Viviendo el Halloween Español !!!

Publicado el 31 octubre, 2019 | Entrenamiento

Como la mayoría de las cosas en España, cada región le pone su sello personal al Halloween, que claramente no es un asunto estadounidense en la península, porque en contraste con la pompa y la exageración, es una sensación tradicional que lo distingue de la mayoría de los países europeos.

Mejor conocido como El Día de los Muertos (Día de los Muertos o Día de Todas las Almas), el Halloween español es una celebración de tres días que comienza el 31 de octubre con el día de las Brujas, continúa con el día Todos los Santos (Día de Todos los Santos) el 1 de noviembre, y culmina con el día de los Muertos el 2 de noviembre.

Lejos de ser una fiesta comercial, el Halloween español se trata de honrar a los muertos y celebrar la continuidad de la vida; en consecuencia, se pueden observar costumbres y rituales específicos en todo el país, la mayoría de ellos similares a los de México y otras naciones de habla hispana. Por ejemplo, durante el Día de Todos los Santos, que es un día festivo, muchas familias tienden a reunirse en la tumba de sus familiares fallecidos con agua bendita, flores, comida y bebida para regocijarse y socializar.

Halloween en Galicia

En el norte de España, debido a las tradiciones celtas que aún prevalecen en la zona, Halloween se celebra con más entusiasmo que en el resto del país. En Galicia, una región famosa por su rico folklore local y leyendas de fantasmas, la noche del 31 de octubre se conoce como Noite dos Calacús (Noche de las calabazas) y se celebra con actividades como tallado de calabazas, fiestas de disfraces, hogueras, rituales y a veces incluso truco o trato.

Una característica especial de Halloween en Galicia es la quemada, una bebida alcohólica fuerte, generalmente hecha de aguardiente, granos de café molidos, azúcar y cáscara de limón o cáscaras de naranja. Tradicionalmente, la quemada se prepara dentro de una calabaza y se consume después de recitar un hechizo (esconxuro).

Halloween en Barcelona y Cataluña

Si bien el Halloween en España se observa principalmente como una fiesta infantil o una festividad espiritual destinada a conmemorar a los muertos, en las grandes ciudades del país y en las vibrantes ciudades universitarias siempre encontrarás clubes, hoteles y restaurantes que organizan eventos glamorosos y coloridas fiestas de disfraces. Uno de estos lugares es Barcelona, ??donde además de las animadas fiestas de Halloween celebradas el 31 de octubre en los famosos bares y discotecas de la ciudad, donde se tiene la oportunidad de disfrutar de la tradición catalana de La Castanyada.

Este es un festival popular del Día de Todos los Santos que se celebra cada año el 1 de noviembre en Barcelona y Cataluña, y da la bienvenida a los visitantes con diversos eventos, conciertos de música y puestos llenos de delicias de temporada como castañas, batatas, vino dulce y panellets: pequeños pasteles catalanes hechos de mazapán, almendras y varios sabores. Esta feria de otoño también se celebra en Galicia (Magosto) y Asturias (Magüestu) … si visitas Barcelona, ??asegúrate de visitar los magníficos cementerios de la ciudad, incluidos Montjuïc, Poblenou y Les Corts, para algunas visitas nocturnas especiales y maravillosos conciertos de música clásica.

Otra costumbre de Halloween que se puede observar en Barcelona es la Ruta de los Altares; en los últimos años, esta tradición relativamente nueva específica del Día de los Muertos mexicano se ha vuelto cada vez más evidente en las calles, bares, restaurantes, tiendas, galerías y asociaciones de la ciudad. Pero, para vivir una tradición catalana aún más auténtica, hay que digirirse al pequeño pueblo de Sant Feliu Sasserra, en la comarca del Bages, donde se celebra cada año un fascinante Festival de las Brujas de dos días en honor de las 23 mujeres que fueron condenadas a muerte durante el Inquisición, después de ser acusadas de brujería.

Halloween en Madrid

Al igual que cualquier otra ciudad importante en Europa, Madrid saluda a Halloween con una gran cantidad de emocionantes eventos y actividades para toda la familia, desde extravagantes fiestas temáticas organizadas por las discotecas de la capital hasta grandes espectáculos entretenidos en los principales parques de atracciones. Algunos de los eventos de Halloween más populares en Madrid incluyen el loco Halloween Pub Crawl (que comienza en la Plaza Mayor), los maravillosos espectáculos que suceden en el Parque Warner y el Parque de Atracciones de la ciudad, así como HalloWANTS, un festival de música electrónica que tiene lugar en las cercanías de Leganés.

Además, durante esta época del año, la ciudad organiza un evento muy especial: Sui Generis Madrid, anteriormente conocida como Semana Gótica de Madrid o Madrid Gothic Week; y, si no te importa un viaje en tren de 40 minutos, la vibrante ciudad universitaria de Alcalá de Henares organiza una marcha zombie asesina con bateristas y bailes en la calle, todo tipo de criaturas aterradoras, así como un flash mob coreografiado profesionalmente.

Halloween en Málaga

Si la noche más aterradora del año te encuentra en Málaga, no dudes en visitar los cementerios magníficamente decorados; Desafortunadamente, la infame Zombie March de la ciudad ya no existe, pero eso no significa que todavía no puedas disfrutar de las otras celebraciones aterradoras de la ciudad.

Por ejemplo, tanto el cementerio inglés como el jardín botánico organizan eventos temáticos, y también hay una feria de Halloween llamada Pechá Zombies Party en el puerto.

Halloween en Cádiz

Aunque en realidad no es una celebración de Halloween, Fiesta de Tosantos es un festival extraño y original celebrado el 31 de octubre en Cádiz. También conocido como Fiesta de los Mercados, este evento lleno de humor y sátira consta de varios conciertos y actuaciones callejeras que se realizan en toda la ciudad.

Lo más destacado, sin embargo, es la decoración de los puestos del mercado; Los vendedores usan su mercancía (frutas, verduras, carne o pescado) para crear exhibiciones elaboradas que representan escenas y personajes de los últimos escándalos financieros, políticos o sociales.

Halloween en San Sebastián

El Halloween en San Sebastián coincide con el Festival anual de cine de terror y fantasía, que, además del cine, trae muchos conciertos, exposiciones y representaciones teatrales a las elegantes calles de la ciudad.

Establecido en 1990 por la Junta Municipal de Cultura de San Sebastián, el festival deleitará a la audiencia con una sesión especial de cine de terror y fantasía en el Teatro Principal, así como muchas interesantes animaciones, cortometrajes y proyecciones clásicas todos los días. La mayoría de los eventos públicos tienen lugar en el casco antiguo.

Otras Tradiciones y Eventos de Halloween en España

En el norte de España, los lugareños celebran el Día de Todas las Almas con algunos pasteles tradicionales llamados Huesos de Santo, que hornean y llevan a las tumbas de sus seres queridos. Una maravillosa tradición del Día de Todos los Santos en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, es Las Noches de Don Juan (Las noches de Don Juan); el festival se lleva a cabo cada noviembre (2 al 30) y consiste en hermosas representaciones al aire libre de Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

A diferencia de los EE. UU., donde los disfraces de Halloween están inspirados en libros, programas de televisión y cultura pop, la gente en España se viste con todo tipo de personajes espeluznantes, desde fantasmas y hombres lobo hasta zombies y vampiros.

¿Tienes pensado algunas actividades en tu localidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *