Formas de elevar el colesterol bueno

Publicado el 29 septiembre, 2010 | Salud

Es importante hacer ejercicios, comer muchas fibras, vegetales, y dejar el tabaco para evitar enfermadades coronarias

El colesterol HDL corresponde al colesterol presente en lipoproteínas de alta-densidad (High-Density Lipoproteins) y también es conocido como el colesterol “bueno”. Las partículas de HDL están compuestas por una elevada proporción de proteína y relativamente poco colesterol. El HDL transporta el colesterol de los tejidos periféricos hacia el hígado donde es reciclado o eliminado por el cuerpo. Funciona como una protección contra la arteroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares; por esta razón existe una relación de proporcionalidad inversa entre la presencia de colesterol HDL y el riesgo cardiovascular.

Los niveles de colesterol HDL bajos consiste en un factor de riesgo de arteroesclerosis y enfermedades cardiovasculares, inclusivame en personas con bajo o contralado nivel de  colesterol malo LDL. A cada disminución de 1 mg/dl (0.03 mmol/l) en el colesterol HDL está asociado un aumento de 2% a 3% en el riesgo de enfermedad coronaria. Los niveles de colesterol HDL superiores la 60 mg/dl constituyen un factor negativo de riesgo cardiovascular y compensa otro factor de riesgo.

Los vegetarianos tienden a tener niveles bajos de colesterol HDL. El HDL «debe ser lo más elevado posible». En los hombres, lo ideal es que esté por encima de los 45 mg/dl y para las mujeres, por encima de los 55 mg/dl.

Consejos para elevar el HDL

Hay terapias para elevación del HDL que engloban modificaciones del estilo de vida, aunque las respuestas individuales a estas intervenciones sean bastante variables.

  • La práctica regular de ejercicios hasta un 30%, recomendándose caminar unos 30 a 45 minutos diariamente acompañados de mucha agua para conseguir una buena hidratación.
  • La reducción del peso corporal puede aumentar el HDL de 5-20%
  • El cese del humo del tabaco en 5%.
  • El consumo moderado de media copita de vino tinto puede elevar de 5 a 10%.
  • Entre los tratamientos con medicamentos las estatinas elevan el HDL de 2 a 10%, los fibratos, agonistas de los peroxisoma en 5-30%, y el ácido nicotínico es la medicación disponible más efectiva en el tratamiento del HDL bajo, promoviendo aumento del 15 a 35%.
  • En pacientes con HDL bajo aisladamente, el ácido nicotínico puede ser utilizado para aumentos graduales a cada 4 semanas, hasta dosificaciones de 1 a 2 g.
  • En relación a la alimentación hay alimentos ricos en grasas monoinsaturadas que pueden hacer levantar los niveles de colesterol HDL sin que aumente el colesterol malo. Estos pueden ser el aceite de oliva, las nueces y la palta; el aguacate es una buena opción para el postre de cada día. Una dieta balanceada podría ser la mediterránea que incluye muchas frutas y verduras, legumbres, nueces y pescados, poca carne y derivados lácteos con mucha grasa. En promedio si se pierde 3 kg de peso corporal el HDL aumenta 1 mg.

El efecto máximo sobre los niveles de colesterol HDL será observado solamente tras algunos meses de tratamiento. La mono terapia con ácido nicotínico, sin ningún otro medicamento asociado reduce en 11% los riesgos de mortalidad cardiovascular. La combinación de estatinas y ácido nicotínico demostraron, en un estudio, una regresión del volumen del ateroma (placa de grasa de las arterias) además de la bajada de eventos clínicos.

Nuevas estrategias para elevación del HDL están en investigación. La inhibición de la proteína de traspaso de esteres de colesterol (CETP), con el uso del JTT-705 y del torcetrapib promueve una destacable elevación de los niveles de HDL (34% y 91 a 106%, respectivamente), pero aún faltan más pruebas con personas con alto grado de potencial riesgo cardiovascular.

Las vacunas anti-CETP están en desarrollo, y los péptidos miméticos de Apo AY menores, pero con propiedades similares a la propia Apo AI, se constituyen en nuevas perspectivas en el tratamiento del colesterol HDL bajo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *