Todo lo que necesitas saber sobre los ácidos grasos esenciales

Publicado el 19 Abril, 2017 | Nutrición Deportiva

Todo lo que necesitas saber sobre los ácidos grasos esenciales: Los ácidos grasos esenciales son nutrientes imprescindibles para un adecuado funcionamiento del organismo. Descubre cuáles son, qué propiedades poseen y cómo obtenerlos a través de la alimentación.

¿Qué son los ácidos grasos esenciales?

Los ácidos grasos esenciales se conocen como grasas saludables ya que una de sus principales propiedades es la de ejercer un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, otro aspecto característico de este tipo de grasas es que al ser esenciales únicamente pueden obtenerse a través de la alimentación ya que el organismo no es capaz de sintetizarlas a partir de otras estructuras.

Existen únicamente dos tipos de ácidos grasos esenciales:

  • Ácido graso esencial Omega 3
  • Ácido graso esencial Omega 6

En contra de lo que muchas personas creen, el ácido graso Omega 9 no es esencial ya que nuestro cuerpo puede obtenerlo a través de otras sustancias como los alcoholes, carbohidratos y proteínas.

El Omega-3 y sus propiedades

El Omega-3 es el ácido graso esencial más conocido aunque químicamente se distinguen tres formas distintas del mismo:

  • ALA (Ácido alfa linolénico): Posee propiedades antiinflamatorias y es imprescindible para un adecuado funcionamiento del Sistema Nervioso Central y un óptimo rendimiento cerebral. Se encuentra principalmente en frutos secos, semillas, y aceites vegetales.
  • EPA (Ácido eicosapentaenoico): Posee importantes propiedades para proteger el sistema cardiovascular ya que previene la hipertensión, la trombosis la arterioesclerosis y además también regula los procesos inflamatorios. La principal fuente de esta forma de Omega-3 es el pescado azul.
  • DHA (Ácido docosahexaenoico): Esta forma de Omega-3 destaca por su gran presencia en el cerebro, ya que puede llegar a suponer el 50 % del mismo, por lo tanto, sus principales propiedades son las de evitar la depresión además de tratar y prevenir diversos trastornos mentales. También resulta de gran importancia para el desarrollo fetal durante el embarazo. Se encuentra principalmente en el pescado azul y el marisco.

Las personas que siguen una alimentación vegetariana únicamente ingieren Omega-3 en forma de ALA pero deben saber que posteriormente el organismo puede transformar el ALA en EPA y DHA, que son las formas más activas de este ácido graso esencial.

El Omega-6 y sus propiedades

El ácido graso esencial Omega-6 se conoce también como ácido linoleico, aunque en este caso también podemos distinguir 3 formas químicas distintas:

  • AGL (Ácido gamma-linoleico): Se encuentra principalmente en el aceite de girasol, aceite de semillas de grosella negra y aceite de borraja.
  • DGLA (Ácido-dihomo-gamma-linoleico): Sus fuentes alimentarias más importantes son la valeriana, la borraja y el aceite de onagra.
  • AA (Ácido araquinódico): Este ácido tiene propiedades inmunoestimulantes, antitumorales y hepatoprotectoras. Se encuentra principalmente en la carne, los ajos, zanahorias, soja, aceite de sésamo y coles de Bruselas.

Los ácidos AGL y DGLA comparten sus propiedades medicinales: disminuyen la inflamación y ayudan a prevenir la artritis, disminuyen el colesterol, previenen la hiperplasia de próstata y actúan como antihemorrágicos.

El Omega-6 no debe consumirse en exceso ya que podría provocar reacciones contraproducentes, principalmente relacionadas con los procesos inflamatorios, como por ejemplo, cólicos menstruales o alergias.

En resumen podemos concluir que todo lo que necesitas saber sobre los ácidos grasos esenciales es que resultan imprescindibles para la salud y requieren ser obtenidos a través de una dieta saludable y equilibrada.


Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

 

 

 

MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *