Un estudio halla que la glucosamina puede tener beneficios inesperados para la salud del corazón

Publicado el 19 octubre, 2019 | Suplementos

Ampliamente utilizado en suplementos para la salud de las articulaciones, la glucosamina puede reducir los riesgos de salud cardíaca.

La glucosamina se usa ampliamente en suplementos para la salud de las articulaciones para aliviar la osteoartritis y el dolor en las articulaciones, pero también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) de una persona según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ); estos hallazgos se basan en una encuesta de casi medio millón de británicos. Vale la pena explorar la vía de la investigación, pero en última instancia se necesitan ensayos clínicos controlados para establecer la causa y el efecto.

Una de cada cuatro personas en el Reino Unido todavía muere de enfermedades cardíacas y circulatorias, y alrededor de 7,4 millones de personas viven con la carga diaria de estas condiciones devastadoras por tanto analizaron si un suplemento bien conocido y ampliamente disponible como la glucosamina podría ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y circulatorias, incluidos ataques cardíacos y derrames cerebrales.

  • La glucosamina está compuesta de moléculas presentes de forma natural en los tejidos conectivos y cartilaginosos del cuerpo y asegura, entre otras cosas, la estructura y elasticidad del cartílago, los tendones y la piel.
  • La glucosamina está compuesta de moléculas presentes de forma natural en los tejidos conectivos y cartilaginosos del cuerpo.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Protegiendo las articulaciones y el corazón de forma natural

Los resultados están en línea con un estudio anterior que destacó los beneficios potenciales para la salud del corazón de la glucosamina, señalan los investigadores. En un estudio transversal de casi tres mil participantes australianos, se descubrió que el uso de glucosamina está inversamente asociado con los riesgos de ataque cardíaco, angina y otras enfermedades cardíacas, mientras tanto, en el estudio de cohorte Vitaminas y Estilo de vida (VITAL), el uso de glucosamina se asoció significativamente con un riesgo 18% menos de mortalidad total; de manera similar, en el estudio en cuestión, se descubrió que el uso de glucosamina se asociaba consistentemente con menores riesgos de subtipos de enfermedad coronaria (CHD), incluidas las fatales y no fatales.

Los datos utilizados en el estudio fueron extraídos del Biobanco del Reino Unido, que es un recurso nacional de salud en el Reino Unido diseñado para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y para promover la salud en toda la sociedad. La plataforma reclutó alrededor de 500,000 participantes de entre 40 y 69 años en 2006 a 2010 de todo el país, de los cuales casi 1 de cada 5 dijo que tomó glucosamina.

Los investigadores compararon la ocurrencia de eventos cardiovasculares, incluida la muerte, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, entre los grupos que usaron glucosamina y los que no; en este escenario, los usuarios del ingrediente para la salud de las articulaciones eran mucho menos propensos a sufrir un evento de cardiovascular.

El uso habitual de glucosamina se asoció con un riesgo 15% menos de eventos cardiovasculares totales y un riesgo 9-22% menos de eventos cardiovasculares individuales (muerte, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular); en este estudio, los hallazgos fueron independientes de los factores de riesgo tradicionales como el peso, la diabetes, el tabaquismo y otros.

El posible mecanismo de acción cardiovascular de la glucosamina

Los investigadores presentaron algunos mecanismos biológicos potenciales que podrían apuntalar la asociación; en el estudio de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), el uso regular de glucosamina se asoció con una reducción estadísticamente significativa en las concentraciones de proteína C reactiva, que es un marcador de inflamación sistémica.

Además, un estudio anterior encontró que la glucosamina puede imitar una dieta baja en carbohidratos al disminuir la glucólisis y aumentar el catabolismo de aminoácidos (por lo menos en roedores); teniendo esto en cuenta, la glucosamina ha sido tratada como un agente mimético de restricción de energía, sin embargo, se necesitan más investigaciones, especialmente ensayos clínicos, para verificar los hallazgos y aclarar los mecanismos potenciales.

¿Utilizas suplementación multifuncional cuando entrenas duro?



Fuente

  • Independent Research: Taking joint supplements could help lower risk of heart disease and stroke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *