¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre sobre el famoso tempo y su relación con la ganancia muscular.
Introducción
Cuando hablamos de tempo, nos referimos a la duración de cada repetición. La durada de la repetición viene representada por la suma de los tiempos de la fase concéntrica, excéntrica i isométrica.
Normalmente, viene representado en forma de 3 dígitos siendo el primero el tiempo en segundos de la fase concéntrica, el segundo a la fase isométrica o de transición y finalmente el tercero, a la fase excéntrica. A veces, llega a ser representado en forma de 4 dígitos ya que el cuarto hace referencia a la fase isométrica o de transición entre el final de la fase excéntrica y el inicio de la parte concéntrica.
Por ejemplo un tempo de 2-0-3-1 representaría 2s de fase concéntrica, 0s (no nos paramos ni nada) en la fase final de la parte concéntrica, 3s de fase excéntrica y finalmente 1s de la parte isométrica llegando a un total de 6s de duración por repetición.
Influencia del tempo
Nuestra capacidad de jugar con el tempo viene determinada por la intensidad con la que hacemos el ejercicio y la fatiga que lleguemos acumulada de los anteriores ejercicios. Es decir, cuanto menor sea la intensidad y la fatiga acumulada, más fácil nos será concentrarnos con un tempo concreto.
Últimamente, se ha observado tempos que llegan a superar los 6-10s por repetición siendo estos perjudiciales por la hipertrofia muscular ya que no se optimiza la creación de las células satélites. Para más información acerca estas células, os dejo un artículo mío sobre el tema: https://www.masmusculo.com/blog/celulas-satelite-claves-la-hipertrofia/
Una gran variedad de tempos pueden usarse en nuestra rutina cuando nuestro objetivo es la ganancia muscular aunque se ha observado, que no tiene gran influencia en esta. Igualmente, puede ser una gran herramienta para conseguir el daño muscular óptimo.
Conclusión
El tempo o duración de la repetición es una herramienta útil para la ganancia muscular aunque esta no representará una gran diferencia en la ganancia muscular. Además, es una técnica muy útil para conseguir aumentar el daño muscular y ganar fuerza.
Referencias:
- Science and development of muscle hypertrophy. Brad Schoenfeld. Editorial Human Kinetics. Edición 2016.