• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El poder de las proteínas vegetales

El poder de las proteínas vegetales: ¿Crees que las mejores proteínas son aquellas de origen animal? En este artículo te exponemos las numerosas ventajas de las proteínas vegetales.

Equilibrio en el aporte proteico para una dieta saludable

Todos sabemos que seguir una dieta saludable y equilibrada es imprescindible para disfrutar de un buen estado de salud, ya que una alimentación adecuada no sólo mantendrá bajo control nuestro peso corporal, sino que actuará favorablemente sobre nuestro sistema inmunológico y todo nuestro organismo.

Los porcentajes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda respecto a los grupos de macro nutrientes son los siguientes:

  • 55 % Hidratos de carbono
  • 30 % grasas
  • 15 % proteínas

Obviamente, la proporción de proteínas variará en el caso de los deportistas, no obstante, lo que no varía es una recomendación respecto al origen de las proteínas que ingerimos: el 50 % deben ser proteínas de origen animal y el 50 % restante deben ser de origen vegetal.

Reducir las proteínas de origen animal es importante para nuestra salud

En el año 1931, el trabajo científico “La causa primaria del cáncer” fue premiado con el Nobel, en este trabajo, entre otros datos, se exponía el efecto que tenía sobre nuestro cuerpo la acidificación del organismo.

El pH de nuestra sangre es ligeramente alcalino, no obstante, las proteínas animales resultan ácidas para nuestro cuerpo, por lo tanto, para mantener estable el pH sanguíneo, el cuerpo opta por destruir progresivamente nuestras reservas minerales, algo similar ocurre con el azúcar.

El exceso de proteína de origen animal en nuestra dieta puede estar vinculado a la aparición de cáncer, más aún cuando hablamos de carnes procesadas o de carne roja, el consumo de la cual está estrechamente vinculado a la aparición de cáncer de colon.

Ventajas de las proteínas vegetales

Generalmente asociamos las proteínas con alimentos como la carne, el pescado, los huevos o la leche, pero nada más lejos de la realidad, ya que como iremos viendo a continuación las podemos encontrar en múltiples alimentos.

Podemos destacar las siguientes ventajas de las proteínas vegetales:

  • No resultan tan nocivas para nuestro organismo pues su efecto acidificante es menor.
  • Son altamente nutritivas, esto lo vemos de forma muy clara en las legumbres, un alimento que aporta tantas proteínas como hidratos de carbono.
  • No contienen ningún tipo de antibiótico, esto sí sucede con la carne, debido a los fármacos que se administran al ganado.
  • Al mezclar legumbres con cereales (por ejemplo garbanzos con arroz integral) obtenemos un plato que nos aporta todos los aminoácidos esenciales, hidratos de carbono de alta calidad, fibra, vitaminas, minerales y gran cantidad de energía.
  • Algunos alimentos vegetales contienen todos los aminoácidos esenciales y son altamente nutritivos, ejemplos de ello son la soja, la espelta, la quinoa o el amaranto.
  • Consumir más proteínas de origen vegetal es sinónimo de llevar a cabo una dieta más equilibrada y saludable.

Podemos concluir que el poder de las proteínas vegetales reside en la gran calidad de su composición nutricional, ya que a través de ellas podemos obtener todos los aminoácidos esenciales y equilibrar nuestra alimentación.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *