Tipos de huesos en el esqueleto humano

Publicado el 4 mayo, 2019 | Salud

Puede que no hayas sabido que tus huesos tienen diferentes propósitos, pero, probablemente sabías que las articulaciones tienen diferentes formas y tamaños; hay cinco tipos en el sistema esquelético… su forma, tamaño y proporción de tejido óseo determinan su clasificación.

Las categorías incluyen huesos largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos; a continuación presentamos los tipos específicos presentes en el esqueleto humano divididos en cinco categorías; bueno, así como hay varios propósitos para los huesos, también hay varios tipos de huesos.

Los huesos largos

Los huesos largos actúan como palancas; puedes encontrarlos en tus piernas y brazos. También hay algunos huesos largos más pequeños que se encuentran en tus manos y pies. Los de la parte superior del cuerpo incluyen la clavícula, el húmero, el radio, el cúbito, los metacarpianos y las falanges, mientras que en la parte inferior del cuerpo se encuentran el fémur, la tibia, el peroné, los metatarsianos y las falanges.

Tienen una sección larga y delgada llamada eje, que tiene una cabeza ampliada en cada sección; estos huesos tienen una forma muy parecida a una viga y exhiben una ligera curvatura que es necesaria para la distribución eficiente de la fuerza. Los huesos largos son muy fuertes, pero no pesados; esto se debe a que tienen un hueco en el centro del eje (cavidad medular).

Los huesos largos nos ayudan a mover nuestro cuerpo cuando practicamos deportes y, por lo tanto, es importante saber cómo están estructurados; en general, se componen de dos tipos de tejido óseo:

  • El hueso compacto que es un material extremadamente resistente que forma la capa externa de un hueso y es el tejido que encontramos en el eje de un hueso largo.
  • El hueso esponjoso que se encuentra dentro de las cabezas de los huesos largos; se asemeja a un patrón cruzado en forma de panal como un andamio, lo que le da resistencia a los huesos sin una gran cantidad de peso.

Los huesos cortos

Los huesos cortos tienen forma de cubo y son mucho más pequeños en tamaño; consisten predominantemente en tejido óseo esponjoso para maximizar la absorción de choque. Los carpals de las manos y los tarsals de los pies encajan en esta categoría… todos los huesos cortos en nuestro cuerpo son muy fuertes y también muy similares en longitud y anchura.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Los huesos planos

Los huesos planos son delgados y planos; estos huesos anchos, en forma de placa, brindan sujeción a los poderosos músculos necesarios para controlar las articulaciones de los hombros y la cadera que se mueven libremente. Los encontramos en la cabeza, el tronco, la cintura escapular y la cintura pélvica, donde protegen los delicados órganos internos… estos huesos planos incluyen, por ejemplo, las costillas, el esternón, la pelvis y los omóplatos.

Los huesos irregulares

Los huesos irregulares son muy complejos en su forma y pueden tomar una variedad de formas y tamaños diferentes; por lo tanto, podemos decir con razón que los huesos irregulares son huesos de forma y función únicas que no se ajustan a las características de las otras categorías. Consisten en una masa de hueso esponjoso cubierta por una capa delgada de hueso compacto; estos normalmente tienen bits que sobresalen, conocidos como proyecciones;

Los huesos irregulares soportan el peso del cuerpo, protegen tu médula espinal y ayudan a moverse al sistema.  Los encontramos en la columna vertebral y en el oído medio; las vértebras de la columna vertebral, por ejemplo, son huesos irregulares.

Los huesos sesamoideos

Un quinto tipo de hueso se llama hueso sesamoideo y se encuentra enteramente en un tendón; las dos tapas de rodilla (conocidas como rótula) son ejemplos de este tipo de hueso. Sirven para mejorar el apalancamiento y proteger la junta de daños; la presencia, ubicación y cantidad de huesos sesamoideos varía considerablemente de una persona a otra… sólo la rótula está presente en todos los esqueletos humanos normales.

¿ Proteges tus huesos al entrenar intenso ?



Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *