Los científicos del ejercicio sospechan que el sistema de la gota (drop-sets) son aún más capaces de desarrollar la masa muscular y la fuerza muscular que las series regulares, pero, ¿qué pasaría si combinas drop-sets con suplementos de creatina?… ¿esto mejoraría aún más el efecto de entrenamiento?. En el 2016, un grupo de investigadores canadienses publicaron un estudio humano en la revista Gerontología Experimental, en el cual respondieron esa pregunta.
Para investigar los efectos de la suplementación de creatina y el entrenamiento de drop-sets, los participantes adultos fueron aleatorizados a uno de dos grupos que completaron 49 hombres y mujeres de una edad promedio de 58 años.
- El grupo CR que tomó 100 mg de creatina (CR: n = 14, 7 mujeres, 7 hombres, 58.0 ± 3.0 años, 0.1 g/kg/ día de creatina + 0.1 g/kg/día de maltodextrina).
- El grupo PLA – placebo (PLA : n = 17, 7 mujeres, 10 hombres, edad: 57.6 ± 5.0 años, 0.2 g/kg/día de maltodextrina).
Ambos grupos entrenaron 12 semanas con drop-sets (3 días/semana; 2 series de prensa de piernas, prensa de tórax , ejercicios de hack squat y lat pull-down realizados hasta el 80% de la fatiga muscular con 1 repetición máxima (1-RM), seguida de repetición al 30% de la fatiga muscular a 1-RM. Después de las drop-sets, los participantes descansaban 1-2 minutos para volver a hacer una serie más.
El análisis de datos muestra que tanto el grupo PLA como el grupo CR ganaron masa muscular perdiendo una media de 1 kg de grasa corporal, sin embargo, el aumento en el grupo CR excedió el aumento al grupo de placebo, incluida la fuerza máxima que aumentó en los que tomaron creatina específicamente.
Cuando los investigadores dividieron sus datos por sexo, notaron que la creatina había aumentado el volumen de entrenamiento en hombres y no en mujeres sorprendentemente. El análisis de la orina dejó en claro cómo surgió eso;
- En la orina de las mujeres que habían usado creatina, la concentración de 3-metilhistidina había aumentado.
- En la orina de los hombres que habían usado creatina, la concentración del compuesto había disminuido; la 3-metilhistidina es un bio marcador de la degradación muscular.
Los efectos anticatabólicos de la creatina pueden haber habilitado a los hombres para entrenarse a una mayor capacidad con el tiempo, especulan los investigadores. La falta de respuesta de las mujeres a la creatina en este escenario podría involucrar el metabolismo de la creatina intramuscular, puesto que las mujeres pueden tener niveles de creatina intramuscular en reposo más altos que los hombres y, por lo tanto, pueden no responder tan bien a la suplementación con creatina en edad adulta.
La conclusión no obstante es que añadir creatina a un entrenamiento con drop-sets establece ganancias musculares superiores en hombres de entrenamiento intermedio o principiante, especialmente para los que superaron los 50 años y quieren verse estupendos. Futuras investigaciones deberían comparar el entrenamiento con diversas cargas, diversas técnicas y la combinación con creatina para demostrar los mismos efectos o no.
Recuerda que tomar creatina te ayudará a aumentar la resistencia mientras reduces la fatiga, además de conseguir tener más fuerza o más masa muscular; además, existen investigaciones muy serias que también implican a la creatina con el enfoque mental y esto significa mejores entrenamientos gracias a una mayor conexión mente-músculos.
Fuente
- Science Direct Research: Effect of creatine supplementation and drop-set resistance training in untrained aging adults