• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Vitaminas especialmente necesarias durante el embarazo

Vitaminas especialmente necesarias durante el embarazo: Las vitaminas son esenciales para la salud de la embarazada y el adecuado desarrollo del bebé, algunas de ellas cobran mayor importancia durante esta etapa, descubre cuáles son en este artículo.

¿Qué vitaminas se necesitan en mayor cantidad durante el embarazo?

Durante la etapa del embarazo, seguir una dieta saludable y equilibrada adquiere aún una mayor importancia, ya que a través de una buena alimentación el cuerpo de la mujer obtendrá todas las vitaminas y minerales que necesita, ya que no hay ningún micronutriente que no sea necesario, aunque las mujeres embarazadas sí requieren una mayor cantidad de diversas vitaminas, veamos a continuación cuáles son:

  • Ácido fólico o vitamina B9
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina D

Deben obtenerse principalmente a través de la alimentación, aunque el ácido fólico generalmente es necesario tomarlo también en forma de complemento nutricional, siempre con prescripción médica.

En el caso de las vitaminas liposolubles (A y D) éstas se almacenan en el organismo y un exceso de las mismas podría producir toxicidad.

Como veremos a continuación, estas vitaminas realizan importantes funciones durante el desarrollo fetal que garantizan la buena salud de la madre y el bebé.

Ácido fólico o vitamina B9

El ácido fólico es una vitamina imprescindible ya antes del embarazo, dado que favorece la fertilidad de la mujer. Es importantísima durante los primeros meses de gestación ya que interviene en la reproducción celular y favorece el crecimiento del bebé, además previene diversas malformaciones fetales.

Meses antes del embarazo y hasta tres meses después la mujer necesita de 400 a 800 microgramos diarios de ácido fólico.

Para incorporarlo a través de la alimentación es importante tomar diariamente vegetales de hoja verde (espinacas, acelga, lechuga) , así como incluir en la alimentación habitual aguacate, frutas cítricas, legumbres y cacahuetes.

Vitamina A

La vitamina A es antioxidante y favorece el desarrollo y mantenimiento de todos los tejidos del organismo, de ahí que se deba aumentar su ingesta durante el embarazo hasta los 800 microgramos diarios.

Nuestro cuerpo puede obtener vitamina A de alimentos vegetales como la calabaza, la zanahoria, el pimiento rojo, el tomate o el melocotón, entre otros. La yema de huevo, leche, quesos, mantequilla y pescado azul son alimentos de origen animal que también la contienen en buena proporción.

Vitamina C

La vitamina C gracias a su acción antioxidante es necesaria para prevenir malformaciones, además, esta vitamina se encuentra en gran concentración en los glóbulos blancos o células inmunitarias, por lo tanto protege a la mujer frente a enfermedades infecciosas como la gripe, el resfriado o la conjuntivitis.

Durante el embarazo se necesitan 85 miligramos diarios que deben obtenerse a través de la alimentación consumiendo frutas y verduras. La fruta que la contiene en mayor proporción es el kiwi, pero son buenas fuentes los frutos rojos, frutas cítricas y verduras de hoja verde.

Vitamina D

La vitamina D es esencial para que el calcio se fije a los huesos por lo tanto resulta de gran importancia en la formación, desarrollo y mantenimiento del tejido óseo. Las embarazadas necesitan 15 microgramos diarios (600 Unidades Internacionales) de vitamina D.

Se obtiene de los pescados azules y nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla con la exposición solar, de ahí que se recomiende tomar el sol de 15 a 20 minutos siempre que sea posible y con la protección adecuada.

Podemos concluir que las vitaminas especialmente necesarias durante el embarazo deben obtenerse a través de una alimentación saludable, utilizando complementos nutricionales sólo cuando se valore adecuadamente si es necesario.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad