• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Tai Chi a fin de año, menos cortisol, más DHEA y menos estrés

Tai Chi a fin de año, menos cortisol, más DHEA: Investigadores taiwaneses descubrieron que practicar el Tai Chi aumenta la concentración de DHEA en el cuerpo y también reduce la concentración de cortisol; esto es especialmente importante cuando una persona disfruta de las fiestas de fin de año y no tiene ganas de salir de casa.

Los investigadores, que trabajan en la Universidad Nacional de Deportes de Taiwán, estudiaron a 17 personas que practicaban Tai Chi y un grupo de 17 personas físicamente inactivas. La edad promedio de los participantes fue 53-54 años; el grupo de Tai Chi que practicaba al menos tres veces por semana, realizando una sesión de al menos 40 minutos de duración, desarrollaba el hábito al menos por cuatro años.

Los practicantes de Tai Chi fueron a primera vista más ligeros y poco más delgados que los participantes no activos, y también fueron físicamente más fuertes, aunque las diferencias no fueron significativas al momento de comparar el estado físico de ambos grupos, hablando de peso corporal o masa corporal magra, pero, tampoco hubo diferencias entre las concentraciones de testosterona, colesterol HDL-LDL y triglicéridos en la sangre de los participantes de ambos grupos.

Lo que sí tuvo un contraste importante fue la diferencia en las concentraciones de DHEA y cortisol, pues los investigadores encontraron mucho más DHEA-S y menos cortisol en el grupo que practicaba habitualmente Tai Chi. Recordamos que el bienestar abarca no solo el cuerpo físico sino también las partes espirituales, mentales y emocionales de la vida de un individuo, y según este estudio y otros hechos en varias partes del mundo, el Tai Chi tiene poderes integradores que afectan las conexiones mente-cuerpo-espíritu.

Además de desarrollar actividades orientales, toma algunos suplementos




La DHEA (dehidroepiandrosterona) es una hormona producida naturalmente por las glándulas suprarrenales; los niveles de DHEA caen naturalmente después de los 30 años. Estas son glándulas justo por encima de los riñones, pero los científicos no saben todo lo que la DHEA hace, pero si saben que funciona como un precursor de las hormonas sexuales masculinas y femeninas, incluida la testosterona y el estrógeno. En fin la DHEA reduce la inflamación, especialmente cuando se sufre del síndrome metabólico, mantiene la densidad ósea y muscular, y obviamente mejora el estado de ánimo y potencia el desarrollo cognitivo, además de ayudar a la pérdida de peso y la construcción muscular.

Según algunos estudios, los niveles más altos de DHEA  promovidos por el Tai Chi pueden reducir las tasas de depresión mayor y mejorar los síntomas relacionados con el estado de ánimo, incluyendo la pérdida de placer (llamado anhedonia), pérdida de energía, falta de motivación, tristeza, irritabilidad, incapacidad para sobrellevar el estrés y preocupación excesiva.

En la literatura china de siglos, el Tai Chi se ha caracterizado como un método que se centra en las interacciones entre el cerebro, el sistema nervioso, la mente, las glándulas endocrinas y el comportamiento, con la intención de utilizar tales conexiones mente-cuerpo para promover la salud o mejorar el rendimiento deportivo; todo esto está escrito sin vincular específicamente estos beneficios con los niveles de DHEA y el cortisol.

Por lo tanto, la antigua práctica china que une la mente, el cuerpo y el espíritu puede proporcionar una opción alternativa y autosustentable al enfrentar el estrés y la ansiedad asociados con una vida metropolitana acelerada sin ningún equipamiento, siendo ideal como actividad física-mental de fin de año, de modo a reducir el estrés propio de las fiestas y aprovechar el tiempo de reposo para modular el metabolismo y el sistema nervioso central.

Otro estudio hecho en el Journal of Cancer Survivorship en el 2015 demostró que el entrenamiento de Tai Chi reduce los niveles de cortisol en individuos sanos y sobrevivientes de cáncer, además de bajar la frecuencia cardíaca dentro de un escenario de estrés psicosocial. Por lo tanto, es probable que el Tai Chi ayude a las personas a tomarse en serio los problemas o dificultades de la vida, incluido el estrés de fin de año, ayudando a resolver ciertos tipos de eventos estresantes con calma en el momento correcto.

¿ Estás estresado después de la Navidad ?



Fuentes

  1. Chinese Journal of Physiology Reviews: Higher DHEAS Levels Associated with Long-Term Practicing of Tai Chi
  2. Dr Josh Axe: Is a DHEA Supplement Right for You?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad