• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El óxido nítrico en el crecimiento muscular

El óxido nítrico es una sustancia que puede ser clave para conseguir un mayor desarrollo y crecimiento de los músculos. Descubre cuál es la naturaleza de esta sustancia, cómo actúa y cómo puede ayudarte a conseguir tus objetivos mediante determinados complementos nutricionales.  Se trata de un compuesto de vital importancia para aquellas personas que realizan entrenamientos de fuerza.

Qué es el óxido nítrico y cómo actúa

El óxido nítrico es una sustancia que se produce de manera natural en nuestro cuerpo gracias a la presencia de un aminoácido llamado arginina. Estos aminoácidos forman el conjunto de las proteínas, aunque no todos los aminoácidos se encuentran en todos los alimentos proteicos.

Cuando a través de la arginina nuestro cuerpo produce óxido nítrico éste actúa de manera beneficiosa sobre varios sistemas y órganos de nuestro cuerpo, aunque la acción más interesante para los deportistas es la vasodilatación muscular.

El óxido nítrico produce una vasodilatación general, es decir, dilata todos los vasos sanguíneos de nuestro organismo. A nivel muscular esto significa que hay una mayor irrigación respecto al músculo, es decir, un mayor aporte de sangre, oxígeno y nutrientes.

Este aporte extraordinario facilitado por el óxido nítrico aumenta el rendimiento deportivo, la capacidad del músculo, mejora la recuperación del tejido y sobre todo favorece el crecimiento muscular.

La complementación nutricional con L-arginina

Para aumentar el aporte de óxido nítrico se debe realizar una complementación nutricional con L-arginina, esto es debido a que el óxido nítrico no se puede tomar directamente de forma externa al ser una molécula muy inestable.

Los complementos de óxido nítrico son en realidad complementos nutricionales a base de L-arginina, aunque el resultado es el mismo: una mayor síntesis y aporte de óxido nítrico al tejido muscular.

Se comercializan en forma de cápsulas o comprimidos y aunque generalmente se toman antes de las comidas principales o del entrenamiento es importante seguir estrictamente las recomendaciones escritas en el envase, ya que cada complemento tiene una determinada dosis por cápsula o comprimido.

El óxido nítrico no se debe tomar por un período indefinido, motivo por el que resulta imprescindible establecer períodos de descanso, esto es necesario para evitar sufrir cualquier efecto secundario que se puede derivar de esta complementación:

  • Síntomas digestivos tales como diarrea o náuseas
  • Debilidad
  • Hipotensión (el óxido nítrico es un vasodilatador que disminuye la presión que la sangre ejerce sobre las arterias)
  • Envejecimiento prematuro (el óxido nítrico libera grandes cantidades de radicales libres, sustancias que provocan envejecimiento celular)
  • Daños renales o hepáticos, cómo puede suceder con cualquier ingesta excesiva de proteínas

Si tomas cualquier otro complemento nutricional a base de proteínas es muy probable que ya ingieras cantidades adecuadas de L-arginina y que al adquirir un nuevo complemento estés introduciendo en tu cuerpo cantidades excesivas de este aminoácido.

Si tomas un complemento de L-arginina, no tomes ningún otro producto de manera paralela.

Fuentes alimentarias de L-arginina

No debemos olvidar que los complementos nutricionales no deben sustituir una dieta equilibrada.

Si quieres producir mayores cantidades de óxido nítrico para favorecer el crecimiento muscular, también es importante que incluyas en tu alimentación aquellos alimentos más ricos en arginina.

El pescado, el marisco, los crustáceos y el aceite de oliva crudo son fuentes excepcionales de este nutriente. 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad