• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

TÉCNICAS DE INTENSIFICACIÓN: consigue ese extra en tus entrenamientos

 

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre las técnicas de intensificación preferidas de John Meadows sobretodo para usar en la fase 3 de su filosofía de entrenamiento.

Antes de empezar, es muy importante que entangáis la estructura de su entrenamiento y que se hace en cada fase del entrenamiento para poder entender mejor este artículo:

Introducción

Las técnicas de intensificación son muy útiles para conseguir romper nuestros estancamientos pero estas dependen mucho de fortaleza mental y sobretodo, de usar técnicas impolutas para conseguir el máximo beneficio en cada repetición sin lesionarnos. Al ser técnicas para añadir intensidad en nuestros entrenamientos, son muy duras y deben ser realizadas de forma planificada.

Las técnicas que vamos a comentar, son técnicas substitutivas y no deben usarse todas con el objetivo de añadir tensión mecánica a nuestros músculos para conseguir ganar masa muscular.

Técnicas de intensificación

  • Drop sets: es una de las técnicas favoritas de John Meadows y consiste en realizar un una serie, bajar peso y seguir haciendo repeticiones hasta fallar y bajar peso y repetir hasta 4 veces en algunas ocasiones. Si vamos al fallo en cada serie dentro del drop set, tendremos que bajar más peso que no si dejamos 1 o 2 repeiciones en la recámara.

  • Repeticiones forzadas: para usar esta técnica necesitaremos la ayuda de un compañero ya que en esta técnica se va al fallo y entonces el compañero te ayuda a conseguir alguna repetición extra.

  • Repeticiones parciales: una vez realizada todas las repeticiones, se hacen algunas más pero haciendo solo una parte del recorrido.

  • Superseries: esta es una de las técnicas más usadas en el gimnasio que consiste en hacer un ejercicio seguido de otro sin descanso.

  • Entrenamiento de oclusión: ya hablamos sobre este tipo de entrenamiento en otro artículo (https://www.masmusculo.com/es/blog/entrenamiento-por-oclusion-sanguinea/) por lo que no le dedicaremos más tiempo a esta técnica en este artículo.

  • Challenge sets” (series de desafío): es una técnica que debe ser usada de forma muy ocasional que consiste en proponerte algunas repeticiones más con un peso de las que crees que puedes hacer.

Factores esenciales para la ganancia muscular

  1. Tensión mecánica: a mayor peso, mayor tensión mecánica al tener que realizar más fuerza

  2. Estrés metabólico: este es provocado por el tiempo que estamos bajo tensión, es decir, el rato que estamos realizando las repeticiones. Esto es debido a que durante las series, nos fatigamos y acumulamos lactato, protones… lo cual promueve una adaptación enzimática en la zona.

  3. Daño muscular: este es resultado de entrenar de forma pesada sobretodo producido en las partes excéntricas de las repeticiones y es uno de los motivos principales de tener agujetas (DOMS).

  4. Patrón de activación: variar los ejercicios de nuestra rutina es una estrategia buena para conseguir optimizar la ganancia muscular. Con esto, no quiere decir que debamos cambiar los ejercicios constantemente de nuestra rutina.

En futuros artículos, ya hablaremos de ellos de forma más amplia pero por lo que nos interesa en este artículo, es suficiente.

Conclusión

Usar técnicas de intensificación es una herramienta muy útil para conseguir romper nuestros estancamientos y añadir intensidad a nuestras rutinas. Existen una multitud de técnicas como son repeticiones parciales, drop sets o ‘challenge sets’.

Para conseguir el máximo crecimiento muscular debemos tener en cuenta los factores que intervienen en este para poder maximizarlos: tensión mecánica, estrés metabólico, daño muscular y patrón de activación

Aquí tenéis un cuadro resumen donde se relaciona las técnicas de intensificación con los factores de crecimiento muscular:

tecnicas

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda acerca la estructura del entrenamiento, no dudéis en preguntar. ¡Un abrazo!

Referencias:


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad