El té verde y su poder anticancerígeno

Publicado el 16 junio, 2018 | Salud

Mucho se ha hablado del poder del té verde como anticancerígeno; ahora, un grupo de oncólogos italianos desarrollaron un estudio publicado en la revista científica Cancer Prevention Research concluyendo que las mujeres con cáncer de mama que mejor absorben un suplemento con té verde (con EGCG) tienen un retraso efectivo en sus tumores.

Los datos epidemiológicos apoyan una asociación inversa entre el consumo de té verde y el riesgo de cáncer de mama según este estudio. Los italianos usaron una fórmula de lecitina de un extracto de catequina de té verde sin cafeína; el objetivo del estudio fue determinar la distribución tisular de epigalocatequina-3-O-galato (EGCG) y su efecto sobre la proliferación celular y los biomarcadores circulantes en pacientes con cáncer de mama.

El planteamiento anticancerígeno del té verde

Durante cuatro semanas, los investigadores administraron a doce mujeres con cáncer de mama en estadio temprano todos los días 300 miligramos de la fórmula con las catequinas del té verde citada; sabemos que el té verde acelera la pérdida de peso y aumenta la concentración de la hormona de crecimiento y el IGF-1. Bueno, la historia sin embargo no estaba completa, por ello, los investigadores antes que comenzara el período de suplementación, sacaron algunas células de los tumores.

Cuando las cuatro semanas culminaron, las mujeres fueron operadas y los cirujanos eliminaron los tumores; en realidad, los investigadores no encontraron efectos endocrinológicos del suplemento de té verde en la sangre pero hubo una excepción; la concentración de testosterona aumentó un poco, probablemente como resultado de la inhibición de las enzimas que neutralizan la testosterona.

El inhibidor de cáncer en el té verde puede ser efectivo en humanos

La Ki-67 es una proteína que indica crecimiento y división celular; mientras más niveles de Ki-67 se encuentren en las células cancerosas, más vitales serán estas células. En los tumores removidos, los investigadores encontraron un nivel de Ki-67 insignificante un poco menos que en las biopsias, pero sorprendentemente, cuando determinaron la relación entre la concentración de EGCG en la sangre de las mujeres y la cantidad de Ki-67 en los tumores, encontraron una asociación significativa, demostrándose que cuanto más EGCG había en la sangre de las mujeres significaba menos presencia de Ki-67.

Varios autores han abordado la hipótesis de agregar té verde a la terapia de cáncer de mama, escriben los investigadores. En particular, la administración conjunta de té verde y tamoxifeno parece mejorar los resultados en líneas celulares de cáncer de mama según un estudio anterior publicado en el 2011 en la revista Bioscience Reports, así como en otros estudios similares bien documentados.

Además, los estudios observacionales han evaluado el té verde en relación con los cánceres ginecológicos y un meta-análisis informó que la ingesta de té verde se asoció con una disminución del 23% en el riesgo de cáncer de endometrio, según un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology en el 2009. Este factor es el de mayor preocupación de los pacientes que toman tamoxifeno para el tratamiento adyuvante y la prevención.

Con toda la cautela necesaria al extrapolar datos de estudios preclínicos o ensayos retrospectivos, un paso futuro podría ser la evaluación de la combinación del suplemento de té verde indicado con dosis bajas de tamoxifeno, que ha demostrado un posible efecto preventivo sobre el carcinoma ductal de alto riesgo in situ en mujeres posmenopáusicas, lo que indicaría según las tendencias, que el consumo frecuente de té verde puede ser un aliado fundamental para todas las mujeres del mundo.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

En conclusión, se ha demostrado por primera vez que el té verde en esta versión de la formulación citada es capaz de llegar al tejido mamario humano, aunque  se necesita más investigación clínica para confirmar el potencial del compuesto natural para prevenir todos los casos de cáncer de mama.  Obviamente, no se desea alentar a los especialistas o mujeres con cáncer de mama a usar un tipo de suplemento de té verde para reducir los efectos de la quimioterapia o la radiación, pero es verdaderamente útil conocer el poder de las catequinas del té verde sobre el cáncer.

¿ Sientes el poder de los antioxidantes ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *