Selección de ejercicios eficiente

Publicado el 8 agosto, 2018 | Entrenamiento

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre que factores debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar los ejercicios que compondrán nuestra rutina de entrenamiento.

Introducción

Cuando se habla de las variables de entrenamiento, normalmente, únicamente se habla de la intensidad o volumen de entrenamiento. No obstante, existen otras variables muy importantes que pueden tener un gran impacto en nuestro progreso como es la selección de ejercicios de nuestra rutina de entrenamiento.

La selección de ejercicios es una herramienta muy importante ya que la realización de unos ejercicios estimula de forma diferente y diferentes zonas las fibras musculares que otros. Por lo tanto, si nuestro objetivo es la máxima mejora muscular, deberemos trabajar todos los aspectos del músculo siendo únicamente posible con la selección de una variedad de ejercicios que cumpla ciertos factores.

Antes de empezar con que factores debemos tener en cuenta, me gustaría aclarar que no se trata de cambiar los ejercicios cada día ni mucho menos.

Factores a tener en cuenta:

  1. Varía el ángulo de entrenamiento: se debe variar los ejercicios realizados teniendo en cuenta la orientación de las fibras musculares para poderlas estimular todas de forma eficiente.
  2. Ten en cuenta el plano de movimiento: debemos elegir ejercicios que entre todos trabajemos los distintos planos (frontal, sagital y transversal). Esto se puede conseguir empleando una combinación de los ejercicios de remo, ejercicios de press banca, ejercicios de press militar, jalones, movimientos rotacionales…
  3. Combina distintos rangos de movimiento: el músculo no siempre se contrae igual por lo que variar el rango de movimiento facilitará el estimulo de este en todas sus posiciones combinando ejercicios más activos y pasivos.
  4. Realiza ejercicios multiarticulares y monoarticulares: ambos tipos de ejercicios deben estar presentes en nuestra rutinas de entrenamiento. Mi consejo es que nuestra rutina de entrenamiento este basada en ejercicios multiarticulares combinados con ejercicios monoarticulares que ayuden a focalizar aquellas zonas que lo requieran.
  5. Varía la posición de las manos: aunque parezca ridículo, variar la posición de estas afecta al estímulo recibido por nuestros músculos.

Conclusión

Para conseguir el máximo progreso debemos incluir una variedad de ejercicios en nuestra rutina de entrenamiento y variarlos regularmente de una forma eficiente.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Oriol Balart
Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *