• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La importancia de los micronutrientes

Los micronutrientes consisten en componentes de los alimentos, que son esenciales para el buen funcionamiento de las células y tejidos; incluyen las vitaminas solubles en agua, vitaminas solubles en grasa, los principales minerales y oligoelementos. Cada micronutriente tiene un propósito específico en el cuerpo, llevando a una amplia variedad de beneficios, al equilibrar el contenido de los alimentos y es allí donde radica la importancia de los micronutrientes como un todo.

  • Las carnes y mariscos que proporcionan vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina D, hierro, magnesio, azufre y zinc.
  • Los productos lácteos que proveen de vitaminas A y D, así como calcio y fósforo,
  • Los frutos secos y semillas proporcionan vitamina E, potasio, magnesio y zinc.
  • Las frutas, las verduras y los granos son fuentes ricas de muchos micronutrientes, incluyendo las vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio, magnesio y zinc.

Descripción de los micronutrientes

Las vitaminas B solubles en agua sirven principalmente como cofactores de reacciones enzimáticas dentro de las células, lo que permite extraer energía de los carbohidratos, proteínas y grasas que se consumen. La vitamina C, también es soluble en agua, cumple un papel antioxidante en el cuerpo, protegiendo las células contra el daño ambiental, además, ayuda en la curación de heridas y a mantener el tejido conectivo.

Las vitaminas liposolubles A, D, E y K también ofrecen beneficios para la salud; la vitamina A, otro antioxidante, es fundamental para la vista, mientras que la vitamina D ayuda a absorber el calcio y es necesaria para un sistema óseo fuerte, mientras que la vitamina E junto con la vitamina C sirve como un antioxidante, manteniendo las membranas de las células en buen estado de funcionamiento. Por último, se necesita de vitamina K por su capacidad para ayudar a coagular la sangre ante una lesión o mantener los vasos sanguíneos sanos.

Los principales minerales en la dieta son el sodio, potasio, cloruro, calcio, fósforo, magnesio y azufre, que se deben consumir en cantidades mayores; un mínimo de 100 miligramos cada día. El sodio, potasio y cloruro funcionan como electrolitos que conducen la electricidad entre las células necesarias para que se estimulen los impulsos nerviosos y las contracciones musculares.

El calcio y el fósforo apoyan los huesos, el magnesio es un cofactor para más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo y el azufre es un componente de los aminoácidos; en sí, el cuerpo necesita de trazas de minerales en niveles más bajos, como el hierro, zinc, yodo, cobre, manganeso, y selenio, que son importantes para regular el organismo, por ejemplo el hierro transporta oxígeno a través de los tejidos, mientras que el zinc promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico, el crecimiento y la reproducción.

Beneficios de los micronutrientes para la salud

  • Actúan como cofactores en el metabolismo de los elementos-traza que están involucrados con frecuencia en la modulación de la actividad enzimática, o son una parte integral de la prótesis de los grupos de enzima, por ejemplo, el zinc es un cofactor para más de 100 enzimas, mientras el selenio en forma de selenocisteína trabaja dentro de la enzima glutatión peroxidasa.
  • Se requieren coenzimas en las vitaminas o metabolitos de vitaminas; muchas desempeñan un papel activo en las reacciones bioquímicas complejas, por ejemplo, la riboflavina y la niacina en la cadena de transporte de electrones, o el ácido fólico como parte de la transferencia de un grupo metilo. Estas reacciones son críticas para el metabolismo intermediario y garantiza la utilización de los principales nutrientes para proporcionar energía, proteínas y ácidos nucleídos.
  • Los genéticos de control de zinc son factores de control de la transcripción que se unen al ADN y regulan la transcripción de los receptores para las hormonas esteroides y otros cofactores.
  • Los antioxidantes, encabeza la lista para demostrar la importancia de los micronutrientes en el cuerpo; el metabolismo oxidativo conduce inevitablemente a la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) o “radicales libres”, que tienen el potencial de causar más reacciones oxidativas, especialmente a aquellas partes de la células en un estado relativamente reducido, tales como las membranas celulares o los ácidos nucleídos.
  • El potencial para causar daño en el organismo se limita por la acción de los micronutrientes, que poseen mecanismos que incluyen el enfriamiento directo de la actividad antioxidante de los tocoferoles (vitamina E), de los carotenoides (vitamina A), o sistemas enzimáticos para disponer de los productos de oxidativos (ya sea de zinc/cobre o manganeso dependiente) y glutatión peroxidasa (selenio dependiente).
¿ Tenéis en mente al comer, del poder de una buena nutrición en vuestra vida ?

Fuentes


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad