• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

SENSIBILIDAD A LA INSULINA: UNA PIEZA CLAVE

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo vamos a hablar sobre la sensibilidad a la insulina y por qué es tan importante tanto para nuestra salud como para nuestro físico.

Introducción

Antes de empezar, me gustaría dejar bien claro a que nos referimos cuando hablamos de sensibilidad a la insulina.

La insulina es un péptido secretado por nuestro páncreas, encargado de gestionar los niveles de glucosa en sangre, cuando ingerimos glucosa para poder absorberla. Entonces, la sensibilidad a la insulina es relación que hay entre cuanta insulina debe producir nuestro cuerpo para almacenar una cierta cantidad de glucosa. Se dice que una persona es sensible cuando necesita poca cantidad de esta y resistente si necesita mayor cantidad.

Se ha observado, que ser una persona resistente a la insulina puede ser un factor de desarrollo de la diabetes tipo II. Además, si nuestro cuerpo es sensible a la insulina, nos será más fácil tener unos niveles de grasa más bajos y ganar más masa muscular.

Si deseas conocer más sobre cómo influyen nuestras hormonas en la ganancia muscular, aquí tenéis dos artículos míos:

Cómo mejorarla

Como la inmensa mayoría de cosas, depende mucho de nuestro estilo de vida. Se ha observado, que a medida que envejecemos tenemos una peor sensibilidad pero esto podría deberse también a la disminución de actividad física que se produce. Por este motivo, es muy importante realizar ejercicio en todas las etapas de nuestra vida. También, en relación a nuestro estilo de vida, se ha observado que tener unos niveles altos de estrés o no dormir lo suficiente pueden empeoran nuestra sensibilidad.

Otro de los factores que encontramos como acabo de comentar, es la realización de ejercicio físico. En cuanto al ejercicio de baja intensidad, se ha visto que puede mejorar nuestra sensibilidad en menos de dos semanas.

Por otro lado, tenemos el ejercicio de alta intensidad como puede ser el levantamiento de pesas donde también se consigue una mejora en la sensibilidad a la insulina. Una de las estrategias que podemos usar es realizar más series/repeticiones de algunos ejercicios.

En relación a nuestros hábitos alimenticios, vemos que podemos mejorar nuestra sensibilidad si:

  • Controlamos la ingesta de carbohidratos y su momento de ingesta (centrando la mayor parte en el post entreno y cena)
  • Hacemos uso de ciclado de carbohidratos
  • Disminuimos el consumo de grasas transaturadas
  • Disminuimos el consumo de fructosa proveniente de los productos procesados
  • Realizamos ayuno intermitente: aquí tenéis otro artículo mío donde explico todo lo que debemos saber sobre esta herramienta https://www.masmusculo.com/es/blog/ayuno-intermitente-beneficios-y-protocolos/

También encontramos ciertos suplementos que nos benefician a la hora de mejorar nuestra sensibilidad como son entre otros:

Conclusión

Tener una buena sensibilidad a la insulina es muy importante tanto para nuestra salud como para nuestro físico. Existen muchas herramientas para poder mejorarla como son el estilo de vida, el deporte, nuestra alimentación o suplementación.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

  

 

Referencias:

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad