• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

Vitamina 4ª parte | Vitamina B12

Vitamina Fitness 4ª parte Vitamina B12

¿Qué es la vitamina B12?

La Vitamina fitness B12 es un complemento cristalino de color rojo intenso, que contiene cobalto y fósforo.
Su contenido en cobalto es sorprendente, pues es aproximadamente de un 4,5%, siendo la única sustancia bioquímica que contiene este elemento.
Es soluble en agua, y funciona como una enzima del metabolismo, y se la llama cobalámina precisamente porque contiene cobalto.

La vitamina fitness  B12 se encuentra disponible en tres formas: Cianocobalamina, hidrocobalamina y metilcobalamina. La primera se encuentra disponible más extensamente y es menos cara, pero algunos ciertos expertos creen que las otras dos formas son preferibles.

La vitamina B12 es un complemento cristalino que contiene cobalto y fósforo. Es soluble en agua, y funciona como una enzima del metabolismo. Sus tres formas disponibles son: cianocobalamina, hidrocobalamina y metilcobalamina.

Metabolismo de la vitamina B12

En el siguiente esquema podemos ver el metabolismo de la vitamina fitness B12:

 vitamina fitness  b12

Funciones de la vitamina B12

La cobalamina tiene varias funciones:

  • Funciona una coenzima en varias de las funciones metabólicas del organismo, incluyendo el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína.
  • Indispensable para la formación de los glóbulos rojos, la recuperación de todos los tejidos y el crecimiento corporal.
  • Fundamental para el correcto desarrollo del sistema nervioso, ya que mantiene la mielina de las células nerviosas.
  • Necesaria para la transformación de los ácidos grasos en energía, sin ella aparecería una fatiga constante.
  • Mantiene las reservas de energía en los músculos.

En resumidas cuentas, para un deportista o practicante de fitness, es de suma importancia, ya que no solo ayuda en el metabolismo de ácidos grasos, proteínas y carbohidratos, si no que mantiene la energía de los músculos.

La vitamina fitness B12 no se puede encontrar en fuentes vegetales, ni en verduras ni en frutas, ya que es una vitamina que metaboliza el propio cuerpo vivo, no se encuentra de manera externa.

Pero podemos encontrar vitamina fitness B12 en alimentos de origen animal, donde ya ha sido metabolizada con anterioridad en el mismo hígado del animal. Alimentos con vitamina b12 pueden ser las vísceras como el hígado, riñones, y en general en todos los productos animales, ya sean huevos, lácteos, carne de vaca y pollo, y en los pescados como el atún y las sardinas.

En la actualidad no existen pruebas ni evidencias que demuestren que el exceso en el consumo de vitamina B12 pueda resultar perjudicial o tóxico para el organismo. Sus riesgos de toxicidad son increíblemente bajos, por lo que no genera ningún tipo de problema.

No existen pruebas que demuestren que un exceso de consumo de vitamina B12 pueda resultar perjudicial o tóxico para el organismo.

Sin embargo su déficit o carencia si puede ser peligroso para la salud. Entre los efectos secundarios de su déficit podemos destacar:

  • Mala producción de glóbulos rojos
  • Entumecimiento corporal y sensación de hormigueos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicios
  • Infamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes

Hay que tener en cuenta además, que si se está tomando medicamentos para reducir el ácido estomacal o inhibidores de la bomba de protones o se está expuesto a anestesia con óxido nitroso, se podría necesitar vitamina B12 extra.

Como hemos visto, debemos tener bien regulada la cantidad de vitamina fitness B12 o podría acarrearnos bastantes problemas, sobre todo si se suele hacer deporte. En estos casos podemos optar por consumir suplementos como: Vitaminna B12 100MCG y Vitamina B12 sublingual.

Como veis, poco a poco estamos conociendo mejor a nuestras amigas las vitaminas, y su importancia para el ser humano, sobre todo para el deportista.

Bibliografía Vitaminas Fitness 4ª parte | Vitamina B12:

(1)    Vitamina B12 en el vegetarianismo. Criterios para su diagnóstico. María Teresa Rodrigo Pueyo.

(2)    Anemia por deficiencia de vitamina B12. University of Maryland Medical Center. Todd Gersten, MD,

(3)    Acerca de la vitamina B12 y la alimentación vegana. Carlos T. Wimmer.

(4)    Deficiencia de vitamina B12: ¿tratamiento oral o parental? Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia. Rev Cuvana Hematol Inmunol Hemoter v.25 nº1. Msc; Mariela Forrellat Barrios, Prof, Porfirio Hernández Ramirez.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad