• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Cómo tomar la glutamina

La glutamina se utiliza ampliamente por los culturistas en forma de complemento nutricional, y no es de extrañar, ya que son varios sus beneficios sobre la salud general y la masa muscular. Hoy descubriremos qué es la glutamina, cómo actúa y cómo tomarla de manera adecuada.

Glutamina: qué es y cuáles son sus funciones

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos, estructuras pequeñas que mediante su unión forman las proteínas.

Cada aminoácido tiene unas características concretas y específicas, todos tienen unas determinadas funciones dentro de nuestro cuerpo y las funciones principales de la glutamina hacen que este aminoácido sea de vital importancia para la salud, más aún cuando hablamos de deportistas.

Cuando nuestro cuerpo metaboliza las proteínas se produce amoniaco, que debe eliminarse a través de la orina en forma de urea, con el consecuente trabajo para nuestros riñones. Bien, la glutamina es un aminoácido con alta composición en nitrógeno, lo que ayuda enormemente a limpiar el amoníaco de nuestro cuerpo.

Gracias a este contenido extraordinario en nitrógeno la glutamina actúa neutralizando otros ácidos que se encuentran en los músculos, como por ejemplo el ácido láctico (del cual se cree que interviene directamente en las agujetas). Reducir el nivel de ácidos que se encuentra en los músculos permite controlar la fatiga muscular.

Se trata de un aminoácido que tiene una gran presencia en nuestros músculos, formando el 60 % de los mismos e interviniendo directamente en la síntesis de proteínas.

Debido a todas sus importantes funciones la glutamina previene eficazmente la pérdida de masa muscular.

Beneficios de la glutamina en deportistas

Como hemos visto la glutamina juega un papel fundamental en el metabolismo del amoníaco, en la composición de los músculos y en la síntesis de proteínas. Por todo ello cuando se aplica a deportistas ofrece múltiples beneficios:

  • Reduce la fatiga muscular asociada a la práctica de ejercicio intenso
  • Previene la destrucción de masa muscular que puede darse ante ejercicios de resistencia de larga duración
  • Permite aumentar el tiempo y la intensidad del entrenamiento
  • Reduce el tiempo de recuperación tras una lesión
  • Preserva el volumen de los músculos

 

Cómo tomar los complementos nutricionales de glutamina

La glutamina la obtenemos de forma natural a través de la alimentación, pero sí es cierto, que con la cocción de los alimentos se destruye en gran parte y el aporte que acabamos ingresando, no es suficiente si queremos aprovechar todos sus beneficios.

No obstante, tomar queso fresco, frutos secos y lácteos permite mantener unos buenos niveles de glutamina de una manera natural.

Los deportistas que realizan actividades (de resistencia o de fuerza) de intensidad moderada o alta, sí necesitan tomar glutamina en forma de complementos nutricionales.

Los complementos nutricionales incluyen concretamente una forma de este aminoácido llamada L-Glutamina y se comercializan en polvo o cápsulas.

Para tomar estos complementos de forma adecuada debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Siempre se debe iniciar la complementación con la dosis mínima e ir aumentando tras comprobar la tolerancia.
  • La dosis diaria recomendada de glutamina oscila entre los 5 y 10 gramos, no pudiendo superar en ningún caso la dosis máxima, que es de 15 gramos y sólo se recomienda en situaciones excepcionales.
  • La dosis diaria se debe repartir en varias tomas, recomendando especialmente que se tome en los siguientes períodos: en ayunas, tras finalizar el entrenamiento y antes de ir a dormir.
  • Siempre se recomienda tomarla con el estómago vacío.
  • Si la tomas en cápsulas, como la cantidad varía dependiendo de cada marca, debes seguir estrictamente las recomendaciones que se especifiquen en el envase.

Como en todo caso de complementación nutricional, resulta adecuado establecer periodos de descanso. La glutamina no se recomienda en aquellos casos en los que exista una enfermedad del hígado, del riñón o relacionada con el metabolismo del amoníaco.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad