• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

¿Ser más alto significa ir más lento?

¿Ser más alto significa ir más lento? Descubre cómo la altura puede influir en la velocidad con la que se realizan determinados deportes.

Lo que observan los deportistas…

Si tomamos la velocidad como un parámetro obtenido de la relación entre tiempo y distancia, en un principio este parámetro no debería estar afectado por factores como la estatura, pero en la práctica observamos que la relación de la velocidad con otros factores no es tan sencilla.

Sobre todo en deportes aeróbicos como el fútbol o el baloncesto, muchos practicantes observan que aquellos jugadores que son más bajos también suelen ir más rápido que aquellos participantes que tienen una altura mayor.

Si bien es cierto que es en el ejercicio aeróbico o de resistencia dónde este dato es perfectamente notable, esta diferencia también pude apreciarse en un gimnasio, cuando aquellos atletas más bajos levantan el peso con una mayor velocidad en comparación con aquellos compañeros que tienen una estatura más alta.

Efectivamente esta diferencia se puede observar en el ejercicio aeróbico y anaeróbico ya que la disminución de la velocidad en la ejecución del movimiento es extrapolable también a aquellos entrenamientos de fuerza o potencia.

Estudios de velocidad y estatura

Para que la fibra muscular realice una contracción resulta imprescindible que haya un impulso nervioso de una neurona a otra. En base a este dato fisiológico se puede concluir que la velocidad de contracción muscular depende de la velocidad de transmisión de este impulso nervioso.

En el año 2011 se llevó a cabo una investigación que midió los tiempos de contracción muscular en sujetos de distintas alturas.

Finalmente esta investigación concluyó que en aquellos sujetos de estatura mayor, el tiempo de conducción nerviosa también era mayor, lo que explicaba que el movimiento se diera a una menor velocidad.

No obstante, si bien es un dato perfectamente apreciable y estudiado, en muchas ocasiones no es determinante en los resultados del entrenamiento ni de las pruebas deportivas.

Otros factores que afectan a la velocidad

¿Quieres adquirir una mayor velocidad de movimiento? Debes saber entonces que la velocidad puede estar relacionada con el rendimiento deportivo,  y por lo tanto poner en práctica ciertos consejos te puede resultar de gran utilidad:

 

  • El tejido muscular que ha sufrido un daño post-ejercicio físico, de no haberse recuperado adecuadamente, interfiere de manera negativa en la velocidad de ejecución del movimiento. Para rendir al máximo en tus entrenamientos debes asegurarte una adecuada recuperación deportiva.
  • Si quieres ganar velocidad en deportes aeróbicos o de resistencia, debes poner en práctica ciertas pautas que te ayudarán a mejorar tu entrenamiento cardiovascular.
  • El sobrepeso es un factor que también interfiere en la velocidad por lo que si sufres un exceso de peso es muy aconsejable reducir el porcentaje de grasa corporal.

Si bien hemos aclarado que la estatura interfiere en la velocidad del movimiento, debes saber que no siempre ser más alto significa ir más lento, la estatura no es una limitación, al igual que tampoco lo son otros factores que intervienen en la velocidad pero que son moldeables.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad