Vitamina B5, la protestosterona que cura los tendones

Publicado el 7 febrero, 2020 | Nutrición Deportiva, Suplementos

Cura tus tendones más rápido y eleva la testosterona como efecto secundario.

Casi nadie habla de la vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico y es probablemente porque sus deficiencias son raras. Incluso su nombre, tomado del griego pantothen, significa «de todas partes», lo que sugiere que puedes encontrar la vitamina en casi todos los alimentos naturales que puedas comer.

Sin embargo, si entrenas duro mientras sigues una dieta baja en carbohidratos, o tienes deficiencia de alguna otra vitamina B (que juega un papel en el metabolismo de la vitamina B5), fácilmente podrías tener deficiencia de la misma. Lo que pasa que las deficiencias de este nutriente vital pueden traducirse en inquietud, problemas de sueño, sensación de «alfileres y agujas» y calambres estomacales o, en algunos casos recuperarte menos rápido de algunas posibles lesiones en tus tendones.

También podría conducir a una deficiencia de testosterona, porque los testículos, como artesanos bioquímicos que son, requieren de esta vitamina para ayudar a convertir el colesterol en testosterona. Entonces, aceptemos que una deficiencia de vitamina B5 es una mala idea y debe remediarse, al menos por el bien de tus testículos, sin embargo, sorprendentemente también hay evidencia de que las lesiones de la piel o del tendón podrían curarse más rápido tomando dosis relativamente grandes del nutriente.

La vitamina B5 y la testosterona

Una investigación relativamente reciente realizada por científicos japoneses reveló que mucho ejercicio, junto con una dieta alta en grasas (que a menudo se acompaña de menos carbohidratos, al menos en atletas o culturistas aficionados), reduce los niveles de vitamina B5.

Los investigadores cuando trabajaron con roedores notaron que esta disminución en los niveles de B5 condujo a, o al menos se asoció con, una disminución notable en los niveles de testosterona.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

La vitamina B5 y las lesiones

No es raro encontrar estudios más antiguos que aparentemente descubren pistas valiosas sobre un mayor rendimiento, pistas que de alguna manera fueron ignoradas y tragadas por el tiempo. Este parece ser el caso de algunos investigadores franceses que descubrieron en los años 80 que las dosis suprafisiológicas (pero no extremas) de vitamina B5 hicieron que se curen daños en la piel y los tendones, después de ciertos accidentes.

Esto, por supuesto, podría ser una gran ayuda para las decenas de miles de atletas que se doblan, hilan o mutilan sus tendones cada año… bueno, para probar su premisa, los investigadores dividieron a un grupo de conejos en tres grupos:

  • Un grupo que recibe comida estándar.
  • Un grupo que recibió alimentos con niveles reducidos de vitamina B5.
  • Un grupo que recibió alimentos más la suplementación con dicha vitamina.

Luego operaron a los conejitos con incisiones en la piel y el tejido tendinoso del abdomen; en los días, semanas y meses que siguieron, el grupo que se suplementó mostró una curación significativamente más rápida y mejorada.

De hecho, para el día 10, el tejido cicatricial del grupo suplementado con vitamina B5 era más fuerte que el de los otros grupos, además, la curación de los tendones era aún más impresionante. Pero, desafortunadamente, los investigadores no pudieron encontrar una razón bioquímica por la que esto estaba sucediendo, lo que sigue siendo intrigante.

Posibles aplicaciones de la investigación

Si estás siguiendo una dieta «normal» con porcentajes apreciables de grasas y carbohidratos, probablemente no necesites de suplementos con vitamina B5. Sin embargo, los atletas vegetarianos podrían pensar en suplementarse con la vitamina porque no están recibiendo ningún/mucho colesterol en sus dietas.

Si estás trabajando duro mientras limitas tus carbohidratos (y presumiblemente los reemplazas con mayores cantidades de grasa), debes considerar tomarte la vitamina. En este caso, una tableta o cápsula diaria de 500 mg vía oral debería ser suficiente y presumiblemente mantener la testosterona suficientemente elevada y si has sufrido alguna lesión en tus tendones, posiblemente aceleres tu recuperación.

¿Utilizas las vitaminas correctas cuando entrenas duro?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *