• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Experiencias con la dieta baja en carbohidratos, ¿ que opinas ?

Cambiamos muchos de nuestros puntos de vista a lo largo de los años, pero el mayor cambio está relacionado con la ingesta de carbohidratos para muchos de nosotros. Una anécdota que es común en varios de los amigos culturistas es que cuando comienzan en el campo del coaching, son tipos duros que siguen una dieta baja en carbohidratos; en realidad, en el colectivo deportivo, la mayoría de la gente necesitaba limitar los carbohidratos si querían ser realmente delgados, además se pensaba y se sigue pensando que se puede construir una cantidad significativa de masa muscular con una dieta baja en carbohidratos.

Estas son algunas creencias sobre los carbohidratos

Un amigo nos dice que nunca fue un chaval delgado mientras crecía, pues no era realmente “gordo”, pero tampoco tenía abdominales ni tono muscular. Solo cuando bajó sus carbohidratos, usando el sistema del Body opus de Dan Duchaine, que le ayudó a adelgazar, mientras reducía sus carbohidratos por cinco días, así como las calorías, tratando de producir menos insulina y engañar a su metabolismo. En ese momento, su mente se enfocó a la dieta baja en carbohidratos como una solución para una persona como él, que no era naturalmente delgada.

Después nos cuenta que una de sus mayores influencias al principio fue Charles Poliquin; una de las cosas clave que le enseñó en ese momento era seguir una dieta baja en carbohidratos. Su famosa frase fue; “tienes que ganar tus carbohidratos, debes tener 10% de grasa corporal o menos para consumir una mayor cantidad de carbohidratos”.

Siguiendo la dieta baja en carbohidratos, ya tenía una buena cantidad de masa muscular; estaba entrenando como nunca en las sentadillas (barra alta) 280 kg, con la sentadilla delantera de 200 kg, entre otras recompensas propias de trabajar intenso, siempre manteniendo cinco repeticiones; realmente era impresionante como trabajaba, pero no se veía impresionante porque llevaba una gran cantidad de grasa corporal (más del 10%), lo que le hacía ver más musculoso, pero en realidad no llevaba más músculos que antes, lo que fue un autoengaño para él.

Esto le llevo a estudiar las posibilidades y gracias al conocimiento científico y las buenas influencias tuvo un cambio de opinión hace algunos años, logrando su mayor peso corporal muscular (100 kg) con menos del 10% de grasa corporal, añadiendo muchos carbohidratos de calidad a su dieta. Después de este cambio de mentalidad, recibía más de 300 gramos de carbohidratos más en suplementación de calidad, y su cena pasó a ser cuatro hamburguesas de pavo (solo con panecillo y la carne). En general, probablemente consumía 400-500 gramos de carbohidratos por día y aquí es cuando empezó a ganar más músculo que etapa de principiante.



Una dieta baja en carbohidratos vs ganancias musculares

Cuando leemos y nos adentramos más sobre los carbohidratos y la ganancia muscular, nos damos cuenta de que hormonalmente hablando de que seguir una dieta baja en carbohidratos hace que sea muy difícil para la mayoría de las personas tener una cantidad significativa de masa muscular. Esto pasa porque la hormona IGF-1, la más anabólica del cuerpo empieza a disminuir con la baja ingesta de carbohidratos, produciendo estos efectos;

  • Aumenta los niveles de cortisol: la función principal del cortisol es aumentar los niveles de azúcar en la sangre cuando bajan demasiado, lo que sucederá durante una dieta baja en carbohidratos.
  • Disminuye la insulina, que también es anabólica, aunque también puede ser anabólica para las células grasas.

Siguiendo con nuestro amigo culturista; nos cuenta que cuando realizó su última sesión de fotos y llegó a su condición más magra hasta la fecha, nunca consumió menos de 100 gramos de carbohidratos en sus días de bajos carbohidratos (consumidos antes, durante y después del entrenamiento) y hasta 300 gramos en mis de altos carbohidratos, mejorando notablemente su rendimiento y su capacidad física.

De hecho, cada vez son más los estudios que demuestran que si las proteínas y las calorías son las mismas, no importa la pérdida de grasa si las calorías no proteicas provienen de la grasa o los carbohidratos. En verdad, algunas personas se sentirán mejor con una dieta baja en carbohidratos, mientras que otras serán lo opuesto, pero la nueva creencia es que la dieta baja en carbohidratos no es la mejor forma de comer para optimizar la composición corporal.

¿ Sigues una dieta equilibrada cuando entrenas duro ?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad