• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Ribosa, el suplemento deportivo para aumentar la energía

Ribosa, el suplemento deportivo para aumentar la energía: ¿Conoces la ribosa? Se trata de un glúcido simple que aplicado en la nutrición deportiva puede aportarle al atleta sorprendentes resultados. Descubre qué es, cómo actúa y qué beneficios te aporta en este artículo.

¿Qué es la ribosa?

La ribosa es una sustancia que pertenece al grupo de los carbohidratos y que resulta imprescindible para nuestro organismo ya que forma parte de los ácidos nucleicos ADN y ARN, los cuáles contienen la información genética.

¿Cómo puede ayudar una sustancia con tales características al rendimiento deportivo. Lo cierto es que además de la importante función genética de la ribosa, este glúcido actúa como intermediario de aquellas vías en las que se obtiene ATP (Adenosín Tri Fosfato) a partir de la glucosa.

De ahí su importancia como suplemento deportivo para aumentar el rendimiento y la energía disponible en el organismo del atleta.

¿Cómo actúa la ribosa?

Un atleta requiere de grandes cantidades de energía y bajo condiciones de ejercicio intenso la producción de ATP a partir de glucosa o grasas puede resultar insuficiente.

La ribosa actúa restaurando los depósitos de ATP cuando la glucosa disminuye drásticamente y las reservas de glucógeno ya no pueden sostener los requerimientos energéticos.

La complementación nutricional con ribosa permite proveer los sustratos necesarios para la síntesis de PRPP (5-fosforibosil-1-pirofosfato), un factor bioquímico necesario para producir nucleótidos de adenina, entre los que se incluye el ATP, conocido también popularmente como la energía celular.

Los suplementos deportivos que incluyen ribosa actúan estimulando la producción de ATP y aumentando la concentración del mismo, lo que no sólo mejora el rendimiento, sino también la recuperación deportiva.

Beneficios de la ribosa en el ámbito de la suplementación deportiva

¿Cómo puede ayudarte la ribosa? Veamos sus principales beneficios a continuación:

  • Aumenta la cantidad de energía muscular disponible
  • Retrasa la aparición de fatiga
  • Reduce la inflamación y el dolor muscular
  • Acelera la recuperación
  • Incrementa la eficacia de otros suplementos como la carnitina y la creatina

¿Cómo tomar ribosa?

Se recomienda una dosis diaria de 3 gramos, no obstante, puede llegarse a incrementar hasta 5 gramos, repartiendo la dosis diaria en dos tomas: 30 minutos antes del entrenamiento e inmediatamente después del mismo.

El uso de ribosa como complemento deportivo no reporta efectos secundarios en dosis inferiores a los 20 gramos diarios, no obstante, si bien se trata de una sustancia presente en todas las células, en dosis superiores a los 20 gramos diarios sí pueden observarse algunos efectos secundarios: dolor de cabeza, náuseas, diarrea, estreñimiento y mareos.

La suplementación con esta sustancia sí está contraindicada en caso de diabetes ya que al tratarse de un glúcido puede aumentar los niveles de glucosa en sangre, también debe evitarse en caso de padecer hiperuricemia o gota, ya que se cree que la ribosa podría aumentar la concentración de ácido úrico.

En el caso de embarazo o lactancia debe evitarse pues no existen estudios relativos a la seguridad en estas condiciones.

La ribosa es uno de los mejores suplementos deportivos para aumentar la energía ya que actúa directamente sobre la síntesis de ATP, ¿Te animas a probarlo? Los resultados te sorprenderán.ç



Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad