Alimentos que contienen proteína de soja

Alimentos que contienen proteína de soja: Descubre todos los beneficios de una de las mejores proteínas así como los alimentos en los que puedes encontrarla.

Los beneficios de las proteínas vegetales

Todos sabemos que las proteínas son macro nutrientes tan necesarios e imprescindibles como los hidratos de carbono y las grasas, ya que su principal función es plástica y por lo tanto nos ayudan a mantener las estructuras de nuestro organismo: desde el tejido muscular hasta los anticuerpos del sistema inmune.

Cuando pensamos en las proteínas siempre nos vienen a la cabeza los mismos alimentos: carne, pescado y huevo, pero lo cierto es que las proteínas pueden ser encontradas en diversidad de alimentos vegetales como las legumbres o algunas verduras y hortalizas.

El principal beneficio de las proteínas vegetales es que su aporte proteico NO va unido a un aporte de colesterol, ya que obviamente, todo alimento vegetal está libre de colesterol.

Además, ingerir de manera cotidiana proteínas vegetales nos ayuda a equilibrar nuestra alimentación y a poder llevar una dieta sana y equilibrada.

La proteína de soja

De todas las proteínas vegetales vale la pena destacar la proteína de soja, ya que se trata de una de las más completas.

La soja (Glycine Max) es una planta de la familia de las leguminosas con una excelente composición nutricional:

  • Aproximadamente 37 gramos de proteínas por cada 100 gramos de alimento
  • Más proteínas y menos grasas que otras legumbres
  • Rica en ácidos grasos poliinsaturados, ácido oleico, linoleico y linolénico
  • Hidratos de carbono no digeribles con gran cantidad de fibra dietética

Además de poseer el doble de proteínas que la carne y cuatro veces más proteínas que la leche de vaca, las proteínas de la soja no sólo son más, sino que son mejores.

Esto es debido a que se trata de proteínas de alto valor biológico, es decir, ricas en aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales son aquellas sustancias proteicas que no podemos sintetizar internamente y que por lo tanto sólo pueden ser obtenidas a través de la alimentación. La soja contiene los 8 aminoácidos esenciales.

Además, debido a su extraordinaria composición, 25 gramos de proteína de soja al día reducen el riesgo de sufrir trastornos cardíacos.

Alimentos que contienen proteína de soja

Actualmente podemos encontrar múltiples alimentos que contienen esta proteína, pero los más saludables son los siguientes:

  • Hamburguesa vegetariana con soja: Es una de las mejores opciones para sustituir un plato de carne. Además, el hecho de estar elaborada con soja garantiza sobradamente el aporte proteico necesario.
  • Leche vegetal de soja: Es mucho más rica en proteínas que la leche de vaca y posee un contenido en calcio muy similar.
  • Tofu: El tofu es un alimento preparado a base de soja que adquiere la textura de un queso fresco. Resulta idóneo para acompañar ensaladas.
  • Soja texturizada: La soja texturizada se utiliza para elaborar multitud de platos. Por su textura es muy recomendable cuando queramos sustituir la carne de algún plato, por ejemplo, al cocinar macarrones.

Podemos concluir que los alimentos que contienen proteína de soja nos ayudan a seguir una alimentación saludable, no obstante, debido a su contenido en fitoestrógenos, las mujeres no deberían abusar de ella y está contraindicada en determinadas enfermedades.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad