• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Un tipo de probiótico podría reducir la inflamación en atletas

Un estudio financiado por una empresa americana dedicada a la producción de enzimas digestivas sugiere que la suplementación un cierto tipo de probiótico parece mejorar la inmunidad y la recuperación en atletas después de un período de actividad física intensa, al reducir los niveles de compuestos que desempeñan un papel en la inflamación. El equipo de investigación apunta que no se encontró ningún  efecto beneficioso en la composición corporal, el rendimiento físico, el estado hormonal o la permeabilidad intestinal, pero si sobre compuestos inflamatorios.

El TNF-alfa, un marcador inflamatorio que puede modificar todo

En este estudio, los atletas en el grupo de placebo experimentaron concentraciones elevadas de TNF-alfa que fueron considerablemente más bajas que un estudio previo en humanos que observó una relación significativa entre el aumento de TNF-alfa y el sueño desordenado, según científicos de la Universidad Lipscomb en los Estados Unidos.

Además, aunque los niveles elevados de inflamación generalmente se consideran perjudiciales para la recuperación y la adaptación, estos atletas experimentaron adaptaciones físicas similares independientemente del grupo de tratamiento al aire libre- El equipo de trabajó con un tipo específico de probiótico agregó que no podían hablar sobre la causa exacta de las elevaciones en TNF-alfa en circulación observadas en el grupo de placebo; tomados en conjunto, es difícil evaluar el beneficio práctico de la inflamación suprimida según las medidas incluidas en este estudio.

Además de ser susceptibles a la infección, los atletas excesivamente fatigados tienen niveles alterados de citoquinas pro y antiinflamatorias en circulación. Se han encontrado niveles elevados de circulación de una de estas citocinas TNF-alfa en algunos deportistas masculinos de élite, que se han relacionado con estados de ánimo depresivos, trastornos del sueño y estrés físico.

Además, el TNF-alfa actúa para alterar la síntesis de proteínas en el músculo esquelético; estos factores pueden limitar la capacidad de un atleta para recuperarse adecuadamente de las sesiones de entrenamiento y, en última instancia, perjudicar las adaptaciones de entrenamiento.



El papel de un tipo de probiótico sobre el TNF-alfa

El equipo alistó a 25 atletas profesionales de béisbol masculino que participaron en este estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado. Los participantes se asignaron al azar a un grupo que consumió un probiótico específico (PRO) o placebo (PL), y ambos grupos completaron la suplementación diaria durante 12 semanas.

El suplemento PRO consistió en 1000 millones de unidades formadoras de colonias (CFU) de Bacillis subtilis DE111 (miembro del género Bacillus) desarrollado por la empresa patrocinadora del estudio.  Tras la producción, el fabricante confirmó el recuento de probióticos (1.200 millones de UFC / cápsula) a través del método de recuento en placa al comienzo de la investigación. La cápsula de placebo consistió en maltodextrina, y los atletas consumieron su tratamiento respectivo (PRO o PL) en forma de cápsula; ambos tratamientos fueron idénticos en apariencia.

  • En los días de entrenamiento, las cápsulas se consumieron inmediatamente después del entrenamiento con una proteína (suero aislado de proteína de suero) y una bebida de recuperación de carbohidratos (dextrosa) (27 g de proteínas, 36 g de carbohidratos, 2 g de grasa).
  • Todos los atletas consumieron la bebida post-entrenamiento con su respectiva cápsula de tratamiento.

Los resultados del estudio con un probiótico específico, aunque sea patrocinado, indicaron que no se encontraron diferencias significativas en las medidas de composición corporal o rendimiento físico entre los dos grupos. Sin embargo, las concentraciones de TNF-alfa fueron significativamente más bajas en PRO en comparación con PL, además no hubo diferencias de grupo significativas en ningún otro marcador bioquímico examinado; el estudio fue supervisado por especialistas del gobierno americano.

Estos datos indican que la suplementación con probióticos no tuvo efecto en la composición corporal, el rendimiento, el estado hormonal o la permeabilidad intestinal, aunque puede atenuar el TNF-alfa circulante en los atletas, siempre que lleve la cepa Bacillis subtilis; esto indica que una forma alternativa y dietéticamente natural de reducir los dolores del día después o los dolores musculares en general, además de reducir las opciones de adquirir enfermedades.

¿ Tomas antiinflamatorios sintéticos ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad