BETA-ALANINA,¿a qué nos ayuda este suplemento?

Publicado el 25 mayo, 2016 | Entrenamiento, Suplementos

La Beta-alanina es una versión modificada del aminoácido alanina. Se ha demostrado su utilidad para mejorar la resistencia muscular. Muchas personas dicen ser capaces de llevar a cabo una o dos repeticiones adicionales en el gimnasio cuando se entrena en grupos de 8-15 repeticiones. La suplementación con beta-alanina también puede mejorar moderadamente el rendimiento en el ejercicio cardiovascular, como el remo o carreras de velocidad.

Cuando se ingiere beta-alanina, que se convierte en la molécula de la carnosina, que actúa como un tampón de ácido en el cuerpo. La carnosina se almacena en las células y se libera en respuesta a las caídas en el pH.

El aumento de los depósitos de carnosina puede incluso ofrecer protección frente a la producción de ácido láctico inducida por el ejercicio.

Ha demostrado influir en la mejora del rendimiento físico y la composición corporal, incluso se le han atribuido efectos beneficiosos sobre la salud y la longevidad, pero aún están por demostrar.

Beta-alanina funciona a través de su producto carnosina, que se almacena en los tejidos musculares casi exclusivamente y como tal está disponible en la dieta a través de los productos cárnicos (un motivo para valorar su suplementación en la dieta del deportista vegano).

Cómo hemos mencionado, amortigua la acidez, y puede prolongar la capacidad de los músculos para funcionar bajo condiciones de estrés lo que conduce a un aumento aparente de la resistencia. Este aspecto mejora el rendimiento, ha sido estudiado en numerosas intervenciones y en un metaanálisis, y parece beneficiosa en el plazo de 60-240 segundos, la mayoría con beneficio para períodos más largos, y el beneficio no significativo para los marcos de tiempo por debajo de eso.

Está relacionado con el aumento de la ganancia de masa magra (más que el control), y en uno de estos estudios también se observó la pérdida de grasa.

Los mecanismos para estas observaciones son actualmente desconocidos, pero pueden ser la base de los aumentos de fuerza observados con beta-alanina cuando se toma parte de una rutina de pesas.

Los aspectos de salud, se deben a la molécula carnosina, que actúa como un antioxidante, tiene la capacidad para secuestrar especies reactivas tales como minerales, proteínas de nitrógeno, aldehídos y carbonilos, etc. Esta amplia gama de actividad protectora, y por medio de estas acciones (en su mayoría los carbonilos y aldehídos) es lo que la ha llevado a ser relacionada con la longevidad. En dos ocasiones se ha demostrado que en ratas  aumenta la esperanza de vida media. Es demasiado pronto para sugerir que la carnosina puede aumentar la esperanza de vida humana.

En concreto, la enzima que degrada la carnosina en sus constituyentes se expresa sólo en el riñón de ratas, sin embargo, en realidad circula en los seres humanos. Para estos efectos que se producen en los seres humanos, tendrían que ser tratados con carnosina y una terapia de combinación de un inhibidor de la carnosina selectiva.

Dosis

La dosis habitual ronda en torno a los 2-6gr diarios, siendo para deportistas con mayor nivel de entreno, situar el extremo máximo, y dividir la dosis en varias al día

Grandes dosis de beta-alanina pueden causar una sensación de hormigueo llamada parestesia. Es un efecto secundario inofensivo.

Momento de suplementación

El momento de tomar Beta Alanina suele estar en torno al entrenamiento, bien antes o después, sin embargo lo que marcará la disponibilidad de la beta-alanina será su administración continua para aumentar las reservas, sin importar entonces el momento del día en el cual realizar su toma. Yo te recomiendo dividir en pequeñas dosis repartidas, para prevenir sus posibles efectos secundarios de hormigueo y picores, tomando alguna antes del entrenamiento.

Otros suplementos con los que se aconsejan usar de manera combinada, son aquellos que tienen relación con el sustrato energético ATP: creatina, cafeína, betaína, pueden ser una buena opción.

Una combinación interesante sería: creatina y beta alanina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *