• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Cuestiones de hipoglucemia al entrenar

Cuestiones de hipoglucemia al entrenar

El exceso de peso conlleva un riesgo importante de complicaciones asociadas salud como la diabetes, la gota, el síndrome de hígado graso, la hipertensión o la disfunción hormonal; esto se puede dar en un culturista con exceso de peso, o un adicto a las comidas elaboradas, pues muchos de ellos sobresalen de su peso normal en “temporada baja”, pasando por encima de un umbral que debe ser el límite para evitar los inconvenientes.

Con frecuencia estos atletas tienen problemas de presión y de azúcar en la sangre en la sangre; de hecho, muchos de los que ganan tanto peso durante su temporada baja pueden o tienden en convertirse en diabéticos, o están al borde en una situación de pre-diabético. Como resultado la hiper o la hipoglucemia se convierte en un riesgo y esto afecta el rendimiento y la salud en general. La diferencia entre ambas es que en hiperglucemia la sangre contiene niveles excesivos de glucosa, y en el polo opuesto, en hipoglucemia, los niveles de glucosa son demasiado bajos.

Investigadores de la Universidad de Cincinnati querían probar si el entreno con ejercicios establecidos hechos por atletas diabéticos producirían hipoglucemia inducida por el ejercicio, lo cual se comprobó, después de analizar muchos datos que coincidieron con la hipótesis. Este es un estudio importante para los culturistas que entrenan según el protocolo “en temporada baja o fuera de temporada”, períodos éstos que se caracterizan por grandes fluctuaciones en el peso y grasa corporal; los resultados deberían tenerse en cuenta especialmente por los levantadores de potencia que tienen mayor grasa corporal que los culturistas, y que tienen liberado sus hábitos dietéticos en cierta temporada, tomándose en cuenta cuestiones de hipoglucemia al entrenar, que deben ser resueltas.

Esto se debe tratar con cuidado porque en ciertas ocasiones, los altibajos en la sangre no solo hace decaer el rendimiento físico yu mental, sino puede parar cualquier plan de entreno, por ello es interesante monitorear los niveles de azúcar en la sangre en el gimnasio o al realizar una actividad física. Los músculos son como motores que van quemando la energía que el cuerpo tiene, y por supuesto el combustible esta vez son los carbohidratos en forma de glucosa y grasas, cuya demanda se incrementa durante un entreno, haciendo que el cuerpo responda inmediatamente.

La glucosa en el hígado pasa a la sangre, así como la presente en los músculos se quema con mayor rapidez; por otro lado, la grasa que puede estar en los adipositos, así como la glucosa pasa mediante el torrente sanguíneo para llegar a convertirse en combustible que llegan a los músculos para que puedan ser usadas como fuente de energía. Las células musculares tienen receptores que actúan como puertas de entrada de la glucosa desde el torrente sanguíneo, las cuales siempre estan cerradas y solo son abiertas por la insulina; aquí lo que queremos significar es que el entreno produce un efecto insulínico, incrementando la eficiencia de la insulina.

El resultado es que mucha más glucoisa ingrese a los músculos para que pueda producir energía; el problema se da cuando va disminuyendo la glucosa en el torrente sanguíneo, reduciéndose mucho, incluso en el post-entreno. En algunas ocasiones la glucosa aumenta, sobre todo cuando se entrena intenso con pesas, porque el hígado bombea más de lo que se necesita, haciendo que los músculos no puedan usar toda la oferta de energía disponible.

Suplementación para hipoglucemia

Recomendamos también tomar una vitamina o suplemento para tratar la hipoglucemia, que de acuerdo a estudios científicos pueden ser efectivos al observar algunas cuestiones de hipoglucemia al entrenar.

  • El cromo sirve para regular la insulina, la hormona que cambia el azúcar y los alimentos en energía.
  • La vitamina B6 protege al cuerpo del daño cerebral producido por una situación de hipoglucemia.
  • La vitamina B3 previene que los niveles de azúcar bajen demasiado.
  • El magnesio mantiene la energía durante el día.
  • El aminoácido alfa-alanina incrementa los niveles de azúcar cuando se requiera, sobre todo por las noches, donde el organismo se equilibra gracias al suplemento.


Sin embargo las terapias alternativas son útiles para regular el azúcar en la sangre a corto plazo; una de estas formas es dar el soporte nutricional adecuado, encontrando la combinación correcta con una serie de consejos.

  • Eliminar los alérgenos alimenticios sospechosos, tales como productos lácteos (leche, quesos y helados), trigo (gluten), la soja, el maíz, conservantes, aditivos alimentarios y químicos; en este grupo encontramos los refinados como el pan blanco, las pastas y el azúcar, a menos que se requiera de un aumento inmediato de azúcar en la sangre.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas del complejo B y hierro, tales como granos enteros (si no hay alergia), verduras frescas, verduras y productos naturales de mar.
  • Incluir antioxidantes, incluyendo frutas (tales como los arándanos, cerezas y tomates) y verduras (como la calabaza y pimientos).
  • La fibra soluble, como la linaza y salvado de avena pura (3-4 cucharaditas en agua), puede ralentizar la velocidad en la que los azúcares de la dieta entran en la sangre, lo cual ayuda a regular el azúcar en la sangre durante todo el día.
  • Una dieta equilibrada que combina proteínas, grasas y carbohidratos en una proporción 30/30/40 puede ser muy útil para mantener el azúcar en la sangre estable durante todo el día.
  • Utilizar aceites de cocina saludables, como el aceite de oliva o aceite de coco.
  • Reducir o eliminar los ácidos grasos trans, que se encuentran en productos horneados comercialmente, tales como galletas, galletas, pasteles, papas fritas, aros de cebolla, rosquillas, alimentos procesados, y la margarina.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Reducir el consumo de cafeína.
¿ Como os prevenid de cualquier problema con la glucosa ?



Fuentes

  1. Bodybuilding Research: Can Exercise Trigger Hypoglycemia ?
  2. University of Maryland: Hypoglycemia

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad