El tomillo, una bebida ecológica para el bienestar

Publicado el 9 marzo, 2018 | Salud

El tomillo no es solo una de las hierbas culinarias más populares en la actualidad; también tiene una larga historia de uso como sanador y protector medicinal. En la época romana, se consumía para evitar el envenenamiento y se colocaba en baños para detener los efectos del envenenamiento una vez que ya había sucedido.

En los días previos a las leyes de refrigeración y seguridad alimentaria, incluir al tomillo en las recetas brinda al menos cierta protección contra la carne mimada y las enfermedades transmitidas por los alimentos. Recordemos que antes de que aparecieran los antibióticos modernos, el aceite de tomillo se usaba para medicar los vendajes y que algunas empresas de enjuague bucal usan el timol, el ingrediente más activo del tomillo, debido a sus propiedades antibacterianas y antimicóticas.

En general, el tomillo es excelente para mantener el sistema inmunológico y respiratorio, así como el sistema digestivo, nervioso y otros sistemas del cuerpo; esto se da gracias a su vitamina A y C y otros compuestos antioxidantes, pudiendo actuar como diurético natural, estimulante del apetito, como digestivo, como agente antibacteriano, gastritis u otros problemas estomacales, además de estimular el flujo sanguíneo y reducir el estrés.

El tomillo mejora el estado de ánimo

El carvacrol encontrado en esta hierba medicinal se ha estudiado y se ha demostrado que tiene algunos efectos muy positivos para mejorar el estado de ánimo; una investigación publicada en 2013 mostró que cuando se administró carvacrol durante siete días consecutivos a un grupo de animales, fue capaz de aumentar los niveles de dopamina y serotonina en la corteza prefrontal y el hipocampo.

La dopamina y la serotonina son dos neurotransmisores clave en lo que respecta al estado de ánimo y los datos de este estudio sugieren que el carvacrol es una molécula cerebral activa que influye claramente en la actividad cerebral a través de la modulación de neurotransmisores. Si el tomillo se ingiere regularmente en bajas concentraciones, podría mejorar la sensación de bienestar, lo cual es fundamental para que el atleta mantenga su día a día dentro de un plan estricto de dieta y entrenamiento.

El tomillo reduce la presión arterial y los niveles de colesterol

Se ha demostrado que la ingesta de un té de tomillo produce actividad antihipertensiva, lo que la convierte en una excelente opción herbal para cualquier persona que padezca síntomas de hipertensión arterial. Un reciente estudio en animales encontró que el extracto de tomillo fue capaz de reducir significativamente la frecuencia cardíaca de participantes con presión arterial alta.

El extracto de tomillo también redujo los niveles de colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL al tiempo que aumentaba los niveles de colesterol HDL, por tanto en vez de exagerar con la sal, es mejor intentar agregar hierbas más beneficiosas como el tomillo a las comidas diarias.

El tomillo contra las gargantas doloridas

El aceite de tomillo es uno de los antimicrobianos más fuertes y naturales, lo que lo convierte en un arma seria contra el dolor de garganta; su contenido de carvacrol es una de las principales razones por las que es uno de los principales aceites esenciales para el alivio de la garganta.

La ciencia evaluó la respuesta del aceite de tomillo a 120 cepas diferentes de bacterias aisladas de pacientes con infecciones de la cavidad oral, del tracto respiratorio y del tracto genitourinario. Los resultados de los experimentos mostraron que el aceite de la planta de tomillo exhibió una actividad extremadamente fuerte contra todas las cepas clínicas, incluso demostró una buena eficacia contra las cepas resistentes a los antibióticos.

Por otro lado, el tomillo se ha usado durante siglos para el tratamiento de la tos y la bronquitis; un estudio realizado por alemanes cita que un tratamiento oral en una combinación de tomillo e hiedra redujo al 50% los ataques de tos dos días después de la ingesta.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

El tomillo previene el envenenamiento de los alimentos

El tomillo tiene la capacidad no solo de evitar la contaminación de los alimentos, sino también de descontaminar los alimentos previamente contaminados; en varios estudios publicados en Food Microbiology, los investigadores descubrieron que el aceite esencial de la hierba era capaz de descontaminar la lechuga inoculada con Shigella, un organismo infeccioso que causa diarrea y puede provocar un daño intestinal importante, por ello, lavar el producto en una solución que contenga solo el 1% del aceite de tomillo disminuye el número de bacterias Shigella por debajo del punto de detección.

Agregar el tomillo fresco a una ensalada casera para hacer que esas verduras crudas sean aún más saludables y seguras de consumir es una de las mejores opciones culinarias a mano para cualquier tipo de comensal, sea atleta o no.

El tomillo contra el cáncer de colon

Las propiedades de esta hierba han demostrado luchar contra los tumores y el cáncer; más específicamente, el citado carvacrol que es un componente principal del aceite esencial de tomillo muestra propiedades antitumorales.

Un estudio reciente realizado en China y publicado en Anti-Cancer Drugs descubrió que el carvacrol inhibía la proliferación y la migración de las dos líneas celulares de cáncer de colon. En general, la investigación muestra que el carvacrol tiene potencial terapéutico tanto para la prevención como para el tratamiento del cáncer de colon.

¿ Usas hierbas naturales para mantener tu bienestar ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *