• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El resveratrol, ¿lo hace todo?

El resveratrol parece hecho para todos los gustos, desde proteger tu salud hasta activar los mecanismos anabólicos.

Sin duda, muchos suplementos forman parte de tu stack para entrenar y obtener resultados. Uno de ellos debe ser el resveratrol, que hace crecer los músculos, reduce la grasa, Aumenta la testosterona, reduce el estrógeno y combate las enfermedades.

Puedes tener tus argumentos sobre los peligros del azúcar, los problemas causados ​​por el gluten, los méritos de la vitamina D o cualquiera de las otras cosas sobre las que los nutricionistas de sillón discuten habitualmente.

Bueno, todo es importante, pero nada tan fascinante o trascendente como la floreciente ciencia de los polifenoles.

El resveratrol, un polifenol ¿poderoso?

Como recordatorio, los polifenoles son metabolitos vegetales que generalmente protegen a las plantas de la radiación ultravioleta o del ataque de patógenos.

Históricamente, solo se pensaba en ellos como productos químicos vegetales que le daban a una planta en particular un color brillante, o algo que hacía que los alimentos derivados de plantas tuvieran un sabor u olor particular.

Sin embargo, en la última parte del siglo XX, cuando comenzamos a reconocerlos como sustancias químicas que podrían alterar radicalmente la salud humana de múltiples maneras.

Aunque la ciencia detrás de ellos aún está en su infancia, hemos comenzado a aislar y comprender el poder de los polifenoles individuales en la salud humana.

Entre los que han atraído más atención (e investigación) está el resveratrol, un polifenol que se encuentra en altas concentraciones en uvas, manzanas, arándanos, ciruelas y cacahuetes.

Los atletas pueden conocer el compuesto por su capacidad para:

  • Incrementar la resistencia al hacer deportes.
  • Aumentar los niveles de testosterona y disminuir el estrógeno.
  • Estimular una mayor agudeza mental y del enfoque.
  • Ayudar en el control glicémico.
  • Reducir el almacenamiento de grasa o,
  • Promover que las células musculares jóvenes crezcan más y se vuelvan más gruesas.
  • Hasta ayudar con la visión.

El resveratrol mejora la resistencia

El resveratrol, ¿y si pudiera mejorar sus resultados?. Según un estudio canadiense de 2012, el compuesto podría proporcionar beneficios para el músculo esquelético similares a los del entrenamiento de resistencia (endurance).

El estudio, realizado durante un período de 12 semanas encontró que la suplementación con resveratrol también resultó en un aumento de la resistencia, el metabolismo oxidativo y una función cardíaca mejorada [2].

Mejor aún, la combinación de entrenamiento de resistencia (endurance) con la suplementación, resultó en un aumento del rendimiento del 21%.

Pues bien, si entrenas para hacer deportes endurance o en esos días donde el cardio HIIT es parte de tu rutina, el polifenol debe estar entre tus suples preferidos. Pero, ¿hay más?.



El mismo estudio resume que si bebes una a dos copas de vino pequeñas por día, reducirías significativamente tu riesgo de desarrollar enfermedad arteriosclerótica, un precursor de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El resveratrol aumenta la testosterona

¿Cree que tu testosterona necesita un impulso?. Bueno, a medida que ingresas a los treinta, es cada vez más posible que la testosterona disminuya.

Como eso está sucediendo, deberías hacerte una prueba analítica para determinar dónde estás parado. Y, si bien las terapias, los booster de testo y algunos alimentos ya están en tu mente, no dejes detrás al resveratrol.

Según un estudio (y otros más), la concentración de testosterona en sangre puede mejorar en más del 50% después de un período de 28 días de consumo del polifenol [3].

Incluso si no tienes mucho éxito, ese impulso extra que le das a tu organismo también forma parte de un equilibrio con el estrógeno.

Según otro estudio, el trans-resveratrol, un estilbeno polifenólico de origen vegetal, es estructuralmente similar a los estrógenos naturales y sintéticos y ha sido clasificado como fitoestrógeno.

La unión directa del polifenol al receptor de estrógeno nuclear (ER) y la modulación de su actividad genómica fue una de las primeras de sus acciones farmacológicas informadas.

El resveratrol modula las actividades estrogénicas no genómicas.

Para los científicos, está claro que el polifenol (además de aumentar la testosterona) interfiere en forma independiente con la esteroidogénesis y la biosíntesis de estrógenos en múltiples pasos a lo largo de esa vía.

Por su parte, también inhibe el metabolismo hepático e intestinal de los estrógenos y aumenta los niveles circulantes de globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG).

El resveratrol aumenta la agudeza mental

¿Quieres tener una ventaja mental?; una forma es mediante un aumento del flujo sanguíneo al cerebro.

Recientemente, investigadores del Reino Unido llevaron a cabo un estudio de 22 adultos sanos, determinando que el flujo sanguíneo neurológico aumenta después del consumo de resveratrol [4].

Antes de ese estudio, los investigadores de Illinois descubrieron que los animalitos que recibieron suplementos con estos fantásticos polifenoles tenían una mejor función de la memoria y un mayor rendimiento mental en general.

Si bien se necesita más investigación para determinar el alcance de su efecto, ahora sabes porque cuando lo tomas, te sientes con un bienestar mental al momento de entrenar y no sabías explicar por qué.

El resveratrol y el control de la glucemia

El objetivo de un estudio fue examinar la efectividad del resveratrol para reducir la glucosa en sangre en presencia de un tratamiento antidiabético estándar en pacientes con diabetes tipo 2, en un ensayo clínico paralelo, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego [4]

  • Un total de 66 sujetos con diabetes tipo 2 se inscribieron en este estudio y se asignaron aleatoriamente al grupo de intervención.
  • Un grupo utilizó el resveratrol en una dosis de 1 g / día durante 45 días.
  • Otro grupo de control recibió tabletas de placebo.

Se midieron el peso corporal, la presión arterial, la glucemia en ayunas, la hemoglobina A1c, la insulina, las evaluaciones homeostáticas de resistencia a la insulina, los triglicéridos, el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad, las lipoproteínas de alta densidad y los marcadores de daño hepático y renal al inicio del estudio y después de 45 días de suplementación con resveratrol o placebo.

  • El tratamiento con resveratrol disminuyó significativamente la presión arterial sistólica, la glucosa en sangre en ayunas, la hemoglobina A1c, la insulina y la resistencia a la insulina,
  • Además aumentó el HDL aumentó significativamente en comparación con sus niveles iniciales.

Por otro lado, el grupo de placebo había aumentado ligeramente la glucosa en ayunas y el LDL en comparación con sus niveles iniciales.

En general, este estudio mostró que este poderoso polifenol ejerce fuertes efectos antidiabéticos en pacientes con diabetes tipo 2.

Además, en circunstancias no diabéticas, puede ayudar a los atletas a tener una menor resistencia a la insulina, lo que mejorará la captación de nutrientes que van a los músculos en momentos clave como el post-entreno.

El resveratrol reduce la grasa corporal

La ciencia busca constantemente identificar nuevas moléculas que puedan usarse como ingredientes funcionales de la dieta en la lucha contra la obesidad y sus comorbilidades.

Entre ellos, los polifenoles representan un grupo de moléculas de creciente interés y como te habíamos adelantado, uno de los polifenoles más estudiados es el resveratrol.

En un importante estudio publicado en la revista Molecule, se ha propuesto como un “mimético de restricción energética” porque puede ejercer efectos similares a la restricción energética [6].

El objetivo de esta revisión fue analizar los efectos del polifenol sobre el sobrepeso en diferentes condiciones de alimentación.

En estas condiciones experimentales se concluyó que te ayuda a perder peso por una vía independiente.

Hasta la fecha, los estudios que se centran en los efectos del resveratrol en condiciones normales de alimentación o restricción energética en animales y humanos son más escasos y en estos estudios no se informaron cambios en la grasa corporal.

Tras analizar los resultados, se pudo afirmar que es útil para reducir la acumulación de grasa corporal.

  • Es posible que funcione mediante algún mecanismo relacionado con la restricción calórica o,
  • Es posible que funcione mediante el equilbrio músculos/grasa y, como ayuda a mejorar la masa magra, este equilibrio puede ser influenciado positivamente por el polifenol.

El resveratrol y el dolor

La actividad antiinflamatoria del resveratrol se ha estudiado ampliamente, mientras que su efecto beneficioso en el manejo del dolor neuropático, un síndrome crónico refractario con pro-inflamación implicado, está muy poco investigado.

En un interesante estudio, se exploraron los efectos de diferentes dosis y varias ventanas de tiempo de administración de resveratrol.

Se usó un modelo de roedor neuropático de lesión por constricción crónica (CCI) del nervio ciático [7]

  • Se demostró que el pretratamiento con el suplemento (5, 10, 20 y 40 mg / kg) durante 7 días consecutivos antes de la CCI no alivió el dolor neuropático.
  • Además, claramente alivió el dolor cuando se administró después de la CCI y tal efecto de alivio del dolor fue más pronunciado cuando administrado inmediatamente después del pico del síntoma de dolor en el día 7 después de la CCI, como lo demuestra el alivio de la hiperalgesia térmica y la alodinia mecánica.

Ahora bien, el efecto tan beneficioso del resveratrol fue dependiente de la dosis. Pero, ¿cómo lo hace?.

  • Un estudio mecanicista mostró que reprime la expresión de citocinas proinflamatorias, incluidas TNF-alfa, IL-1beta e IL-6 y,
  • Promueve la expresión de la citocina antiinflamatoria IL-10 al mismo tiempo.

También se demostró que el dolor neuropático se correlacionó inversamente con citocinas proinflamatorias, como TNF-α, IL-1β e IL-6.

Sin embargo esto no pasaba con la citocina antiinflamatoria IL-10 en todos los roedores experimentales del coeficiente de correlación de Spearman.

Se concluyó entonces que el resveratrol muestra un efecto de alivio del dolor neuropático significativo.

Además, allana el camino para un tratamiento novedoso del dolor crónico, incluso de las articulaciones (artritis y demás afecciones óseas).

El resveratrol y la protección de la vista

La visión es posiblemente el más importante de sus cinco sentidos, para todos y más aún para un atleta. Incluso la más mínima pérdida de visión se nota al instante.

La pérdida de la visión es una parte normal del envejecimiento.

Afortunadamente, un estudio realizado por investigadores de Missouri ha encontrado que el resveratrol tiene la capacidad de contrarrestar esta ocurrencia algo común.

¿Cómo?. Bueno, descubrieron que el polifenol tiene la capacidad de regular la angiogénesis, evitando así el crecimiento anormal de vasos sanguíneos que dañan la vista.

Otros alimentos que también debes añadir a tu dieta para la vista a considerar son los pescados grasos omega-3, así como los alimentos ricos en betacaroteno, vitamina C y vitamina E.

Conclusiones

Si bien son objetivos específicos y más que interesantes, el resveratrol tiene una larga lista de las otras propiedadades [1].

  • Muchos estudios han demostrado que el polifenol, además de tratar las enfermedades primarias que afligen al hombre.
  • También es muy prometedor en el tratamiento de otras enfermedades como las neurodegenerativas, las enfermedades renales y hepáticas, las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética, además de tener propiedades anti-patógenas.

A nosotros, como seres humanos entonces, nos debería causar curiosidad y si somos culturistas aficionados o profesionales, tenerlo en cuenta por sus múltiples beneficios para la composición corporal y/o el rendimiento.

No obstante queda claro que mediante varias vías y como antioxidante mediante el combate al daño oxidativo puede causar no solo bienestar, sino incrementar los resultados propios de un programa de entrenamiento tanto para la etapa de definición donde quieres perder grasa o para la etapa de volumen donde quieres coger músculos (si son magros mejor).

Para finalizar, incluso es fantástico para limpiar receptores (aumentando la autofascia-autolimpieza, incrementando o activando la AMPK).

Esto puede ayudar a mejorar la capacidad de las células musculares a captar más nutrientes.

En el siguiente vídeo te presentamos la forma de aprovecharlo con otros suplementos como el R-ALA y el policlonato de cromo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad