• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Cómo ayudar en el gimnasio y ser un buen spotter

Descúbrelo en este artículo, donde vemos que lejos de ser un deporte individual, el fitness es también un deporte donde el compañerismo y la ayuda tienen cabida y son determinantes para el resultado final.

La ayuda en el gimnasio es beneficiosa

Pedir ayuda cuando así es necesario es un aspecto fundamental para una pleno estado de salud y bienestar, en cualquier ámbito y obviamente también en el gimnasio. Un compañero que nos ayude a mejorar nuestra técnica, concentración y la seguridad de nuestro entrenamiento, puede ser imprescindible en ejercicios como las sentadillas, press de banca, press militar o curl con barraz.

La palabra spotting procede del término “spotter”, que se traduce como “observador” y este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, para ayudar no debemos intervenir en exceso, simplemente observar y acompañar el movimiento del otro, interviniendo únicamente cuando es necesario.

Obviamente el ayudante debe tener asimilada la técnica de aquellos ejercicios en los que va a auxiliar a una tercera persona, y también debe conocer el procedimiento necesario para intervenir en cada ejercicio del modo adecuado.

La compañía de un buen spotter te hará mejor atleta, debes saber que los culturistas profesionales se benefician de la presencia de uno o varios asistentes.

¿Cómo ayudar del modo adecuado en el gimnasio?

Si quieres ser un buen spotter te recomendamos que prestes especial atención a los consejos que te mostramos a continuación:

  • El spotter debe intervenir únicamente por motivos de seguridad y mientras no sea necesario intervenir, debe estar presente pero procurar una adecuada concentración de la persona que está realizando el ejercicio.
  • Debemos evitar quitar demasiado peso si no hay necesidad, ya que esto implicaría someter a los músculos a una menor tensión. Para hacerlo, ayuda a levantar el peso desde los codos, pero no levantes la barra.
  • Para auxiliar adecuadamente en los ejercicios necesitas conocer el entrenamiento de la persona a la que ayudas, saber el número de repeticiones, el número de series y las características específicas de cada una.
  • En ejercicios como el press militar o el push press, donde la carga se eleva sobre la cabeza, el spotter debe ser tan alto y fuerte como la persona que realiza el ejercicio.Nunca ayudaremos desde los laterales, sino que nos situaremos detrás para así mejorar la concentración de quien se está ejercitando.
  • Cuando las cargas se elevan delante de la cara, como es el caso del press de banca, debemos ayudar siguiendo el patrón de movimiento y preparados con un agarre más estrecho que el de la persona que realiza el ejercicio.
  • En las sentadillas nos situaremos detrás, en un punto donde podamos sacar la barra del soporte y aguantarla hasta que la persona a la que ayudamos pueda fijar adecuadamente su postura. El spotter situará los brazos bajo las axilas (pero sin tocarlas) de la persona que está realizando las sentadillas, se debe descender de forma paralela y en el caso de que sea necesario ayudar a retomar una posición adecuada, con la columna vertebral erecta.
  • Recuerda siempre que la función de un spotter es supervisar a la persona que realiza el ejercicio, no a la barra.

Ahora ya sabes cómo ayudar en el gimnasio y ser un buen spotter, por lo tanto, no dudes en prestar tu ayuda y dejar que otros te ayuden, te beneficiará enormemente y te ayudará a descubrir la grandeza de este deporte.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad