• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Un sistema tipo alcoholímetro para controles de dopaje?

El perfeccionamiento y avance continuo de las estrategias y métodos empleados en las pruebas deportivas es fundamental para el control eficiente del dopaje.

Además de mejorar y expandir el espectro de analitos objetivo, las matrices de prueba alternativas han justificado una evaluación en profundidad, ya que comúnmente permiten una recolección de muestras mínimas que no son invasivas ni intrusivas. En este estudio, se evaluó el potencial del aliento exhalado como muestra de control de dopaje.

Los cazadores de dopaje de la Universidad Deportiva de Colonia en Alemania están desarrollando un tipo de prueba de dopaje completamente nuevo. La nueva prueba no requiere sudor, sangre, orina, torundas o hisopos bucales, pero permitirá a los jueces anti-dopaje detectar el uso de esteroides anabólicos y otras sustancias prohibidas mediante el análisis del aliento de los atletas, lo cual es totalmente innovador.

El bioquímico y especialista sobre dopaje, el alemán Mario Thevis publicó un estudio hecho con seres humanos que ofreció pruebas de principios y demostró que la detección de sustancias prohibidas mediante el análisis de la respiración es posible. En la publicación hecha este año en la revista Rapid Communications in Mass Spectrometry, el científico cuenta, entre otras cosas, que reunió a un grupo de sujetos de prueba que utilizaron sustancias dopantes y luego analizó su respiración con LC / MS / MS.

Los sujetos eran pacientes que usaban los medicamentos en cuestión en entornos terapéuticos regulares o individuos que participaban en estudios de eliminación que investigaban la misma sustancia clasificada como agentes dopantes. El científico y su equipo les pedía a los sujetos que exhalen 20 litros o aire para sus mediciones; cuando un adulto exhala, produce alrededor de medio litro o aire.

Después del análisis, Thevis y sus colegas pudieron detectar meldonium, DMAA, turinabol oral y pseudoefedrina en el aliento de sus sujetos. Los resultados de este estudio piloto y los datos de la literatura del campo del monitoreo terapéutico de drogas y los análisis forenses indican que los medicamentos de naturaleza fisicoquímica bastante diferente se pueden rastrear en el aliento exhalado, según los alemanes.

Evita usar drogas, consumiendo suplementos naturales para incrementar el rendimiento




En consecuencia, un número considerable de compuestos relevantes para los controles de dopaje podrían monitorearse a través de un muestreo de aliento exhalado en futuros programas de pruebas de drogas deportivas potenciales, que podrían utilizar el enfoque de recolección de muestras no invasiva de aliento exhalado.

Hasta la fecha, la información sobre las concentraciones analíticas en la respiración exhalada, los tiempos de detección, etc., todavía están limitados a un pequeño número de compuestos relevantes. Por lo tanto, se requieren estudios de seguimiento para evaluar el potencial completo de la respiración exhalada como una matriz alternativa en el dopaje y una considerable expansión del espectro de compuestos que pueden monitorearse donde la respiración exhalada podría ser la alternativa a las pruebas actuales.

Esto requiere la mayor sensibilidad analítica considerando las cantidades diminutas de analitos objetivo que se espera eliminar a través de la respiración de los atletas, sin embargo como la ciencia está muy avanzada y la tecnología para ello ya está empezando a ser desarrollada, que no nos sorprenda que este tipo de controles de dopaje lo veamos próximamente.

¿ Utilizas sustancias prohibidas … ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad