• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Rendimiento fitness: Coenzima Q-10

Rendimiento fitness: Coenzima Q-10

En este artículo vamos hablar de un nutriente importante para el deportista, atleta o practicante de fitness: la coenzima Q-10, importante para el rendimiento fitness.

La coenzima Q-10 o ubiquinona (CoQ10) es una molécula cuyo grupo funcional es la benzoquinona que es sintetizada por el organismo humano. La CoQ10 se distribuye en el organismo en todas las membranas celulares tanto unido a sistemas enzimáticos de la membrana, como ocurre en la mitocondria, como flotando en la bicapa lipídica de distintas membranas celulares. La CoQ10 que se localiza en la membrana interna de la mitocondria participa en el proceso de la respiración celular, formando parte de los sistemas enzimáticos de la cadena respiratoria. A través de este proceso la célula obtiene la energía química (ATP) necesaria para su crecimiento y el mantenimiento estructural y funcional.

Rendimiento Fitness: CoQ10
Estructura de la Coenzima Q-10

Funciones de la Coenzima Q10, y su ayuda en el rendimiento fitness.

Resumiendo las funciones principales para el rendimiento fitness, podemos dividirlas en 4:

  • a) Es una molécula esencial en la cadena respiratoria, siendo al mismo tiempo una molécula antioxidante. Además, también se demostró que es necesaria para garantizar el mantenimiento de la vitamina C y la vitamina E en el organismo.
  • b) Ayuda a activar el poro de transición en el cuerpo humano, para ayudar a los mecanismos del organismo para eliminar células tóxicas. La CoQ10 regula la apertura del poro.
  • c) Repara el ADN, y lo sintetiza de continuamente durante el desarrollo embrionario, combatiendo los daños exteriores como pueden ser el ozono y el tabaco.
  • d) Es importante para la función energética, como hemos dicho previamente, ya que en la beta-oxidación de ácidos grasos es la fuente de energía más fuerte, y no la glucosa, ayudando de esta manera al rendimiento fitness durante el ejercicio.

Las principales funciones para el rendimiento fitness de la CoQ10 son: intervervenir en la cadena respiratoria, activar el poro de transición, reparar el ADN e intervenir en la beta-oxidación de los ácidos grasos.

El déficit deCoQ10 afectan a la salud, apareciendo las siguientes enfermedades:

Rendimiento fitness: coenzima Q10  enfermedades

Rendimiento fitness conjunto de la L-carnitina y la Coenzima Q-10

La L-carnitina (a la que ya le dedicamos un artículo: el mecanismo de la L-carnitina: cómo funciona de verdad) y la CoQ10 están relacionadas estrechamente e involucrados en el metabolismo de la energía. La L-carnitina transporta los ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria dentro de la membrana celular para que la CoQ10 sintetice ATP.

En la siguiente figura podemos ver el resumen del metabolismo de la CoQ10:

Rendimiento fitness: Metabolismo CoQ10

La Coenzima Q-10 y la L-carnitina están relacionados estrechamente e involucrados en el metabolismo de la energía.

Investigaciones clínicas han encontrados muchos beneficios para el cuerpo de la acción combinada de la L-carnitina y la CoQ10, entre las que podemos destacar:

Rendimiento fitness: acción conjunta CoQ10 y L-carnitina

Como hemos podido ver, la CoQ10 es esencial para el ejercicio y el rendimiento fitness, por lo que es esencial en nuestra dieta. Los alimentos en los que se puede encontrar son el pescado azul, el hígado y vísceras como riñones o corazón. Aunque también podemos tomarlo en forma de suplementos de forma directa como puede ser Coenzima Q10 o junto a otros suplementos como el Animal Pak.

Espero que de este modo hayáis conocido mejor el papel de la CoQ10, y su vital importancia para el rendimiento fitness. ¿Os ha sorprendido o ya lo sabíais?

Bibliografía Rendimiento fitness: Coenzima Q-10

(1) La función de la coenzima Q en la enfermedad mitocondrial, enfermedades cardiovasculares y antienvejecimiento. Dr. Plácido Navas Lloret

(2) La Coenzima Q10 suplemento combinación con L-carnitina. Confidence USA.

(3) La coenzima Q10-El fabricante de energía. Plataforma Nacional para FM, SFC, SQM.

(4) Revista del Comité Científico de la aesan. Nº 17, 2013.

(5) Coenzima Q10. Terapia ortomolecular. Natura Foundation.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad