como a mujeres cuando el stock o depósitos de los mismos están reducidos.

¿Hay una disputa BCAA vs Whey?

Independientemente de todos los beneficios de los mejores aminoácidos ramificados o BCAA, hay muchos escépticos que dicen que son demasiado caros y que incluso puedes obtenerlos de la proteína de suero.

Para tener claro,

  • La proteína de suero se digiere rápidamente, se necesitan unas pocas horas para que todos los aminoácidos se descompongan y se absorban en el torrente sanguíneo.
  • Los aminoácidos presentes en los suplementos de BCAA son de forma libre, no requieren digestión y se absorben rápidamente en el plasma, empezando a trabajar inmediatamente.

Aminoácidos ramificados o BCAA: Ratios

Se han diseñado suplementos de BCAA con proporciones de aminoácidos ramificados, desde 2:1:1 hasta 10:1:1. ¿Cuál es la mejor proporción de BCAA?

Como los diferentes suplementos contienen diferentes proporciones de estos tres aminoácidos críticos, existe mucha confusión acerca de qué proporción de cada aminoácido es la mejor.

Observa, al referirnos a los aminoácidos ramificados cada uno tiene un afloramiento bifurcado que se asemeja a una rama. Además de ser especiales por su estructura, también lo son por muchas otras razones.

Independiente de las propiedades de los otros dos compuestos, de los tres, la leucina es el que juega uno de los papeles más críticos en la señalización del crecimiento muscular.

En términos más “científicos”, la leucina activa la vía mTOR, que acelera la síntesis de proteínas musculares y, por lo tanto, el crecimiento muscular.

Debido a que la leucina es tan crítica para el crecimiento muscular, debe asegurarte de usar un producto BCAA que tenga más leucina que sus contrapartes, la isoleucina y la valina.

Mucha gente asume que, dada la función fundamental de la leucina en el crecimiento muscular, un suplemento con una proporción de BCAA de 10:1:1 es cinco veces mejor que uno con una proporción de 2:1:1.

Nuestro consejo es seleccionar entre los mejores aminoácidos ramificados o BCAA que usan una proporción de BCAA de 2:1:1 que proporcionan al menos 1 gramo de isoleucina y 1 gramo de valina por dosis.

Ahora bien, si trabajas duro y, quizás en alto rendimiento ganancias óptimas, podrás pensar en al menos 3 gramos de leucina por dosis y, esto significa 5 gramos de BCAA con un ratio 2:1:1, aunque un producto completo con un ratio 12:1:1 podría funcionar perfecto para un desarrollo muscular descomunal.

Aminoácidos ramificados o BCAA: los ingredientes

Algunas tendencias incluso sugieren que renuncies a los otros dos BCAA y simplemente tomes leucina. Ese es un gran error, porque los aminoácidos ramificados trabajan en sinergia.

Durante el ejercicio, el cerebro absorbe grandes cantidades de triptófano. El triptófano se convierte en el cerebro en 5-hidroxitriptamina (5-HT), más conocida como serotonina.

Tener niveles más altos de serotonina durante el ejercicio le indica al cerebro que el cuerpo está fatigado, lo que conduce a una reducción de la fuerza y ​​la resistencia muscular [2].

La valina compite con el triptófano por la entrada al cerebro. Por lo general, la valina gana. Esto significa que cuando tomas el aminoácido valina antes y/o durante los entrenamientos, menos triptófano ingresa al cerebro para convertirse en serotonina.

Esto permite que tus músculos se contraigan con más fuerza durante más tiempo antes de fatigarse. En otras palabras, puedes hacer más repeticiones, recuperarte más rápido entre series y mantener una mejor fuerza y ​​resistencia en la última parte de tus entrenamientos.

La valina también puede ayudarlo a mantenerse más alerta y mantener su cerebro más activo durante el día cuando no está haciendo ejercicio.

Obtener la proporción óptima no solo es importante para el culturismo. Si está interesado en maximizar la pérdida de grasa. Aquí es donde entra en juego el aminoácido isoleucina, que parece jugar un papel importante en proporcionar a los suplementos de BCAA sus beneficios para quemar grasa [3].

Esto se debe a la capacidad de la isoleucina para activar receptores especiales, conocidos como PPAR, que aumentan la quema de grasa e inhiben el almacenamiento de grasa.

Por tanto ya sabes que la proporción 2:1:1 es la considera completa, tanto para obtener energía, perder grasas e, incluso crecer.

¿Cuáles son los mejores aminoácidos ramificados o BCAA?

Independiente al ratio o calidad de los suplementos, saber seleccionar el mejor BCAA para tu refuerzo anabólico es clave en el proceso de desarrollar la mejor composición corporal posible.

La calidad y pureza de los mejores aminoácidos ramificados o BCAA puede hacer la diferencia, sin embargo, dejamos a vuestro criterio coger la solución nutricional que buscas, basándote en lo que describimos en el presente artículo.

  • Nuestros científicos se propusieron desarrollar una fórmula completa como el BCAA 12:1:1 – 800G, que sin duda por su concentración e ingredientes complementarios puede darte lo mejor para construir músculos de calidad.
  • Scitec Nutrition no ha escatimado esfuerzos para desarrollar su BCAA Xpress, que con su proporción 2:1:1 se ha popularizado, sobre todo para lograr que logres tener la energía necesaria para cada contracción, sobre todo en las series finales.
  • Entre los mejores aminoácidos ramificados o BCAA no pudo dejar de estar la estrella de Optimum Nutrition, el Gold Standard BCAA Train+ Sustain, una fórmula completa y enriquecida con los mejores nutrientes para mantener la salud, además del desarrollo muscular.
  • Olimp Sport si se ha pasado con su BCAA Xplode, un aporte nutricional de calidad, que además ha sumado a su fórmula la mejor L-glutamina, lo que amplía sus propiedades. Por ello y la garantía de calidad, es uno de los más populares del mercado.
  • Para completar la lista, añadimos al Synchro BCAA + Sustamine Drink de AmixPRO, un polvo refrescante con un ratio específico de 45:25:30, diseñado por los científicos de esta marca exclusiva con la patente Sustamine®, un ingrediente infalible para la recuperación y desarrollo muscular.

BCAA 12:1:1 – 800G de MM Supplement

Diseñado por MASmusculo, este producto con una composición especial fue fabricado en las mejores instalaciones y, con materias primas premium, lo que le da confiabilidad y efectividad en su uso, muy apreciado entre personas activas y atletas profesionales.

Tipo BCAA Ramificados
Presentación 800 g en polvo
Servicio 10 g
BCAA 5000 mg (12
Vitamina B6 0,33 g
Dosis tomar 20 g (2 cazos) en un vaso mezclador con 250ml antes de entrenar y la otra toma al finalizar el entreno

Propiedades:

  • Reduce la fatiga durante los duros entrenamientos.
  • Acelera el proceso de recuperación.
  • Mejora la regeneración de los tejidos.
  • Maximiza la recuperación

Gracias a sus BCAA y su vitamina B6 tienes el soporte ideal para trabajar a alta intensidad. Sin dudarlo puede ser una de las mejores pastillas de omega 3 por sus propiedades o por su gran capacidad de absorción y asimilación.

BCAA Xpress de Scitec Nutrition

Con casi la tercera parte del músculo, los aminoácidos esenciales y mucho más, los ramificados añadidos a este producto diseñado por Scitec Nutrition se sienten fantásticos a la hora de seleccionarlo como suplemento clave para la recuperación, sobre todo por su rápida absorción y efectividad.

Tipo BCAA Ramificados
Presentación 800 g en polvo
Servicio 7 g
L-leucina 2500 mg
L-Isoleucina 1250 mg
L-valina 1250 mg
Dosis tomar 1 dosis diaria con 250 ml de agua, leche o zumo, agitando bien parauna mejor disolución. Sirve para antes de entrenar, después de entrenar o antes de dormir

Propiedades:

  • En el intra o post-entreno, es genial para quebrar el catabolismo, mientras te provee la energía extra para entrenar.
  • Un mejor rendimiento, te permite desarrollar mejores músculos en el menor tiempo.
  • Es muy apreciado por su sabor y disolución.

Su principal propiedad es otorgar la recuperación muscular y nerviosa en mejores condiciones, mientras promueve la síntesis proteica hora a hora.

Gold Standard BCAA Train+ Sustain de Optimum Nutrition

Optimum Nutrition al añadir su marca de prestigio “Gold Standard” a su BCAA Train + Sustain ha generado no solo popularidad, sino algo más que una fórmula específica para todo atleta de alto rendimiento, es en definitiva un pacto nutricional que puede ser el sostén que faltaba dentro de una dieta deportiva.

Tipo BCAA Ramificados
Presentación 266 g en polvo
Servicio 9,5 g
L-leucina 2,6 g
L-Isoleucina 1,2 g
L-valina 1,2 g
L-glutamina 1 g
Vitamina C 80 mg
Rhodiola rosea 200 mg
Cloruro 184 mg
Magnesio 114 mg
Zinc 10 mg
Dosis tomar 1 dosis diaria con 350 ml de agua fría

Propiedades:

  • Está enriquecida con vitaminas y minerales, que impulsan tanto el rendimiento, como la recuperación, con un envíon de potencia tal, que el atleta recibe una dosis extra para su sistema inmune.
  • Funciona como energético cuando faltan los hidratos de carbono.
  • Trabaja sobre los músculos, desde el propio momento del entrenamiento, reduciendo el catabolismo y promoviendo la hipertrofia muscular.
  • Hidrata al cuerpo cuando más necesidad.

El diferencial de incluir el Wellmune®, un ingrediente patentado obtenido de la levadura de cerveza y el aporte que le da la vitamina C, como la Rhodolia Rosea a su formulación, lo diferencia como uno de los mejores aminoácidos ramificados o BCAA reconocidos.

BCAA Xplode de Olimp Sport

Olimp Sport es una marca internacional que dispone solo de materias primas de calidad, por tanto uno de los mejores aminoácidos ramificados o BCAA del mercado es el BCAA Xplode, un producto fuera de serie que sin duda está siendo bien valorado por los entusiastas del fitness y culturismo.

Tipo BCAA Ramificados
Presentación 1000 g en polvo
Servicio 10 g
L-leucina 3 g
L-Isoleucina 1,5 g
L-valina 1,5 g
L-glutamina 1 g
Vitamina B6 2 mg
Proteínas 5,1 g
Dosis tomar 1 dosis diaria con 200 ml de agua

Propiedades:

  • Permite mantener un entorno anabólico positivo.
  • Acelera la recuperación, reponiendo el glucógeno muscular en el post-entreno.
  • Aumenta las defensas del organismo y del sistema intestinal, lo que favorece la salud del atleta.

Su alta calidad, permite que obtengas del suplemento un aporte adecuado de beneficios, que te permite mantener el alto rendimiento como el desarrollo corporal que uno desea.

Synchro BCAA + Sustamine Drink de AmixPRO

Los científicos de Amix Nutritiion desarrollaron uno de los mejores aminoácidos ramificados o BCAA de los últimos tiempos. El Synchro BCAA + Sustamine Drink además de ser sabroso y refrescante, es tan perfecto para la recuperación que es eficaz en esas etapas de construcción muscular, donde entrenas más duro que nunca.

Tipo BCAA Ramificados
Presentación 300 g en polvo
Servicio 10 g
L-leucina 4050 mg
L-Isoleucina 2700 mg
L-valina 2250 mg
L-Alanyl L-glutamina 1 250mg (Sustamina)
Dosis tomar 2 scoop de 10 g diaria con 250 ml de agua después de entrenar

Propiedades:

  • El ratio especial 45:25:30 de su fórmula Sustamine®. es tan potente, que activa la vía mTOR de forma máxima, optimizando el entorno anabólico.
  • Es indispensable para construir masa muscular limpia, un factor clave en época de volumen.
  • Protege la salud neuromuscular y potencia las defensas, protegiendo los tejidos, el cerebro y el sistema nervioso de forma integral.

Además reduce el apetito y regula los niveles de glucosa en sangre, o que te da mucho más por gramo, que otros productos, siendo uno de los mejores aminoácidos ramificados o BCAA de la actualidad.

Conclusiones sobre los mejores aminoácidos ramificados o BCAA

Puedes obtener estos aminoácidos de tus alimentos enteros, pero los BCAA dietéticos no harán mucho, ya que no alcanzarán sus niveles de plasma sanguíneo tan rápido como lo hará un suplemento.

Puedes tomarlo como bebida intra-entrenamiento o después de tu entrenamiento o, usarlo incluso entre comidas para mantener el estado anabólico y esto depende de experimentar.

Tomar cualquiera de los mejores aminoácidos ramificados o BCAA puede evitar que el tejido de los músculos se deteriore durante la descomposición. La degradación muscular y la síntesis de proteína muscular son un proceso continuo que determina la cantidad de proteína muscular

Si la velocidad a la que los músculos descomponen las proteínas aumenta a un nivel más alto que la velocidad a la que sintetizas la masa magra, verás una caída en la masa muscular. Pues bien, utilizar correctamente los BCAA es una manera fácil de garantizar que esto no suceda a la par de evitar la fatiga, proveer energía y fortalecer el sistema inmune.

Definitivamente, saber seleccionar que producto utilizar llevará tu rendimiento al siguiente nivel y obtendrás los resultados que deseas en el menor tiempo posible.

Sobre ¿cómo tomarlos?; hay mucha discrepancia, por ello preparamos el siguiente vídeo en MASmusculo.

Referencias de estudios sobre los mejores aminoácidos ramificados o BCAA

  • [1] Preserve your muscle mass, Harvard Medical School – 2016
  • [2] Gómez-Merino, D., et al. Evidence that the branched-chain amino acid L-valine prevents exercise-induced release of 5-HT in rat hippocampus.. Int J Sports Med. 2001 julio; 22 (5): 317-22.
  • [3] Nishimura, J., et al. “Isoleucine Prevents the Accumulation of Tissue Triglycerides and Upregulates the Expression of PPAR{alpha} and Uncoupling Protein in Diet-Induced Obese Mice.”. J. Nutr., marzo de 2010.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad