¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a explicar de una forma muy sencilla y didáctica los términos más usados en el mundo de la nutrición para que podáis aprovechar más vuestras lecturas. ¡Vamos a ello!
Introducción
Seguramente, muchos de vosotros, como es normal, cuando leéis un artículo no entendéis parte del texto, pero esto no os debe preocupar, todos hemos pasado por ahí y, también, depende de la terminología que utilice el autor.
Términos básicos
- Caloría: una caloría es una unidad de energía. Mil calorías componen lo que se conoce como kilocaloría (kcal). Muchas veces, se intenta hacer confundir al lector al hablar de calorías, pero debéis tener en cuenta que en la mayoría de caso (a no ser que se especifique lo contrario) cuando hablamos de calorías hacemos referencia a las kcal.
- Calorías de mantenimiento: hace referencia a la cantidad de calorías que necesita nuestro cuerpo para mantener el peso. Ingiriendo esta cantidad, seremos incapaces tanto de perder como de ganar peso.
- Déficit calórico: esto sucede cuando una persona ingiere una cantidad de calorías por debajo de su nivel de calorías de mantenimiento. Al suceder esto, perdemos peso (y si se realiza correctamente, grasa).
- Surplus calórico: justo lo contrario del déficit calórico. En este caso, consumimos más calorías de las que necesitamos teniendo como consecuencia, un aumento de peso (y si se realiza correctamente, este será principalmente músculo).
- Metabolismo: el metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se producen en nuestro organismo. Principalmente, estos procesos consisten en construir tejido ya sea músculo, grasa, oseo… esto se considera anabolismo y, por el contrario, cuando se destruye se considera catabolismo (perdida de grasa, musculo…).
Conclusión
Existen multitud de términos que aparecen constantemente cuando leemos artículos de nutrición y, por lo tanto, es muy importante entender que significan para sacarle el máximo provecho.
Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!