• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La adaptación y coordinación neuromuscular

Las ganancias de fuerza muscular pueden ser explicados, también como las transformaciones en el padrón de reclutamiento de las unidades motoras y por la sincronía de éstas para actuar juntas; las unidades motoras son controladas por diferentes células nerviosas “neuronas” que poseen la capacidad de producir impulsos tanto exitatorios como la “estimulación” como inhibitorios. La exitación es necesaria para iniciar la contracción de una unidad motora; al contrario la inhibición es un mecanismo que previene que un músculo ejerza más fuerza del que puede ser tolerado por el tejido conjuntivo (tendones) y por los huesos.

Estos dos procesos del sistema nervioso producen un tipo de balance para asegurar que una contracción sea segura. La fuerza producida por una contracción depende
de cuantas unidades motoras se van a contraer y cuantas permanecerán relajadas.

  • Si el número de impulsos exitatorios superan el número de impulsos inhibitorios, una determinada unidad motora será estimulada y participará de la contracción total y de la producción de fuerza.
  • Si ocurre lo opuesto, esta unidad motora permanecerá relajada; la teoría propone que con el entrenamiento, los impulsos inhibitorios disminuirán, haciendo que el músculo se contraiga con mayor potencia.

Por tanto, es correcto decir que las ganancias de fuerza son, en gran parte, el resultado del aumento de la habilidad de reclutar más unidades motoras para participar de la contracción muscular; tal adaptación es facilitada después que los tendones se ajusten al entrenamiento de alta intensidad.

Adaptación de la coordinación neuromuscular

La coordinación neuromuscular para el entrenamiento de fuerza y el culturismo lleva tiempo y es una función importante del practicante; la habilidad de coordinar secuencias específicas, que envuelven diferentes músculos que trabajan en un levantamiento de pesas, requiere precisión adquirida que solo se logra después de un largo periodo de contínuas repeticiones.

En otras palabras, la práctica lleva a la perfección.

  • Un levantamiento eficiente solo puiede ser alcanzado cuando el culturista aprende a relajar el antagonista y, con ello, las contracciones que no son necesarias no afectarán la fuerza del motora primaria.
  • Un grupo de músculos altamente coordinados consume menos energía en la contracción, y eso conduce a una “performance” superior.

Es lógico que los principiantes sean deficientes en el gesto motor y en la coordinación muscular necesaria para empezar a ver resultados, y así la hipertrofia no puede ser observada inmediatamente como todos quieren notar.

  • En general los principiantes alcanzan aumentos significativos de fuerza muscular de 4 a 6 semanas, sin tener un aumento comparable en volumen muscular.
  • La razón para el aumento de fuerza sin ganar hipertrofia muscular es justamente la “adaptación neural” que comprende el aumento de coordinación neuromuscular de los músculos relacionados al movimiento.

Como resultado del entrenamiento, los practicantes de ejercicios que así inician su proceso de crecimiento aprenderán a usar sus músculos de manera eficiente y económica. Este efecto de aprendizaje motor e de mayor importancia en las etapas iniciales del plan de entrenamiento y todos debemos entender que este es un proceso necesario pero pocas veces comprendido.

Es fácil quedarse frustrado cuando el aumento en el tamaño no aparece rápido, pero lo relevante es que esto acontecerá una vez que el cuerpo esté preparado.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad