Un grupo de investigadores trabajaron sobre régimen de tratamiento que utiliza la dieta y la atención plena puede proporcionar un alivio significativo para las personas que viven con el síndrome del intestino irritable. Es una condición que afecta desproporcionadamente a las mujeres y se caracteriza por dolor abdominal crónico, estreñimiento y diarrea.
El síndrome del intestino irritable (SII) es también una de las afecciones más comunes que los médicos tratan. Ahora, un ensayo clínico reciente ha concluido que un nuevo tratamiento en el hogar basado en la mente puede ofrecer un alivio significativo; entre el 10 y el 15% de los adultos en todo el mundo experimentan el dolor, la frustración y la vergüenza de los síntomas del síndrome del intestino irritable, pues es un trastorno crónico, a menudo de por vida. Además del costo personal, también trae importantes cargas económicas.
Un tratamiento que cambia el juego
El último ensayo clínico fue financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que es parte de los Institutos Nacionales de Salud. Investigadores de la Universidad de Buffalo, la Universidad de Northwestern y la Universidad de Nueva York combinaron su experiencia y talento para desarrollar y probar la estrategia innovadora y basada en la mente para tratar el síndrome del intestino irritable.
Los investigadores dijeron que los participantes que experimentaron los síntomas del síndrome del intestino irritable más graves y persistentes aprendieron con éxito a controlar sus síntomas con una interacción mínima con profesionales clínicos. Este es un novedoso enfoque de tratamiento que cambia el juego para un problema de salud pública que tiene costos personales y económicos reales, y para el cual hay pocos tratamientos médicos para toda la gama de síntomas, según los especialistas
Los participantes de este estudio tuvieron 10 visitas a la clínica o cuatro visitas combinadas con materiales de autoaprendizaje, se les enseñó técnicas de terapia cognitivo-conductual (TCC) para controlar sus síntomas gastrointestinales. El tratamiento TCC consistió en información sobre interacciones cerebro-intestino, autocontrol de síntomas, desencadenantes y consecuencias, control de preocupaciones, relajación muscular y resolución flexible de problemas.
El tratamiento para solucionar el síndrome del intestino irritable se basa en investigaciones de vanguardia que muestran que la conexión entre el cerebro y el intestino es una vía de doble sentido. Esta investigación muestra que los pacientes pueden aprender formas de recalibrar estas interacciones cerebro-intestino de una manera que les brinde una mejoría significativa de los síntomas que les ha eludido mediante tratamientos médicos.
Llegar a los problemas intestinales
El estrés psicológico es ampliamente aceptado como un factor importante que contribuye al síndrome del intestino irritable. Este estudio abarca una de las nociones más importantes que subyacen a las causas del problema; la conexión cerebro-intestino. El tratamiento TCC, si se cumple y se utiliza adecuadamente, puede ser más seguro y efectivo para aliviar los síntomas, además se puede hacer en casa, según los científicos que encabezaron la investigación.
La terapia basada en medicamentos puede ser útil a veces, pero es imperfecta, ya que los medicamentos tienen sus propios efectos secundarios, que pueden ser preocupantes para los pacientes. Si somos capaces de hacer que programas que describan ampliamente la disponibilidad de opciones para los pacientes, esto podría revolucionar el mundo de como tratar el síndrome del intestino irritable en forma efectiva.
Los resultados del estudio en solo dos semanas mostraron que con el tratamiento conductual domiciliario, el 61% de participantes del ensayo informaron mejoría significativa, en comparación con el 55% que recibió tratamiento en la clínica y el 43% que recibió solo educación o capacitación por parte de los especialistas. Los investigadores concluyeron que los beneficios persistieron por hasta seis meses después de que terminó el tratamiento de TCC.
Una medida de la solidez de los hallazgos de los ensayos clínicos es cuando dos fuentes de datos informan datos similares sobre un punto final. En este estudio sobre el síndrome del intestino irritable, hubo una gran similitud entre la respuesta al tratamiento informada por los pacientes y los evaluadores “ciegos”. Este patrón de acuerdo entre pacientes y médicos muestra que hubo una mejoría muy real, sustancial y duradera en los síntomas gastrointestinales inmediatamente después de que terminara el tratamiento y muchos meses después, lo que deja un sabor optimista de como manejar el problema de forma segura.
Una intervención basada en la mente con resultados tan prometedores es un hallazgo muy bienvenido en el mundo médico y deportivo, teniendo el potencial de minimizar tanto la salud pública como la carga económica o emocional de esta enfermedad debilitante.
Fuente
- Health Line Reviews: New At-Home Treatment for IBS Focuses on Mind Over Body