• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Una perspectiva correcta del entreno

Para muchos atletas, el primer paso para un mejor aprendizaje motor implica un cambio en su forma de ver las cosas; la investigación científica muestra que el aspecto más importante del aprendizaje motor es la participación en el proceso. Si bien esto puede parecer ser parte del sentido común, la realidad frustrante es que muchos los atletas que presentan un mal control del motor lo hacen porque no respetan una verdad simple, cada movimiento es una habilidad.

CINCO PILARES PARA LLEGAR AL EXITO

No importa si se está tratando de arrebatar un registro personal o abrir un frasco de pastillas, cada tarea física que realizamos es una habilidad que se aprende, así que si se desea mover el cuerpo de mejor manera, para incrementar el rendimiento, se necesita cambiar la perspectiva, respetando la habilidad para poder sobresalir ante las dificultades.

La presencia y el propósito

Los movimientos antes de la primera repetición empiezan en la mente, y la intención engendra la acción; es por ello cuando vemos una persona pisando fuerte por la calle, con las manos apretadas y los hombros tensos. sabemos que está enojada sin oír a la persona ni siquiera sentir si enojo, y lo mismo sucede cuando vamos a entrenar, porque la adrenalina que se pone antes exprimirá todo lo que se tiene dentro y producirá diferentes resultados.

ESTRATEGIAS MENTALES PARA UN ENTRENO BRUTAL

No todas las repeticiones son iguales; si las hacemos porque simplemente hay que hacerlas no cumplimos con la misión de la práctica deportiva. Cada repetición de cada movimiento debe realizarse con un propósito y con presencia (estar presentes dentro de la propia repetición, como estar dentro de una película donde el practicante es el principal protagonista); el enfoque mental en la intención de trabajar duro cumpliendo el NO Pain No Gain puede parecer un truco poco atrevido, pero este es el punto clave del entreno, porque no es fácil estar presente en ese momento dentro de uno y participar del proceso, cuando hay otra parte de la mente que solo está buscando atajos para eludir los esfuerzos, lo que forma una perspectiva correcta del entreno.

El aprendizaje extrínseco vs el aprendizaje intrínseco

Al aprender una nueva habilidad que hay dos procesos que utilizamos para recopilar datos, el aprendizaje extrínseco que es más o menos consciente, siendo el que trata la comprensión de las instrucciones, la técnica, y otras ideas intelectuales que forman parte del propio entreno, o la dieta misma alrededor del entreno. Mientras el aprendizaje intrínseco, por el contrario, representa los datos experimentales recogidos a través de nuestro sistema somatosensorial (un grupo de compuestos que permiten la recepción y procesos que produce estímulos como la temperatura corporal, la posición del cuerpo, el tacto, o la percepción del dolor).

EFECTOS DEL ENTRENO INTENSO

Si bien ambos procesos juegan un papel importante en la adquisición de habilidades, muchos atletas se centran demasiado en las cosas extrínsecas, observando las fuentes externas para saber si una técnica está mal desarrollada o comparando resultados, pero lo que se hace en realidad, es ignorar lo que el cuerpo le dice al interior. Esta es parte de la razón de que muchos instructores utilizan lo mínimo en los métodos de entreno (usando solo lo básico), haciendo preguntas a los atletas para dirigir sus propias respuestas.

Nuestros cuerpos tienen una capacidad asombrosa para evaluar su propio desempeño y posición, y así podemos descifrar todo tipo de cosas, pero para oir al cuerpo, tenemos que estar escuchándolo.

Resultados enfocados vs resultados conducidos

Cuando un atleta pide a su entrenador que le ayudara a conseguir una mejor posición en cuclillas, 99 veces de cada cien, en realidad quiere desarrollar más repeticiones; las personas por lo general quieren una asistencia mágica que lime con todos su problemas, y esto incluye la realización de ciertos ejercicios no planeados, porque cuando se debe pasar a un siguiente nivel, no se puede enfocar todos los esfuerzos en un entreno de principiantes, porque realmente no se necesita más peso, o más repeticiones, sino más práctica para modificar el entreno y saber en realidad lo que se necesita para quebrar las horribles mesetas, que sinceramente destruyen la propia habilidad de crecer.

LA RELEVANCIA CIENTIFICA DEL ENFOQUE MENTAL

El dominio de las habilidades básicas implicadas es lo que en última instancia conduce a los resultados; no hay nada de malo en perseguir a los grandes números y tiempos más rápidos, sólo hay que asegurar de que la mente esté centrada en el proceso y no sólo el objetivo final. Si un atleta trata a su formación como deportista y sus entrenamientos como un medio para llegar un fin, nunca va a comprometerse en estar presente dentro de sus entrenos y menos aún tener lo que se necesita para dominar los movimientos reales para lograr los objetivos reales.

La activación muscular y el ejercicio correctivo

Parece haber sentimientos encontrados con respecto a la idea de la activación muscular o los ejercicios correctivos; algunos entrenadores y los médicos juran por ello, y mientras que otros piensan que la idea de que existe un conjunto mágico de ejercicios que mejorarán automáticamente la técnica en otro movimiento, esta idea absurda se debe volcar al igual que la mayoría de las cosas, en llegar en un punto intermedio para tener una perspectiva correcta del entreno.

LA MAXIMA ESTIMULACION MUSCULAR

Desde nuestra perspectiva, el ejercicio correctivo está destinado a ser exactamente eso, correctivo, porque un atleta de alto nivel que se mueve bien, probablemente no necesita mucha corrección. Dicho esto, hay algunos atletas (y aficionados) que les gusta hacer el trabajo de activación muscular específica antes de una sesión de entrenamiento; y, siguiendo con nuestro ejemplo sentadillas, podríamos entrenar con glúteos, algunos movimientos de piernas o de cintura para activar los músculos mayores, y todo tiene que ver con la individualidad biológica en este tipo de calentamiento.

Lo que queremos indicar es que los ejercicios correctivos servirían para alguien que está descondicionado por así decirlo; también pueden ser útiles para ayudar a las personas a desarrollar la consciencia cinestésica, como mostrar a cierto atleta a activar sus dorsales enseñando lo que la estimulación puede hacer, tomando en cuenta que no lo podrá hacer de forma automática; solo después de obtener resultados, formará parte de un esquema hecho sincrónicamente, sabiendo que le será mucho más fácil desarrollarlo dentro de su programa de entreno.

¿ Como controláis vuestro yo interior para entrenar correctamente ?

 Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad