Requerimiento proteico diario

Publicado el 9 mayo, 2018 | Nutrición Deportiva

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre cuanta proteína debemos ingerir ya sea para perder grasa como para ganar masa muscular de forma eficiente.

Introducción

Aunque muchos piensen que todos debemos ingerir la misma cantidad de proteína, debemos saber que esto no es así ya que nuestra ingesta dependerá de nuestro nivel de actividad física, salud, estilo de vida…

De forma general, se recomienda una ingesta de 0,6-0,8g/kg, no obstante, como veremos con las recomendaciones, esta ingesta suele ser demasiado baja.

Recomendaciones reales

Como he comentado anteriormente, no todos deben ingerir la misma cantidad de proteína, de forma general se podría recomendar:

  • Personas que realizan deporte con el objetivo de perder grasa: en este caso, con el objetivo de minimizar la perdida de musculo, recomiendo ingerir 2,2-2,7g/kg de peso corporal.
  • Personas que realizan deporte con el objetivo de ganar masa muscular: en este caso, la ingesta de proteínas recomendada es de 1,7-2,2g/kg
  • Personas que simplemente realizan deporte: en este caso, la ingesta recomendada es de 1.4-2g/kg.
  • Personas sedentarias: en este caso, la recomendación publica de ingerir 0,8g/kg si la encuentro correcto, aunque debido a sus beneficios recomiendo ingerir 1-1.25g/kg.

En caso de ser una persona con sobrepeso, recomiendo utilizar como peso corporal el peso libre de grasa corporal ya que, de no ser así, la ingesta de proteína sería demasiado grande, aunque no se hayan encontrado efectos adversos por ingestas altas de proteína en personas sanas.

Conclusión

Ingerir la cantidad correcta de proteína es muy importante para conseguir nuestros objetivos tanto de salud como de físico. Además, aunque esto esté muy interiorizado para las personas que buscan mejorar la estética, esto no suele ocurrir en deportistas de resistencia, pero como hemos visto, también es altamente recomendable ingerir más proteína.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os las responderé encantado. ¡un abrazo!

Oriol Balart
Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

2 Responses to Requerimiento proteico diario

  1. Es muy útil esta información pero me queda una duda: ¿Por qué si se quiere generar más músculo la ingesta de proteína debe se menor que si queremos conservarlo? Muchas gracias de antemano.

    • Oriol Balart Oriol Balart says:

      Buenos días! Me alegra que ver que te es útil. En cuanto a tu duda, te comento:

      Cuando uno quiere ganar masa muscular, ingiere más kcal de las necesarias. Al ingerir más kcal, el cuerpo está en un entorno anabólico por lo que no intenta obtener energía del músculo al disponer de ella siendo innecesario ingerir más proteína de la necesaria.

      Por otro lado, cuando estamos perdiendo grasa (deficit calórico) nuestro cuerpo necesita más eneegía siendo conveniente un mayor aporte de proteínas para evitar un posible catabolismo muscular.

      Espero haberte respondido, si tienes cualquier duda más, estaré encantado de resolvertela.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *