Las fibras del colágeno son responsables, además de otras funciones, por la estructura de los ligamentos, por la entrada de luz a la córnea, distribución de fluídos en los vasos sanguíneos, mantención de la masa muscular y otros. Es una fibra dura de proteína que es sumamente importante en la constitución de los huesos, cartílago, tendones, ligamentos y demás tejidos como la piel por ejemplo. Las investigaciones apuntan que la gelatina es una gran aliada para quien quiere fortalecer las uñas y cabellos e hidratar la piel, además de darle mayor resistencia, espesor y brillo. Esto sucede porque el alimento tiene un vínculo muy íntimo con una sustancia necesaria para nuestro cuerpo: el colágeno. La gelatina que es extraída del colágeno bovino y posee una serie de “pequeños pedazos” de proteínas. Cuando ese alimento es absorbido por el intestino, él suministra aminoácidos esenciales a nuestro organismo. Además de los beneficios citados, ella también ayuda en la reconstitución y regeneración de huesos y articulaciones.
Acción del colágeno en el organismo
Nuestro cuerpo necesita del colágeno para mantener la tonificación muscular, pero, a partir de los 25 años, la producción natural empieza a caer. Cuando llegamos a los 50 años, nuestro organismo produce sólo el 35% de nuestra necesidad. Esa es una causante del envejecimiento.
En total, la gelatina posee 18 aminoácidos. De entre ellos, 9 forman parte del grupo de 10 aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Eso comprueba la importancia de la gelatina en nuestra alimentación. Además, ella es de fácil digestión y es libre de carbohidratos, grasas y colesterol, además de ser versátil. El consumo de gelatina debe ser constante; puede ser consumida en postres, caramelos, dulces, yogures, postres y quesos cremosos, sin dejar afuera a los suplementos en polvo que contienen gelatina y ayudan bastante por su exacta combinación y tecnología aplicada.
Los suplementos en polvo
La industria alimenticia viene desarrollando productos como colágeno en polvo o colágeno liofilizado. Por medio de la ingesta de suplementos alimenticios de esta naturaleza nuestro organismo obtiene de manera significativa y eficaz los beneficios del colágeno. El colágeno en polvo permite que nuestro organismo mantenga una cantidad de masa muscular adecuada, ayudando al organismo a utilizar eficientemente sus reservas lipídicas y de azúcar. Además, el colágeno en polvo es un eficiente aliado contra los procesos de flacidez tejidual y cuando se realiza actividades físicas en forma permanente se vuelve una excelente fuente proteica capaz que sintetizar la masa magra, manteniendo así un aspecto jovial.
La absorción y acción del colágeno en polvo ocurre en los primeros momentos de la ingesta, pues el producto es fácilmente absorbido, por ser pre-digerido, yendo directamente al torrente sanguíneo una vez que es ingerido, beneficiando a todo el organismo, funcionando también como reserva orgánica en el proceso de regeneración y revitalización. La ciencia moderna definea a la gelatina como una proteína purificada, de origen animal, aislada a través de hidrólisis parcial de las proteínas del colágeno, encontradas naturalmente. El colágeno es una proteína estructural básica y representa cerca de 33% del total de proteínas de los mamíferos. Es un componente esencial de los tejidos y sistema esquelético.
De acuerdo con los investigadores, la gelatina es un alimento puro y está compuesta de cerca de 84% de proteínas, 2% de sales minerales y agua. Es libre de carbohidratos y grasas, así como de colesterol o purinas. Tampoco contiene cualquier tipo de aditivo en su constitución.
La más importante propiedad de la gelatina es su capacidad de formar un gel término-reversible, a partir de soluciones con amplios límites de concentración, esto es, podemos convertir una solución a la forma sólida y reconvertirla a la forma líquida, mediante calentamiento. Por esta razón, es un agente alimenticio muy utilizado.