Un mejor control de la glucosa con un enfoque nutricional personalizado

Publicado el 14 junio, 2019 | Nutrición Deportiva

Un enfoque nutricional personalizado que predice los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas puede resultar útil en el diseño de intervenciones nutricionales efectivas para pacientes con trastornos metabólicos.

El enfoque utiliza un modelo predictivo que toma en cuenta los componentes de los alimentos y el microbioma huésped que, según el equipo de investigadores americanos, supera a los enfoques comúnmente utilizados para el manejo de la glucosa en la sangre. Los modelos dirigidos a poblaciones específicas de interés, como los pacientes de diabetes u otras enfermedades metabólicas, se pueden desarrollar mediante la recopilación de datos en estas poblaciones y pueden ayudar a proporcionar guías nutricionales más precisas en estos casos desde el punto de vista de un enfoque nutricional personalizado, según los promotores del desafío que está publicado en la edición mensual de The American Journal of Clinical Nutrition.

Los científicos creen que el tipo de marco de modelado desarrollado y sus adaptaciones a las poblaciones de interés específicas ayudarán a los expertos en nutrición a delinear planes de nutrición personalizados y, por lo tanto, reducirán significativamente el riesgo de desarrollar estas condiciones. Los enfoques dietéticos comunes para prevenir la glucemia alta y frecuente incluyen el conteo de calorías o carbohidratos, y los enfoques basados ​​en el índice glucémico son diferentes al pensado en el enfoque nutricional personalizado, además su eficacia varía según las personas con factores que consumen alimentos, estilo de vida, genética, grado de sensibilidad a la insulina y tiempo de tránsito intestinal.

Un estudio destacó el papel del microbioma en un individuo vinculado a las respuestas de glucosa posprandial (PPGR) a los alimentos; la evidencia sugiere ahora que la estrategia más exitosa para controlar las concentraciones de glucosa en la sangre está estrechamente personalizada con las características de cada individuo en particular y que tienen una opinión importante.

El mejor menú personalizado, es el que abarca todos los nutrientes




Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

La personalización nutricional es el desafío de todos

El enfoque nutricional personalizado se basa en un marco descrito en un estudio anterior en el que los investigadores reclutaron a una cohorte israelí completa con un conjunto único de componentes de alimentos y poblaciones de microbiomas. Significativamente, el microbioma en la cohorte israelí era diferente al de la población del medio oeste estadounidense; en este estudio, el equipo de la Clínica Mayo en Rochester y la compañía de nutrición personalizada DayTwo, comenzó por reclutar a 327 personas del medio oeste de los EE. UU.

Los participantes proporcionaron información sobre el estilo de vida, los hábitos dietéticos y la salud, así como una muestra de heces para la caracterización de su microbioma intestinal. Luego se conectaron a monitores de glucosa continuos durante seis días, durante los cuales comieron cuatro comidas estandarizadas típicas del medio oeste de los EE. UU. y en contraste con las consumidas por la cohorte israelí (pan, pan + mantequilla, glucosa, fructosa).

Dos de estas comidas consistían en un panecillo simple con o sin queso crema; los otros dos consistían en cereales (los participantes eligieron una de las tres marcas) con o sin una taza de leche (leche de soya o leche al 2%); la respuesta glucémica a estas comidas se registró durante este período para tener una visión del enfoque nutricional personalizado. El equipo encontró, cuando se trabajó solo en las comidas de cohorte israelíes, el rendimiento del modelo para predecir las respuestas de los individuos en la cohorte del medio oeste americano fue mejor que el observado para los modelos que tenían en cuenta solo por el contenido de carbohidratos o calorías de las comidas.

El rendimiento aumentó cuando el modelo del enfoque nutricional personalizado recibió una adaptación en las comidas de ambas cohortes, probablemente debido a las diferencias observadas en la distribución por edades, la dieta y el microbioma; en este estudio, el modelo entrenado con una cohorte israelí predice los PPGR para una cohorte de individuos del medio oeste americano a pesar de las diferencias entre las dos poblaciones.

Para consideraciones futuras, se sugirió la posibilidad de incluir la fecha de la actividad física en el enfoque nutricional personalizado, lo que podría permitir un mejor control de las concentraciones de glucemia a través del ejercicio, además de las intervenciones dietéticas. El equipo también advirtió sobre la creciente incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares en los últimos 30 años lo que continuará aumentando, a menos que se logre un mejor control de las concentraciones de glucemia mediante nuevas tecnologías o un desarrollo personalizado de la nutrición.

¿ Tienes un preparador que personaliza tu dieta ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *