• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Sistema de recuento calórico de Atwater

Sistema de recuento calórico de Atwater: Descubre mediante qué sistema se calculan las calorías aportadas por los distintos alimentos y hasta qué punto este método es fiable.

¿Qué es el sistema Atwater?
El sistema Atwater es un método que se emplea con la finalidad de conocer cuánta energía nos aporta un determinado alimento, esta energía se mide en una unidad llamada caloría, que puede definirse como la cantidad de calor necesaria para elevar en 1 grado centígrado 1 gramo de agua.
Este método fue desarrollado a finales del siglo XIX y durante los primeros años del siglo XX por el químico americano Wilbur Olin Atwer, para calcular la energía aportada por varios alimentos se quemaron pequeñas muestras de los mismos en condiciones controladas y se midió la energía emanada de esta combustión en forma de calor.
Para realizar un cálculo más específico que pudiera extrapolarse al ámbito de la nutrición humana también se calculó la cantidad de energía que se perdía a través de las heces y la orina, restando al resultado final estas pérdidas.
Como resultado de esta investigación se estableció un valor calórico aproximado para cada grupo de nutrientes:
-Hidratos de carbono: 4 calorías por gramo
-Proteínas: 4 calorías por gramo
-Grasas: 9 calorías por gramo

Actualmente el recuento calórico de Atwater es el método empleado para definir las calorías de un determinado alimento y poder incluir esta información en el etiquetado nutricional del mismo, por lo tanto, de forma indirecta es un método que muchas personas tienen en cuenta cuando desean perder peso

¿Fiable o impreciso?
En la actualidad varios grupos de investigación científica sugieren que este sistema no es preciso y que al leer el etiquetado nutricional de un alimento, el valor calórico del mismo puede presentar una variación aproximada del 25%, por encima o por debajo del valor energético indicado.
Vamos a ver qué conceptos nutricionales no se tienen en cuenta en el recuento calórico de Atwater, y por lo tanto, le restan precisión y fiabilidad:
-La fibra dietética no puede contabilizarse con el mismo valor que los hidratos de carbono ya que no se absorte en su totalidad, disminuye el índice glucémico del alimento y por tanto reduce el aporte calórico del mismo.
-El proceso de digestión también reduce el aporte calórico de los alimentos digeridos
-La textura del alimento también influye en la energía aportada finalmente, los alimentos duros requieren una mayor masticación y por lo tanto un mayor gasto calórico en el proceso digestivo.
-El cocinado de los alimentos facilita la extracción de los nutrientes por lo que acaba aumentando la energía aportada.

En base a estos datos podemos concluir que el sistema Atwater es impreciso, aunque de hecho sigue utilizándose para elaborar el etiquetado nutricional de los alimentos ya que sí es efectivo como un método meramente orientativo.

El recuento calórico en la alimentación cotidiana.
Si somos conscientes de que una manzana grande y una rosquilla tipo Donuts tienen las mismas calorías, enseguida advertiremos que las calorías no determinan la calidad ni salubridad de una dieta, por lo que no deben constituir un pilar básico en el que nos apoyemos para definir nuestra alimentación.
Obviamente debemos respetar el valor recomendado para ambos sexos, 2000 calorías diarias para la mujer y 2500 para el hombre, aunque es cierto que estos valores son genéricos y no tienen en cuenta las características individuales de cada persona, del mismo modo debemos evitar la ingesta de alimentos con alto índice calórico o ricos en calorías vacías, ya que éstas no aportan ningún nutriente.

Podemos concluir que el sistema de recuento calórico de Atwater es útil para orientarnos acerca de la energía que nos aportan los distintos alimentos y productos alimentarios, pero bajo ningún concepto debe ser utilizado como una base en la alimentación.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad