• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Resuelve tus dudas acerca de los batidos de proteínas

Los batidos de proteínas son un suplemento ampliamente utilizado en el mundo del deporte, por eso en este artículo te aclaramos todas las dudas que te puedan surgir al respecto.

¿Qué son los batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas son suplementos deportivos elaborados a base de proteínas aisladas que provienen del suero de leche, la soja o el huevo.

Se comercializan en forma de polvo para su posterior disolución en líquido y se consumen en forma de batido.

El objetivo principal de estos productos es facilitar la ganancia de masa muscular, ya que las proteínas son el nutriente necesario para mantener y formar nuevas estructuras.

Recordemos que para lograr nuestros objetivos la alimentación es tan necesaria como el entrenamiento o el descanso, y los batidos de proteínas ayudan a que te nutras de la manera más adecuada para poder optimizar los resultados de tu entrenamiento.

¿Qué diferencia a unos batidos de otros?

La diferencia entre los distintos tipos de batidos de proteínas radica en su composición que puede estar basada en proteínas de asimilación lenta o asimilación rápida.

  • Proteínas de asimilación lenta: Son ideales para tomar antes de acostarse y mantener un buen aporte de aminoácidos durante toda la noche. Se componen de caseína y/o albúmina de huevo.
  • Proteínas de asimilación rápida: Se toman tras el entrenamiento ya que al absorberse rápidamente son capaces de reparar las fibras musculares desgastadas por el ejercicio. Se componen de soja y/o suero de leche, también conocido como proteína whey.
  • Mezclas de proteínas: Algunos productos están compuestos por distintas mezclas de proteínas y son aptos para ser tomados en el desayuno, tras el entrenamiento y también antes de acostarse.

¿Cuándo se deben tomar los batidos de proteínas?

Existen algunos momentos que son idóneos para optimizar las funciones de este nutriente, no obstante, no es obligado tomar el batido en todos ellos ya que esto dependerá de características individuales que determinen el requerimiento exacto de gramos de proteínas por día.

Según el momento del día en el que tomemos el batido se pueden diferenciar de forma más específica las funciones que cumplen las proteínas:

  • En el desayuno: Ingerir un adecuado aporte de proteínas en el desayuno permite mantener estables los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto aportar sensación de saciedad. Además, el batido proteico impide que la acción de la hormona cortisol (muy elevada durante las primeras horas del día) inicie el proceso de catabolismo muscular.
  • Pre- entrenamiento: Tomar el batido de proteínas antes de entrenar mejora el desarrollo muscular y evita el catabolismo que puede darse en entrenamientos intensos y/o cardiovasculares. En este momento es importante añadir carbohidratos complejos al batido para que nos aporten la energía suficiente durante la sesión de entrenamiento, especialmente si nos encontramos en una etapa de volumen.
  • Post-entrenamiento: Tras el entrenamiento intenso el batido de proteínas es útil para reparar las fibras musculares que han sufrido micro roturas debido al esfuerzo. Aquí también es importante añadir carbohidratos al batido, preferiblemente simples, ya que ayudarán a reponer las reservas de glucógeno muscular rápidamente.
  • Antes de dormir: Sabemos que el músculo no crece en el gimnasio, si no en la cama, ya que durante el descanso nocturno se forman las nuevas estructuras, en parte gracias a la máxima liberación de la hormona de crecimiento. El batido de proteínas mejora la fase de crecimiento muscular y la recuperación.

¿El batido sustituye a las proteínas de los alimentos?

Si sustituimos los alimentos proteicos por batidos de proteínas hemos caído en un grave error, ya que un complemento nutricional nunca está destinado a sustituir una dieta equilibrada, sino a complementarla.

Debes comer frecuentemente, realizando aproximadamente 4 o 5 comidas diarias e incluyendo en ellas alimentos proteicos, ya que el batido es un suplemento, un aporte extraordinario, pero bajo ningún concepto un sustituto.

¿Durante cuánto tiempo debo tomar batidos?

Los batidos de proteínas están pensados para ayudarte a cubrir tus requerimientos diarios nutricionales, por este motivo debes reservar su uso a las épocas de mayor desgaste físico, ya que la mejor manera de tomar suplementos de modo responsable y con sentido común es estableciendo periodos de descanso.

También debes tener en cuenta que no notarás el aumento de masa magra hasta transcurridas 6 u 8 semanas, si en este tiempo no has apreciado ninguna diferencia debes supervisar tu alimentación, descanso y entrenamiento.

Con esta información esperamos haber resuelto tus dudas acerca de los batidos de proteínas, un suplemento muy utilizado pero que en ocasiones también provoca un gran desconocimiento.

 

 


1 comentario
  1. Fran Lopez
    Fran Lopez
    14 septiembre, 2016 a las 4:05 pm

    La verdad que esta web es muy buena y con muchos consejos de valor sobre los batidos de proteínas. Los batidos es el mejor complemento para nuestra salud junto con el deporte.

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad