Maximiza la hipertrofia: volumen de entrenamiento

Publicado el 30 Junio, 2017 | Sin categoría

 

¡Buenas a todos! Este artículo es la primera de una serie de artículos que voy a escribir de como maximizar la hipertrofia (ganancia muscular) donde voy a tratar el volumen de entrenamiento, frecuencia, carga a usar, que ejercicios escoger, tiempo de descanso y mucho más.

En esta primera parte, vamos a hablar sobre el volumen de entrenamiento

Volumen de entrenamiento

Cuando hablamos de volumen de entrenamiento nos referimos a la cantidad de ejercicio realizado.

Concretamente, en el mundo del gimnasio, se suele expresar como: series x repeticiones aunque personalmente, me gusta más otra opción: series x repeticiones x peso levantado ya que no es lo mismo un total de 50 repeticiones realizadas con 50kg que con 100kg.

Analizando la literatura científica, se puede concluir que es necesario un alto volumen de entrenamiento para conseguir la máxima ganancia muscular posible. Es decir, existe una correlación positiva entre el volumen de entrenamiento y la ganancia muscular seguramente debido a un aumento de las células satélite (hablé sobre estas células en este artículo: https://www.masmusculo.com/blog/celulas-satelite-claves-la-hipertrofia/)

Para evitar un posible sobreentrenamiento al aumentar el volumen de entrenamiento de forma drástica, recomiendo hacerlo de forma progresiva. Además, al realizar un volumen alto de entrenamiento, recomiendo ir incorporando periodos de bajo volumen para facilitar una óptima recuperación tanto muscular como ligamentosa y así, evitar posibles lesiones.

Como es de suponer, esta correlación tiene un límite donde a partir de cierto volumen de entrenamiento, comprometeríamos nuestra ganancia muscular.

Se ha observado que es mejor realizar varias series de cada ejercicio que no realizar únicamente una serie en un ejercicio. Por este motivo, se recomienda un total de 4-6 series de cada ejercicio que vayamos a realizar aunque esta recomendación es muy general.

En relación al punto óptimo, vamos a distinguir entre:

  • Personas principiantes: en este caso se ha visto que rutinas con un total de 40-70 repeticiones por grupo muscular y por sesión puede ser considerado un buen punto de partida
  • Personas con experiencia: en este segundo caso, nuestro cuerpo ya está adaptado a cierto volumen de entrenamiento haciendo que pudiéramos llegar fácilmente a 100-140 repeticiones por grupo muscular y sesión para conseguir la máxima ganancia muscular.

Conclusiones

El volumen de entrenamiento es una herramienta muy útil para conseguir la máxima ganancia muscular habiéndose demostrado que es necesario un alto volumen de entrenamiento para conseguir la máxima hipertrofia.

Hasta aquí el artículo de hoy. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:

  • Science and development of muscle hypertrophy. Brad Schoenfeld. Editorial Human Kinetics. Edición 2016.

 

Oriol Balart
Oriol Balart
Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.

Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

4 Responses to Maximiza la hipertrofia: volumen de entrenamiento

  1. carlos says:

    Hola q tal una pregunta si hago por ejemplo tres series de bicest en martillo subiendo de peso me es imposible llegar a100. No lo entiendo. Gracias

    • Oriol Balart Oriol Balart says:

      Buenas Carlos,

      Cuando hablo de unas 100 repeticiones me refiero al total de repeticiones que haremos a lo largo de la semana de un grupo muscular. Si hacemos 2 dias bíceps y con todas las series hacemos un total de 50 repeticiones cada día, haríamos las 100repeticiones totales

  2. muy bena enseñanza gracias campeon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *