• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Síndrome de RED-S: lo que los atletas necesitan saber

La deficiencia nutricional es la peor condición de cualquier atleta, sea aficionado o profesional; el Síndrome de Deficiencia Relativa de Energía en Deportes RED-S, o lo que se conoce más comúnmente como la Tríada de Atletas Femeninas simboliza lo que todo atleta debe evitar.

No es raro que los atletas observen lo que comen, pero consumir muy pocas calorías para su nivel de actividad puede desencadenar el RED-S. No comer apropiadamente por la cantidad de energía que gasta un atleta es realmente la raíz de este síndrome, según los especialistas médicos que se especializan en medicina deportiva.

La restricción de alimentos puede significar muchas cosas, pues muchos atletas tienen patrones de comida muy rígidos; pueden comer exactamente el mismo sándwich todos los días o pueden ser personas que están en dietas de moda, o personas más extremas que sufren de trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia nerviosa. Cualquiera de esos hábitos alimenticios puede llevar a una disponibilidad de energía inferior a la óptima, ya que no habría suficiente energía para satisfacer la demanda de las actividades diarias, especialmente durante el entrenamiento.

La disminución de la energía afecta a las vías hormonales en el cuerpo; para las mujeres, el síndrome generalmente se manifiesta como trastornos alimenticios, pérdida de los períodos menstruales y disminución de la densidad mineral ósea (de ahí el nombre de la tríada). Pero la alimentación desordenada también puede afectar las hormonas de los hombres, razón por la cual algunos han propuesto el nombre RED-S más inclusivo.

RED-S: ¿ cuáles son sus signos ?

Esto es lo que necesitas saber acerca de esta condición y cómo tratarla:

Aunque los períodos perdidos pueden ser uno de los signos más claros para las mujeres, puede que no sea un problema para las chicas muy jóvenes o las mujeres en control de la natalidad. Es posible que una mujer continúe teniendo períodos y que aún tenga una baja disponibilidad de energía y una baja densidad mineral ósea, lo cual sigue siendo problemático. Si cumples con dos de esos criterios, tienes un alto riesgo de desarrollar la tríada o el RED-S.

Las hormonas son claves para la salud ósea; es posible que a algunas mujeres no les importe perder su período, pero la amenorrea (el término médico para la pérdida de la menstruación que no se debe a un embarazo o menopausia) puede disminuir su estrógeno, lo que puede debilitar los huesos y provocar fracturas por estrés. Cuando tienes menos estrógeno, esto puede significar que no tienes buena salud ósea; los hombres y mujeres construyen sus huesos en la adolescencia, pero a los 25-30 años la masa ósea está en su punto máximo y si nunca se alcanza este pico, se irá disminuyendo por el resto de la vida y no hay manera de recuperar lo que se perdió.

Afecta a todo el cuerpo; cuando se alteran los niveles hormonales debido a la deficiencia de energía, existe una preocupación por los problemas cardiovasculares. Esta afección también puede afectar la inmunidad, síntesis de proteínas, crecimiento y desarrollo, resistencia física y niveles de energía / concentración mental.

Si eres una atleta responsable, sigue una dieta con un menú equilibrado




¿ Cómo se trata el RED-S ?

Los atletas recreativos también están en riesgo; vemos mucho esta condición en los deportes que enfatizan los movimientos como el baile, la gimnasia, las porristas, la lucha y las carreras de larga distancia. Pero es sorprendente lo desenfrenado que es; es muy fácil, incluso para los atletas recreativos, caer en este patrón, especialmente con todas las dietas de moda y las presiones externas que surgen.

Todos deberíamos estar atentos a las señales; es muy importante que eduquemos a los padres de los atletas y entrenadores menos experimentados para que vigilen a los atletas que demuestren hábitos alimenticios desordenados y allí está el centro de todo al momento de evitar o desarrollar un tratamiento para el RED-S.

Jamás debemos ignorarlo;  si no se trata, esta condición no solo podría terminar con una carrera atlética; también podría dañar la salud a largo plazo al aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis. Y los huesos débiles más adelante en la vida no son una broma: hasta el 50% de las personas mayores morirán después de una fractura de cadera, por tanto esto puede afectar la salud por el resto de la vida.

El tratamiento es multidisciplinario; dependiendo de los síntomas, es posible que se requiera de un médico, nutricionista, fisioterapeuta y/o psicólogo deportivo. Atacar la disponibilidad de energía es el núcleo del tratamiento; los atletas que hacen ejercicio excesivamente realmente necesitan mantener una alta ingesta de alimentos nutritivos, que no pueden ser comidas trampas o libres. Si tienen una nutrición adecuada para compensar la energía que están gastando, las cosas deberían reiniciarse y volver a la normalidad.

¿ Tienes problemas nutricionales actualmente ?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad